Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:13 -

PROVINCIALES

2 de marzo de 2012

Comenzó en Santa Fe el séptimo juicio de lesa humanidad en la provincia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó la importancia de este nuevo proceso como contribución a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se trata de la causa que la justicia federal sigue contra el ex policía Roberto Martínez Dorr.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó la relevancia histórica de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en la provincia, que ya suman siete con el proceso que se inició pasada las 9, en los Tribunales federales de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la causa contra el ex policía Roberto Martínez Dorr, en la que se investiga la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Froilán Aguirre.

 

El gobierno provincial colabora con la justicia federal y brinda acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, entre otras medidas. “Los juicios por delitos de lesa humanidad, esperados largos años por la sociedad argentina, son una contribución a la Memoria, la Verdad y la Justicia, sin las cuales no se puede construir la democracia”, indicó la cartera a través de un comunicado.

 

Este jueves 1° de marzo comienzan las audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, que se estiman finalizarán el 23 de marzo, cuando se conozca la sentencia. Se trata del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en la ciudad de Santa Fe, luego de las causas Brusa, Barcos, Facino y González, y el séptimo en la provincia, ya que actualmente se está desarrollando el juicio conocido como Díaz Bessone (ex Feced) y antes tuvo lugar el denominado Guerrieri-Amelong.

 

Profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y la Unidad Especial del Programa de Protección de Testigos y Querellantes en Causas de Lesa Humanidad de la provincia han brindado su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa, en el marco de las políticas del gobierno de la provincia de Memoria, Verdad y Justicia.

 

SOBRE DE LA CAUSA

El Tribunal que interviene en el caso estará conformado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci (secretaría a cargo de César Toledo).

 

En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá Martín Suárez Faisal.

 

En la primera jornada se dará lectura del requerimiento de elevación a juicio, cuestiones preliminares y declaraciones testimoniales, entre ellas la del querellante Froilan Aguirre.

 

El imputado, alias “Morrongo”, actualmente se encuentra bajo el régimen de detención domiciliaria, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. Las autoridades consignaron que en la causa está previsto que presten su declaración 29 testigos.

 

La causa se inició con la denuncia presentada por Froilán Aguirre en mayo de 2006, en la cual da cuenta de su detención ilegal en fecha 8 de septiembre de1976 por un grupo de personas vestidas de civil, armadas y encapuchadas, en el interior del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde participaba de una reunión de militantes de la Juventud Peronista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!