Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 04:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.4°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

4 de marzo de 2012

Cientos de peces envenenados en un arroyo de San Martín de las Escobas

Son ejemplares de sábalo, dorado y mojarra. La comuna pidió asesoramiento al gobierno provincial. El veneno vendría del lavado de una fumigadora o de bidones de agroquímicos.

Una verdadera catástrofe ecológica se registró en un arroyo de esta jurisdicción, cuyas aguas muestran una granmortandad de peces de variadas especies.

El hecho se registró el pasado lunes en el arroyo Corralito, en la zona del llamado "puente roto", cerca de San Martín de las Escobas en el límite distrital con la comuna de Santa Clara de Buena Vista, lugar de descanso frecuentado los fines de semana en el centro de la provincia.

Si bien no hubo ninguna hipótesis oficial sobre las causas del hecho, en la localidad dicen por lo bajo que la mortandad de peces podría atribuirse al lavado de una fumigadora o de bidones de herbicidas, volcando los venenosos residuos en el cauce. Ante la gravedad de la situación, atestiguada y fotografiada por vecinos, la comuna elevó una denuncia al secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la provincia, Roberto Tion, a quien se le pide investigue a fondo lo ocurrido.

Las fotos tomadas en el lugar; y que además fueron subidas a las redes sociales, registran numerosos ejemplares muertos de sábalos, dorados, viejas del agua y mojarritas, entre otras especies. Por otra parte, personal de la comuna, recorrió el cauce del canal correspondiente a San Martín de las Escobas, constatando, pese a la mortandad de peces, la circulación de un caudal de agua adecuado.

 

Testimonios. El jefe de los Bomberos Voluntarios del pueblo, Mario Brussa, fue uno de los que presenció el hecho desde un campo privado atravesado por el canal. "Hubo una mortandad masiva de peces, hicieron un desastre. Hemos querido investigar el motivo, saber de dónde provino y cómo se originó este daño, pero hasta el momento no tenemos respuestas. La comuna hizo una denuncia ante el Ministerio de la Producción provincial, pero hasta el momento nadie vino a estudiar el tema. Si hubo contaminación, no sabemos tampoco de dónde provino; puede ser de aguas arriba, de la zona de Sastre o de Colonia Margarita, donde nace un canal que confluye con el Corralito", dijo a La Capital.

Por su parte, el jefe comunal de San Martín de las Escobas, Osvaldo Ayassi, confirmó a este diario el envío de la notificación al secretario provincial del área, Roberto Tion, para que se investigue la causa de la mortandad y se instruya a las autoridades locales sobre los pasos a seguir. "Nosotros lamentablemente no tenemos personal idóneo para encarar este tipo de estudios, por eso pedimos información", dijo. El funcionario recordó también que el hecho se detectó entre la tarde del lunes y el martes. "La nota se envió inmediatamente, pero hoy (por ayer) recién es jueves; seguramente la deben estar leyendo".

Explicó también que el fenómeno se detectó en lugares específicos. "Es probable que haya ocurrido en un sólo lugar y después los peces fueron viajando. Además, hay varios puentes rotos en el curso del canal, y los animales se van depositando en esos lugares".

Y aunque no quiso aventurar nada respecto de los motivos de esta mortandad masiva, recordó que "por el desagüe de los frigoríficos, el canal que está al sur del pueblo perdió completamente su fauna ictícola. Si al Corralito lo siguen tratando así, perderemos su fauna. Por eso queremos que nos instruyan. Si es necesario que viaje a Santa Fe, lo haré, pero quiero que se solucione este tema. Este es un canal pequeño, y por lo tanto mucho más vulnerable que otros cursos de agua. No queremos que vuelva a ocurrir", remató Ayassi.

Un estudiante universitario oriundo de la localidad, Maximiliano Herrera, fue quien difundió las numerosas fotos que sobre la mortandad fueron subidas a las redes sociales y a sitios de internet frecuentados por pescadores deportivos. En diálogo con este diario el joven indicó que las imágenes le fueron enviadas desde la localidad y que ilustran lo ocurrido en dos tramos del cauce, un arroyo natural que nace en cercanías de Sastre, —donde se sospecha que podría haberse producido el posible lavado de una fumigadora que envenenó las aguas— y que desemboca en el río Coronda.

Desde la provincia. Mientras el presidente comunal de San Martín de las Escobas anunciaba el envío de una nota al secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia, fuentes de esa cartera indicaron que el funcionario del área, Roberto Tion, aún no se había notificado formalmente del documento, lo que posiblemente ocurra en la fecha. Asimismo, desde el ministerio se especulaba sobre las posibles razones por las que la carta estaba dirigida a Tion, cuando por la problemática también podría haber sido tema del área de Medio Ambiente de la provincia.

Por Marcelo Castaños y Ubaldo Mauro

Nota original: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Cientos-de-peces-envenenados-en-un-arroyo-de-San-Martin-de-las-Escobas-20120302-0015.html

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!