A 50 años de la primera emisión del recordado "Titanes en el ring"
El ministro de Seguridad reconoció que sube el delito y faltan policías
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 24 de septiembre de 2020 y son las 04:11 hs. ULTIMOS TITULOS: En fotos: el avance de las llamas en la zona de Las Junturas / El desempleo en Córdoba alcanza los niveles de la crisis de 2002 en Córdoba / En llamas: dos enormes incendios serranos siguen activos / Crisis: crece el malhumor financiero por el ajuste del cepo, y el contexto global no ayuda / La salud es mucho más que el coronavirus / Bomberos ?vigía?: un rol que fue desactivado / Un acercamiento al último Sarmiento / El ente de control municipal sigue siendo una promesa: pasará para 2021 / Adriana y los baldazos para salvar su casa / Otra vez, llamas sobre Bosque Alegre / Más localidades con riesgo de brotes en el interior provincial / El Presidente será el orador central en el acto que la CGT hará por el día de la lealtad / Covid-19 en Córdoba: 1.431 positivos y 11 muertes, récord en pandemia / Larga la cumbre más grande de ?hackers éticos? en América latina / Marcha opositora frente a la Corte Suprema en apoyo a los jueces Bruglia y Bertuzzi / Las sospechas que apuntan a la decana de Odontología / Por narcotráfico, detienen al presidente de Sportivo Belgrano de San Francisco / La vacuna contra el Covid-19: una espera cargada de tensión y expectativa / Santos, un elemento incómodo para la oposición provincial / Nación presentó el test de antígenos para Covid-19 que obtiene resultados en 20 minutos /


  REGIONALES  4 de marzo de 2012
Cientos de peces envenenados en un arroyo de San Martín de las Escobas
Son ejemplares de sábalo, dorado y mojarra. La comuna pidió asesoramiento al gobierno provincial. El veneno vendría del lavado de una fumigadora o de bidones de agroquímicos.

Una verdadera catástrofe ecológica se registró en un arroyo de esta jurisdicción, cuyas aguas muestran una granmortandad de peces de variadas especies.

El hecho se registró el pasado lunes en el arroyo Corralito, en la zona del llamado "puente roto", cerca de San Martín de las Escobas en el límite distrital con la comuna de Santa Clara de Buena Vista, lugar de descanso frecuentado los fines de semana en el centro de la provincia.

Si bien no hubo ninguna hipótesis oficial sobre las causas del hecho, en la localidad dicen por lo bajo que la mortandad de peces podría atribuirse al lavado de una fumigadora o de bidones de herbicidas, volcando los venenosos residuos en el cauce. Ante la gravedad de la situación, atestiguada y fotografiada por vecinos, la comuna elevó una denuncia al secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la provincia, Roberto Tion, a quien se le pide investigue a fondo lo ocurrido.

Las fotos tomadas en el lugar; y que además fueron subidas a las redes sociales, registran numerosos ejemplares muertos de sábalos, dorados, viejas del agua y mojarritas, entre otras especies. Por otra parte, personal de la comuna, recorrió el cauce del canal correspondiente a San Martín de las Escobas, constatando, pese a la mortandad de peces, la circulación de un caudal de agua adecuado.

 

Testimonios. El jefe de los Bomberos Voluntarios del pueblo, Mario Brussa, fue uno de los que presenció el hecho desde un campo privado atravesado por el canal. "Hubo una mortandad masiva de peces, hicieron un desastre. Hemos querido investigar el motivo, saber de dónde provino y cómo se originó este daño, pero hasta el momento no tenemos respuestas. La comuna hizo una denuncia ante el Ministerio de la Producción provincial, pero hasta el momento nadie vino a estudiar el tema. Si hubo contaminación, no sabemos tampoco de dónde provino; puede ser de aguas arriba, de la zona de Sastre o de Colonia Margarita, donde nace un canal que confluye con el Corralito", dijo a La Capital.

Por su parte, el jefe comunal de San Martín de las Escobas, Osvaldo Ayassi, confirmó a este diario el envío de la notificación al secretario provincial del área, Roberto Tion, para que se investigue la causa de la mortandad y se instruya a las autoridades locales sobre los pasos a seguir. "Nosotros lamentablemente no tenemos personal idóneo para encarar este tipo de estudios, por eso pedimos información", dijo. El funcionario recordó también que el hecho se detectó entre la tarde del lunes y el martes. "La nota se envió inmediatamente, pero hoy (por ayer) recién es jueves; seguramente la deben estar leyendo".

Explicó también que el fenómeno se detectó en lugares específicos. "Es probable que haya ocurrido en un sólo lugar y después los peces fueron viajando. Además, hay varios puentes rotos en el curso del canal, y los animales se van depositando en esos lugares".

Y aunque no quiso aventurar nada respecto de los motivos de esta mortandad masiva, recordó que "por el desagüe de los frigoríficos, el canal que está al sur del pueblo perdió completamente su fauna ictícola. Si al Corralito lo siguen tratando así, perderemos su fauna. Por eso queremos que nos instruyan. Si es necesario que viaje a Santa Fe, lo haré, pero quiero que se solucione este tema. Este es un canal pequeño, y por lo tanto mucho más vulnerable que otros cursos de agua. No queremos que vuelva a ocurrir", remató Ayassi.

Un estudiante universitario oriundo de la localidad, Maximiliano Herrera, fue quien difundió las numerosas fotos que sobre la mortandad fueron subidas a las redes sociales y a sitios de internet frecuentados por pescadores deportivos. En diálogo con este diario el joven indicó que las imágenes le fueron enviadas desde la localidad y que ilustran lo ocurrido en dos tramos del cauce, un arroyo natural que nace en cercanías de Sastre, —donde se sospecha que podría haberse producido el posible lavado de una fumigadora que envenenó las aguas— y que desemboca en el río Coronda.

Desde la provincia. Mientras el presidente comunal de San Martín de las Escobas anunciaba el envío de una nota al secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia, fuentes de esa cartera indicaron que el funcionario del área, Roberto Tion, aún no se había notificado formalmente del documento, lo que posiblemente ocurra en la fecha. Asimismo, desde el ministerio se especulaba sobre las posibles razones por las que la carta estaba dirigida a Tion, cuando por la problemática también podría haber sido tema del área de Medio Ambiente de la provincia.

Por Marcelo Castaños y Ubaldo Mauro

Nota original: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Cientos-de-peces-envenenados-en-un-arroyo-de-San-Martin-de-las-Escobas-20120302-0015.html



COMPARTIR:
Relacionadas: REGIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   miercoles 23/09

     CORNALIS

       Córdoba 414

    TE: 472 571

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No deberás desestimar a personas solo por no conocerlas. Hoy aprenderás que no eres el ejemplo de la perfección. La convivencia representa un reto para cualquier pareja. Es importante tomarlo como tal y dar lo mejor para que funcione. Día de constantes interrupciones y molestias. Te será imposible lograr concentrarte debidamente en tu trabajo.Sugerencia: Sólo porque tú no pienses en tus problemas no significa que hayan desaparecido. Tenderán a agravarse más si no les das la importancia que merecen.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet