Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:56 -

NACIONALES

15 de marzo de 2012

El miércoles, tamberos de todo el país reclamarán en Rafaela

El pedido central será el precio y el escape de costos, que hacen que el consumidor pague cada vez más, mientras al productor se le abona menos. La primera protesta nacional del campo, este año, se hace en la ciudad.

La idea de generar alguna manifestación para reclamar por el precio retrasado que se paga por litro de leche se venía postergando desde mediados del año pasado. Se habían hecho asambleas, en Vila, Nuevo Torino, Rafaela y San Francisco. Las elecciones intervinieron con la elusión de este mandato de las bases que la semana entrante llegará a cumplirse, al haberse reavivado el ánimo de reclamo luego de un encuentro multitudinario en el sureste de Córdoba.
Lo que terminó de traccionar esta voluntad fueron los siete puntos de aumento concedidos por Guillermo Moreno al inicio de este mes, mientras los tamberos reclamaban un 15 por ciento en la suba.
“Nosotros veníamos teniendo reuniones con los productores, desde el mes de diciembre, donde nos plantearon una necesidad de incremento del valor del litro de leche, por mayores costos. En función de los mercados, tanto interno como internacional, les transmitimos claramente que no podíamos cubrir esas expectativas”, relató a LA OPINION el titular del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón. Desterrando los dichos de los tamberos, sostuvo “no le habíamos propuesto ningún número a los productores, porque las cifras en las industrias están muy ajustadas y en todo momento se fueron pagando los precios que se podían pagar”. 
Fue así que “mientras transcurrían esas deliberaciones tuvimos un llamado de la Secretaría de Comercio Interior, para el día 2 de marzo. Ese día en horas de la tarde, con la participación de las mesas y cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Esetero y la de Entre Ríos, que está en formación, además de Apymel y el CIL de parte de la industria, la Subsecretaría de Lechería y, obviamente, el Secretario de Comercio.
Ahí transmitió que él a las empresas industriales les estaba autorizando un incremento de los precios a la salida de fábrica, de un promedio del cinco por ciento, a partir de mediados de marzo, sólo una empresa tuvo la autorización de ajustar el precio desde el 22 de febrero. En función de eso, él consideraba que era razonable poder aplicar una pauta de aumento a la leche, a partir de marzo, del orden del siete por ciento”. Moreno dejó abierto el inicio del pago del aumento, “planteó como alternativa marzo o abril y fueron los productores los que pidieron que sea a partir de marzo, obviamente con el trabajo para ver cómo se puede implementar, por la complicación de la economía industrial”.
Fue así que el acuerdo de los tamberos K, aceptando la voluntad de Moreno, volvió a generar una ruptura, luego del acuerdo histórico de enero con la MNPL, donde se animaban a pedir 15 por ciento de suba para todos los productores del país.

CONFIRMACION
Tal como lo había adelantado hace una semana este Diario, en el mediodía de ayer las entidades integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, brindaron en la sede porteña de Federación Agraria Argentina una conferencia de prensa donde explicaron la delicada situación que atraviesa el sector de la producción primaria. Asimismo, ratificaron la movilización a realizarse el próximo miércoles en nuestra ciudad, como único punto en todo el país, donde los tamberos expresarán su legítimo reclamo por la situación del precio que perciben por litro de leche, mientras los consumidores pagan cada vez más caros los productos lácteos.
Durante la conferencia, encabezada por el Vicepresidente 1º de FAA, Julio Currás, el coordinador de la MNLP, Julio Aimar (CLAS Buenos Aires), Carlos Brave (APL), Carlos González (FAA), Manuel Ocampo (APL), Andrés Egli (CRA), Máximo Russ (SRA) y otros representantes de las entidades que integran la MNPL, además de detallar los desaciertos de la políticas públicas lecheras, reiteraron los 23 puntos de la propuesta que la Mesa Nacional viene haciendo para resolver la situación del sector, resumidos en los siguientes aspectos fundamentales. Suprimir los Registros de Operaciones de Exportación de Lácteos (ROEL); desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos; elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales; devolución automática del IVA de exportación; prefinanciación de exportaciones financiación de stocks y crédito a la producción; garantizar un comercio fluido de lácteos en el MERCOSUR, liderando las negociaciones comerciales con Brasil; y la optimización del sistema de compra de lácteos por parte del Gobierno Nacional.
En estos días se llevará a cabo en nuestra región un encuentro entre los dirigentes de las filiales de FAA Castellanos Oeste y Presidente Roca y las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo para organizar las acciones a desarrollar en la ciudad.
“Desde la Sociedad Rural de Rafaela vamos a participar, más aún haciéndose la protesta en la ciudad, como lo hemos hecho siempre”, sostuvo Juan Invinkelried de la SRR, que explicó que “para que el productor agropecuario salga a hacer algún tipo de manifestación, tiene que estar muy mal. Hoy hay una preocupación muy grande por la sequía y todo se enfoca en las reservas que se puedan hacer con los cultivos de segunda. Al haber llovido un poco, la gente está un poco más tranquila”. En tanto, remarcó que “no hay tanta efervescencia en el ánimo de los productores como en otras oportunidades, pero sin dudas va a haber un buen acompañamiento. Hoy más que nunca hay que trabajar para transparentar la cadena, hay que mostrarle a la sociedad que al productor le pagan muy poco por la materia prima y el productor paga tanto, entonces entre la industria y la comercialización se queda la mayor parte de la renta”.

PERSPECTIVA
El responsable del CIL, más allá de los precios, aportó un análisis de la situación láctea actual. “Los proyectos de inversión están en marcha, algunos impulsándose y otros preparándose, porque hay voluntad de inversión. Con esta situación de números muy justos, dentro de la industria, si no se logran concesiones especiales de financiamiento será muy difícil la inversión”. Paulón añadió que “el Gobierno está aportando todo lo posible a través de las líneas de crédito del Bicentenario, que ya han adoptado algunas industrias. Es una buena manera que permite financiamiento para los procesos de inversión”, con ejemplos como el de toma de créditos que hizo Sucesores de Alfredo Williner.
Además, “el mercado internacional, evidentemente está con síntomas de baja. Lo marcan claramente las licitaciones electrónicas de Fonterra en Oceanía; mientras la Argentina ha tenido la suerte de mantener algunos mercados que aportan algunos diferenciales a los productos, como es el caso de Brasil, Venezuela; y Argelia, que de alguna manera se van acomodando a las condiciones del mercado internacional.
Europa está ofreciendo, según comprobó la reciente misión que fue a Angola, leche en polvo en Africa a 3.300 dólares la tonelada, lo cual está indicando que todo el mercado está en niveles de precios más bajos de los que teníamos hace algunos meses”, dijo Paulón.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!