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MARIA JUANA

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PROVINCIALES

19 de marzo de 2012

El puente Santa Fe-Paraná, un complejo hidroeléctrico

Se colocarían turbinas en las columnas del mismo para generar energía y brindar mayor potencia para ambas provincias. Fue uno de los proyectos debatidos en la VIII Reunión de la Región Centro.

 

Días atrás se realizó la VIII Reunión Institucional de la Región Centro en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, José Manuel de la Sota; debatieron los temas centrales que vinculan a las tres provincias. En tal sentido, las conexiones viales son fundamentales desde muchos aspectos, ya que cobran vital importancia desde el ámbito económico, productivo y social.

 

Un nuevo puente que vincule Entre Ríos y Santa Fe, la generación de energía para cubrir la demanda creciente en esas dos provincias y la provisión de agua dulce para Córdoba desde el río Paraná fueron los ejes centrales tratados y acordados en el encuentro que culminó con la cumbre de mandatarios.

 

Entre otras determinaciones, se decidió gestionar ante las autoridades nacionales los recursos para desarrollar estudios de planificación de energías alternativas en la región y el aprovechamiento energético de ríos y arroyos a través de turbinas de paso.

 

Asimismo se definió tramitar el estudio, la ejecución y el financiamiento en el corto plazo de las obras del enlace físico Paraná-Santa Fe con el carácter de complejo bioenergético, la duplicación del enlace vial Victoria-Rosario y la autovía San Francisco-Córdoba, entre otras obras viales, como así también fomentar el sistema de autopistas regionales.

 

En su discurso, Urribarri dijo que los santafesinos y entrerrianos identificaron como uno de los objetivos superiores el nuevo enlace físico entre ambas provincias.

 

Al respecto agregó: “Que permita que todos los que habitamos esta región, ante el indefectible colapso que tendrá el viejo y querido Túnel Subfluvial, tenga esa alternativa. En pos de eso vamos a trabajar y no tenemos la mínima duda de que Córdoba colaborará para que esto se haga”.

 

Sostuvo que esa obra no sólo garantizará la comunicación y el completamiento del corredor bioceánico, sino también que miles de pueblos de las tres provincias puedan incorporarse al principal corredor de América latina.

 

Además, explicó que la futura conexión física podría también prestarse para “generar energía que hoy necesitan entrerrianos y santafesinos para poder cubrir en parte la enorme demanda de energía eléctrica y el crecimiento de la misma, que nos ubican en los primeros lugares”.

 

Sobre este tema, mencionó que el gobernador de Santa Fe viajará en los próximos días a Alemania “para seguir analizando la posibilidad de generación de hidroenergía con turbinas pasantes que no dañen o atenten contra el medioambiente en ambas orillas”.


El mandatario entrerriano expresó posteriormente que otra de las iniciativas es “seguir saliendo al mundo juntos permitiendo así que los empresarios puedan vender cada vez más y mejor en el exterior”.

 

Precisiones
El secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, fue quien precisó que en los próximos días se iniciarán estudios para conocer cuál será la potencia de generación que tendría este sistema. Al respecto, el funcionario reveló que se trata de “turbinas generadoras de paso, que no generan desplazamientos”.


Aclaró que “no es una represa, sino que son turbinas que se instalan en la cauce del río y van generando energía”, aunque “no de mucha potencia” y remarcó que “este tipo de turbina tiene que estar anclada a algún lugar, entonces el puente podría servir perfectamente para el anclaje”. Arroyo detalló que las mismas “se anclan de las columnas del puente, por ahí pasa el agua y se produce la generación” de energía.
En relación a la potencia, el mandatario entrerriano comentó que “en estos días está por empezar un estudio en un arroyo, para saber la potencia existente y la que estas turbinas aportarían”.

 

Las tres capitales
El puente Santa Fe-Paraná y la continuidad de la transformación de la ruta nacional Nº 9 desde San Francisco hasta Córdoba capital, son las obras de envergadura para concretar la unión física apropiada entre las tres capitales provinciales.

 

Unir Paraná y Santa Fe demandó más de 30 años, desde sus primeras iniciativas formales, como la aprobación del Congreso Nacional, el 28 de mayo de 1936, de un proyecto del senador Atanasio Eguiguren.

 

Del puente entre ambas ciudades costeras, el primer jalón institucional se sentó en 1999, con las firmas de los entonces gobernadores Jorge Busti y Jorge Obeid. Mucha agua y tiempo pasó hasta que en 2009, el gobernador Sergio Urribarri le pidió formal y públicamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyo para la obra, en su visita a la capital entrerriana, durante la inauguración de la planta potabilizadora.

 

La planificación seria de estas obras de infraestructura deberá considerarse como política de Estado, ya que no se sabe con certeza a quién le tocará inaugurarlas. Supera a los gobiernos de turno, al ser iniciado su proceso por unas autoridades, pero concluido seguramente por otras.

 

Unidos
Bonfatti, quien en el acto asumió la presidencia protémpore de la Región Centro, expresó: “Uno en la calle escucha muchas veces a la gente preguntar: ¿qué pasa con la región? Mirando el río Paraná vemos que la fisonomía es siempre la misma pero transcurren 15 millones de metros cúbicos de agua por segundo en promedio. La Región Centro es como el Paraná, por arriba hay una o dos reuniones anuales pero por abajo ocurren muchas cosas. Hay encuentros de parlamentarios, de empresarios, hay misiones y cosas que se van moviendo todos los días”.

 

El mandatario santafesino sostuvo que la Región Centro es ante todo un hecho político basado en un principio de cooperación. Sostuvo que hay numerosas áreas sobre las que trabajar y que hay que “ser capaces de concertar acciones que permitan trabajar mejor con recursos naturales, compatibilizar la integración en materia de energía eléctrica y cuestiones medioambientales, fortalecer la infraestructura y las redes de transporte que posibilitan la conectividad interprovincial. Eso implica avanzar en la continuidad de la autovía de la ruta 19, en el tramo que va de San Francisco a Córdoba; en la búsqueda de financiamiento para la construcción del acueducto del Paraná; en la provisión de gas para el oeste santafesino; y en el establecimiento de una nueva vía de conectividad entre Paraná y Santa Fe”, concluyó.

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