Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:53 -

PROVINCIALES

19 de marzo de 2012

Obeid quiere que se baje el gasto antes de endeudar a la provincia

MEDIDAS ECONÓMICAS EN ESTUDIO

El ex gobernador opinó que para salir de la crisis financiera que tiene Santa Fe, no es pertinente ni la emisión de letras del tesoro ni el aumento de impuestos. En cambio, insistió en que la gestión debe generar ahorros a partir de la reducción de los gastos superfluos

El ex gobernador Jorge Obeid alertó sobre las medidas económicas que prepara el gobierno de antonio Bonfatti, como la suba de impuestos y la emisión de letras del tesoro para cancelar obligaciones corrientes.

“Veo esto con preocupación -dijo el ex mandatario-. Ustedes saben cuál ha sido mi actitud ante esto cuando fui gobernador, y cuál ha sido mi actitud durante los últimos tiempos. Lo veo con preocupación -insistió- porque es un paso más hacia la búsqueda de dineros no a través de la reducción de gastos, sino a través del endeudamiento. Esto lo advertíamos hace seis meses y más: decíamos que si no se reducía el desmedido gasto público, íbamos a terminar con el endeudamiento”.

El ex diputado nacional por el PJ le deseó “lo mejor” a la actual administración, pero insistió en advertir que las medidas que se estudian en el ámbito del Ministerio de Economía no son las más adecuadas. “Yo no quiero que a este gobierno le vaya mal; todo lo contrario. Lo he dicho en reiteradas oportunidades; deseo que a la provincia le vaya bien, pero me parece que para que ello ocurra, tendría que haber un acto de sinceramiento de las propias autoridades de gobierno y entender que el tema presupuestario tiene dos caras; una es la de los recursos y otra es la del gasto”.

A su criterio, “si no se modera el gasto, sobre todo el gasto innecesario, nunca van a alcanzar los recursos. Y este tema de las letras y del endeudamiento me parece un signo peligroso de que se sigue recurriendo al aumento de los ingresos y a la deuda, en lugar de hacerlo mediante la reducción del gasto”, insistió.

Impuestos

Obeid también desestimó como pertinente una eventual suba de impuestos. Y consultado por El Litoral sobre cuál cree que debería ser la actitud de los legisladores de su partido a la hora de votar una reforma tributaria de este tipo, dejó sentada su posición.

“Yo no quiero opinar sobre qué deben hacer los legisladores porque esto es una atribución que ellos tienen; es una decisión que deben adoptar y que voy a respetar, sea cual fuere. Yo lo que hago es advertir una vez más sobre que la solución a la falta de recursos en la provincia no pasa por el aumento de los recursos, que no es otra cosa que el aumento de los impuestos o el endeudamiento, sino que debe fundamentalmente dirigirse a eliminar los gastos superfluos que los hay y muchos”, expresó.

En ese sentido, mencionó a modo de ejemplo, la polémica y onerosa contratación de Fito Páez de parte del gobierno de la provincia para actuar en Rosario.

“Es público en qué se ha gastado buena parte del dinero de los santafesinos porque ojo que los casi 500 mil pesos (que se le pagaron) a Fito Páez no se los pagó el gobierno de Santa Fe; se los pagaron los mismos contribuyentes que ahora van a tener que pagar mayor cantidad de impuestos”, concluyó.

“No hay herencia”

Daniel Germano, actual diputado nacional y ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann, también objetó los proyectos que prepara la administración socialista para salir del ahogo financiero. Pero disintió con otros referentes justicialistas, que entienden que esta situación es “una herencia” de la gestión de Hermes Binner.

“Acá hay un proceso unificado -respondió el legislador a El Litoral- (Antonio) Bonfatti no es un recién llegado a la política. Es alguien que llegó a la provincia con Hermes Binner y que compartió en alguna medida la irresponsabilidad de su ministro de Hacienda. Lo hemos sentido hablar de pedir préstamos para que la provincia se endeude; yo no estoy en contra de que la provincia se endeude -advirtió-, pero endeudémonos en función de la obra pública y no de los gastos corrientes. Esto es como la casa de uno. Si uno necesita recurrir a la asistencia crediticia para comer, termina mal. Ahora si lo hace para mejorar su casa o su standard de vida, hay una posibilidad cierta de poder salir”.

Germano denunció que “la obra pública está totalmente paralizada con prácticamente ninguna posibilidad de reactivarla. Es una vergüenza escuchar lo que dijo el ministro (de Gobierno, Rubén) Galassi de que estaba esperando que se recuperara la señora presidenta de su operación de tiroides para ir a pedirle lo que a la provincia le hacía falta. Yo fui ministro en la época de la hiperinflación -recordó; es cierto que la pasamos mal pero no teníamos esta situación donde la verdad, hay nueve años corridos de crecimiento, y quieren salir a aumentar los impuestos”.

Mesa de Entidades Productivas

En la sede de la Cámara Argentina de la Construcción- Delegación Santa Fe se reunieron presidentes y representantes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, con su respectivos equipos técnicos, preocupados por informaciones publicadas en los medios, que han dado cuenta de la intención del Poder Ejecutivo provincial de incrementar la presión impositiva sobre la actividad agropecuaria, la industria, la construcción, el comercio y los servicios.

“Si bien hasta el momento se han conocido declaraciones sobre posibles aumentos de alícuotas y eliminación de exenciones tributarias, sin que se cuente con un proyecto integral de reforma impositiva, nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para estudiar un proyecto que contemple la realidad de las regiones y sectores productivos de la provincia de Santa Fe”, sostuvieron.

En un documento emitido al final de la reunión, resaltaron que “además de lograr un incremento de las recaudaciones por lo antes mencionado, sería de fundamental importancia optimizar también el gasto público”.

Asimismo, la Mesa resolvió convocar por este tema al Foro de Entidades Productivas de la Provincia para la Región Centro y solicitar audiencias a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Legislatura, para conocer los criterios que se evalúan en los mencionados ámbitos, sobre una eventual modificación de posiciones fiscales. Participaron de la reunión por la entidad anfitriona, el Ing. Adrián Dip; el CPN Ricardo Gagliardi y la gerente Bibiana Romano; por la Asociación de Dirigentes de Empresa, el Dr. Benito Correnti; por la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, el CPN Jorge Sobrero; por la Unión Industrial de Santa Fe, el Ing. Norberto Velasco y el gerente Eduardo Pascucci; por la Sociedad Rural de Santa Fe, el señor Hugo Iturraspe Freyre y la asesora Ludmila Carrasco; por el Centro Comercial de Santa Fe, el gerente CPN Fabián Zanuttig y el CPN Carlos Anichini, y por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el director CPN Melchor Amor Arranz, el director del Centro de Estudios y Servicios, CPN Fabio Arredondo.


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!