Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 21:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.2°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

20 de marzo de 2012

Neuquén: Quitaron la concesión de dos áreas a YPF

MENDOZA PRESENTÓ UNA DEMANDA CONTRA LA PETROLERA

El gobernador Jorge Sapag decidió revertir la explotación de ‘Chihuido de la Salina‘ y ‘Portezuelo Minas‘, que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima. Aseguran que los trabajadores y contratistas que se desempeñan en las áreas de la empresa no verán afectadas sus fuentes laborales.

El gobierno neuquino quitó ayer la concesión de dos áreas a la empresa YPF, que había presentado un plan de inversión para incrementar la producción de petróleo y gas. 

La administración del gobernador Jorge Sapag decidió revertir las áreas "Chihuido de la Salina" y "Portezuelo Minas", que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima "para su continuidad". 

La resolución fue informada ayer por la noche por medio de un comunicado oficial que resaltó que la medida se encuentra "en un todo de acuerdo con la ley de Hidrocarburos". La decisión del gobierno neuquino se suma a otras similares por Santa Cruz y Chubut. 

El texto oficial, emitido por la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, aseguró que los trabajadores y contratistas que se desempeñan en las áreas no verán afectadas sus fuentes laborales. 

La determinación de Neuquén se conoció horas después de que YPF presentó al gobierno de Sapag y de Mendoza sendos informes que les fueron solicitados sobre la situación de inversiones y producción de diversas áreas a su cargo en las dos provincias. Según fuentes gubernamentales mendocinas recién a fines de esta semana habrá una definición al respecto. 

La presentación de la empresa petrolera abarcó, en el caso de Neuquén, las áreas "Don Ruiz", "Chihuido de la Salina" y "Rincón del Mangrullo", y mientras que en Mendoza alcanza a "Ceferino", en el departamento de Rivadavia, y "Cerro Mollar", en Malargüe. 

Fuentes del sector indicaron que "Don Ruiz" y "Rincón del Mangrullo" no registran ayer operaciones, mientras que "Chihuido de la Salina" está siendo explotada -produce unos 1.700 metros cúbicos día de crudo y 3,5 millones de metros cúbicos de gas- y su ubicación esta 97 por ciento en territorio mendocino. 

La documentación remitida por YPF a la Casa de Gobierno de Mendoza comenzó a ser analizada por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni; y el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez; aunque no trascendió el contenido del escrito. 

De todas formas, se adelantó que entre jueves y viernes de esta semana se darán a conocer las conclusiones. Si bien en un principio el anuncio oficial hablaba de un plazo de un mes para que YPF respondiera, la resolución ministerial hacía referencia a siete días hábiles que se cumplían ayer. 

"La sanción que está prevista es la caducidad de las concesiones. Si el plan no se ajusta a los pedidos de la provincia, obviamente la sanción es la caducidad de las áreas", afirmó Vázquez en declaraciones periodísticas. 

Además, explicó que las dos áreas en cuestión no son "muy grandes, pero eso no quiere decir que no sean importantes porque si estuvieran las inversiones podrían ser áreas de mayor explotación y explotación". 

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Mendoza presentó una demanda contra la petrolera por no declarar pasivos ambientales en otras dos reservas de YPF, La Ventana y Barrancas, ubicadas en Luján de Cuyo. 

La actitud de Mendoza y Neuquén vino a suceder a criterios similares aplicados la semana pasada en las provincias de Chubut y Santa Cruz, cuando sus respectivos gobiernos decidieron la caducidad de cuatro concesiones en poder de YPF. 

En el caso de Chubut la petrolera comunicó su decisión de recurrir a la justicia apelando la medida por entender injustificada la reversión de las áreas en cuestión. 


Fuente: DyN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!