Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 -

REGIONALES

28 de marzo de 2012

Cerraron la venta del edificio del Policlínico

FUNDACION GUEMES SE QUEDA CON LA PROPIEDAD

Centro Asistencial llegó a un acuerdo con Fundación Güemes, de Buenos Aires. La nueva sociedad que gestionará la prestación de servicios de salud absorbe a los 56 empleados y respetará su antigüedad laboral. También garantiza la continuidad del equipo de médicos.

Finalmente, tras meses de negociación, Centro Asistencial aceptó vender a la Fundación Sanatorio Güemes su participación en la empresa Luis María Barreiro SA, propietaria del edificio de San Martín y Pueyrredón en el que actualmente funciona el Policlínico Rafaela, según confiaron a este Diario fuentes ligadas a la negociación. 
Si bien aún restan definir aspectos menores de esta compleja operación, las partes se pusieron de acuerdo en el precio y, fundamentalmente, en evitar un conflicto laboral que nadie quería. De esta forma, Fundación Güemes incorporará a los 56 empleados respetando su antigüedad y además garantizará la permanencia de todos los médicos que se desempeñan en el Policlínico. 
“Los representantes del gremio de los trabajadores de la salud, ATSA, estuvieron la semana pasada y se mostraron muy conformes con la solución que se ha encontrado para que los empleados de Policlínico se sumen a la nueva sociedad conservando su antigüedad laboral”, señaló la fuente consultada. 
CASA, el sistema prepago de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) era propietaria del 56,25 de las acciones de Barreiro SA. El resto del paquete accionario está en poder de los sanatorios rafaelinos (Moreno, Parra y Nosti) que ahora tendrán a un nuevo socio, que cuenta con un gran respaldo. La Fundación pertenece al tradicional Sanatorio Güemes, una institución con más de 50 años de trayectoria que actualmente funciona en una torre de 23 pisos y cinco subsuelos ubicada en el centro de Buenos Aires. Las fuentes consultadas indicaron que los planes del comprador son tomar posesión de las instalaciones a mediados de abril y no dejar ni siquiera un solo día de prestar los servicios de salud. 
En el marco de una compleja trama de sociedades, la empresa Barreiro solamente posee el edificio. En tanto, que Policlínico Rafaela S.A. se encarga en la actualidad de gestionar los servicios de salud, por lo que es la fuente de trabajo de los 56 empleados y de los médicos. Sin embargo, por su sustancial déficit operativo acumula una deuda que ronda los seis millones de pesos y que la empujó a presentarse en concurso preventivo. Al respecto, la principal acreedora es la AMDC que seguramente deberá enfrentar pérdidas con esta operación. 
A mediados de enero, el Directorio de CASA recibió el apoyo de 100 accionistas para que avance en la venta de su participación en Barreiro S.A. y de esa manera desprenderse de un déficit mensual que rondaba los 200 mil pesos. La caída de los contratos con el PAMI y la obra social de los estatales santafesinos (IAPOS) fue clave para que crezca el rojo de los números del Policlínico. 
Una vez que se concrete el traspaso, la AMDC dejará finalmente de contar con sus camas, un proyecto diseñado en gestiones anteriores para tener un contrapeso con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la ciudad. Sin embargo, el proyecto nunca pudo nivelar las cuentas y durante ocho años significó una sangría permanente para la AMDC y su sistema prepago.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
comentario

Responder