Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:15 -

NACIONALES

30 de marzo de 2012

YPF anunció un "importante hallazgo" de petróleo en Mendoza

EN MEDIO DE LA PELEA CON EL GOBIERNO

La compañía puntualizó que el crudo fue hallado en el marco del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014” que se puso en marcha en 2009 y que "demuestra el compromiso de inversión y producción que la compañía tiene con la provincia".

La petrolera YPF anunció este jueves que realizó un "importante hallazgo" de crudo en Mendoza, a partir de dos pozos de shale oil en el sur provincial y otro convencional en la zona central del distrito, que "aportarán en conjunto más de 750 barriles por día".

El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta, una prolongación del yacimiento de Neuquén, y allí la compañía calculó que los dos pozos generarán "un caudal inicial diario de 482 barriles" Mediante un comunicado, YPF detalló además que descubrió petróleo convencional en otro pozo en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce "desde el lunes último 270 barriles diarios con una calidad de 28 grados API".

La compañía puntualizó que "los hallazgos forman parte del ’Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014’ que se puso en marcha en 2009 y que "demuestra el compromiso de inversión y producción que la compañía tiene con Mendoza".

Asimismo, indicó que "estos descubrimientos de shale oil confirman la prolongación de la formación Vaca Muerta hacia el norte, lo cual genera un horizonte de perspectivas y condiciones inmejorables para el futuro de la provincia".

Los hallazgos se producen en el marco de la controversia que mantiene la conducción de la compañía con el gobierno nacional, por lo que éste considera inversiones "insuficientes" en exploración y producción de hidrocarburos.

La situación derivó en recientes decisiones de varios gobiernos provinciales titulares de los recursos, entre ellos Mendoza, de revertir varias áreas concesionadas a YPF.

También la compañía detalló hoy que "el éxito" de los pozos no convencionales resulta ser "un paso trascendental para Mendoza, ya que es la primera vez que se encuentra shale oil fuera de la provincia de Neuquén.

"Estos resultados exploratorios positivos se ubican al norte del primer descubrimiento realizado en Loma La Lata y amplían el potencial de la formación Vaca Muerta", destacó YPF.

A los pozos de Payún Oeste, Valle del Río Grande y Vizcacheras se suma el descubrimiento anunciado en enero último por la compañía, con el hallazgo en el bloque Chachahuen, en el sur de la provincia, con altos niveles de producción de petróleo convencional que permitió incorporar 40 millones de barriles de recursos.

Fuente: DyN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!