Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 -

REGIONALES

11 de abril de 2012

La Nación adeuda a comedores escolares cerca de $ 7 millones

El presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Castellanos, Enrique Giuliani, confirmó el atraso existente sobre la deuda del Gobierno nacional. “A nosotros como cooperadores nos duele muchísimo porque el chico no vota y los políticos hacen oído omiso a eso”, destacó.

El Gobierno nacional le debe a los comedores escolares de la Provincia 7 millones de pesos, según expresó el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Castellanos, Enrique Giuliani. 
La Nación envió unos 23 millones de pesos al Servicio de Comedores Escolares y de Copa de Leche que la Provincia implementa en los comedores de las escuelas de gestión oficial de toda la Provincia. Sin embargo, aún no se terminó de rendir el dinero otorgado hace un año y medio por lo que, según argumentan desde la Nación, se producen en la actualidad las demoras en la entrega de los fondos.
Los comedores escolares financian sus actividades con aportes provenientes tanto de la Provincia y como de la Nación. La Provincia entrega, en este momento, $ 2,35 por alumno para la comida y $ 0,80 para la copa de leche. Mientras que la Nación gira $ 0,75 para las raciones alimentarias y otros $ 0,24 para la copa de leche, en el marco del Plan de Refuerzo Nutricional que coordina el Ministerio de Desarrollo Social.
En total, lo que reciben en las escuelas es $ 3,15 para la comida de cada estudiante y $ 1,04 para copa de leche. “Como se darán cuenta es un dinero que no alcanza absolutamente para nada”, lamenta Giuliani.
Es que los aportes nacionales y provinciales hace más de un año que no se actualizan, por lo que el impacto de la inflación erosiona el poder adquisitivo para comprar los alimentos. En este sentido, el año pasado el índice de precios al consumidor en la Provincia se ubicó en el 21% según los registros del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos). Mientras tanto, el oficialista INDEC midió menos del 10% de inflación para el mismo período.
“Hace un año y medio la Nación entregó 23 millones de pesos a la provincia de Santa Fe, destinados a las raciones de comedores escolares y copas de leche. De esos 23 millones de pesos, según la Nación, las escuelas rindieron 13 millones de pesos en toda la Provincia. Entonces, faltan rendir 10 millones de pesos y debido a eso, la Nación no sigue enviando el dinero a las provincias. ¿Quién tiene la razón? A nosotros no nos consta”, comenta Giuliani, que agrega que “mientras suceda esto, la plata no va a venir. Según los cálculos, la Nación les está debiendo a los comedores escolares de la provincia de Santa Fe $ 6.800.000. Ellos reconocen la deuda, pero hasta que no se rindan esos 10 millones, no van a pagar lo que deben”. 
En el medio de todo esto están los chicos. Y a partir de aquí es donde se centran problemas muy importantes; los alumnos no se alimentan y si esto no sucede, no son eficientes en el aula, no aprenden. Es repitente, una, dos, tres veces y termina en escuelas con chicos con dificultades de aprendizaje o sino, aún peor, en la calle, donde le esperan flagelos como la droga. “A nosotros como cooperadores nos duele muchísimo porque el chico no vota y los políticos hacen oído omiso a eso y la plata se invierte en otra cosa, de mayor publicidad”, manifestó. 
Giuliani, quien además es miembro de la comisión directiva de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Provincia de Santa Fe, dice que “el Ministerio de Educación dicta para los comedores escolares una ración. Diez raciones de verano, diez de invierno. Todas tienen como mínimo entre 100 y 120 gramos de carne o el equivalente. 100 gramos de carne a 4 pesos el quilo, son 4 pesos. Sacás la cuenta y no te alcanza, además de agregarle los complementos. No alcanza para nada”.
Este plan tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la población escolar en situación de vulnerabilidad social. 

EL PEDIDO
A raíz de esto, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares mantendrá una reunión con el Ministerio de Educación para pedir un aumento. “El mínimo que vamos a pedir para una ración de comida es de $ 6, y $ 2 para la copa de leche. Nos vamos a plantar en eso”, expresó.
Por su parte, detalló que en Rafaela algunas donaciones de empresas lácteas, de empresas frigoríficas, uno “se puede defender. Pero, en el resto de la Provincia no pasa lo mismo. “No podemos ser tan parcos y decir que sólo nos preocupamos por Rafaela y no por el resto de la Provincia. En Santa Fe, Rosario, la costa y el norte, la situación se agrava bárbaramente”.
Pese a eso, Giuliani manifiesta que “en Rafaela el panorama está tan grave como en el resto de la Provincia. Hace unos días estuvimos reunidos en la región 3 de Educación con la directora tratando este tema, por todo el departamento Castellanos y nos dicen que ellos le exigen, pero no nos bajan a la realidad, para saber bien si se hicieron o no las rendiciones”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!