Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

MALVINAS

30 de julio de 2012

Los kelpers avanzan con referéndum para ratificar su pertenencia británica

El jefe ejecutivo del gobierno malvinense, Keith Padgett, anunció que se encuentra preparando la consulta sobre su estatus político a llevarse a cabo en 2013. El funcionario reiteró que la iniciativa tiene como objetivo "enviar un mensaje a la comunidad internacional"

 

El gobierno isleño ya comenzó a organizar el referéndum anunciado el pasado 12 de junio por Gavin Short, presidente de la Asamblea Aútonoma de las Malvinas, para que los ciudadanos decidan su estatus político, según consigna la agencia malvinenseMercopress.

Al presentarse ante la última asamblea pública celebrada en Puerto Stanley, el jefe ejecutivo del gobierno malvinense, Keith Padgett, declaró que los isleños tendrán la oportunidad de eliminar cualquier duda de que quieren ser gobernados por Buenos Aires, que sostenidamente ofrece una "retórica engañosa sobre las Islas".

Para Keith, la iniciativa será una oportunidad para demostrarle al mundo "qué tipo de gobierno" quieren los kelpers,  y declaró que organizar un referéndum como éste y redactar la pregunta que será puesta a consulta "no es una tarea simple cuando la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".

El funcionario malvinense anunció que se realizará una campaña por las dos opciones y que el gobierno ya se encuentra buscando observadores internacionales para garantizar la transparencia de la iniciativa.

Al momento del anuncio, el primer ministro británico David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referéndum, mientras que la presidentaCristina Fernández se manifestó en contra de la iniciativa.

Hablando ante el Consejo de Descolonización de la ONU el pasado 14 de junio, Fernández preguntó: ¿Por qué no hacemos un referéndum en Afganistán e Irak a ver qué se piensa de lo que están haciendo?".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!