El precio de los remedios aumenta un 15%
Murió Pajarito Zaguri, uno de los pioneros de rock argentino
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 28 de septiembre de 2020 y son las 08:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Referentes de la oposición repudiaron el escrache a Lorenzetti / Covid-19: Córdoba superó el 60% de ocupación de camas críticas / Sin pronóstico de lluvias, el fuego no da tregua en las sierras cordobesas / Crimen: una mujer trans fue hallada asesinada y atada de pies y manos / Donald Trump: la nominación de una jueza, una decisión que hará historia / La palabra desgastada / Más resentimiento que política / ?Hay que pensar cómo cuidar nuestras vidas y la de los otros? / Como un cuadro expresionista / Iluminan extensión de fibra óptica / En la UNC, el número de aprobados fue similar al de la presencialidad / Semana clave: vuelve la venta de dólares para los ahorristas / Crisis de ingresos: la Provincia exprime el Impuesto Inmobiliario / Obra pública: fuertes subas en materiales y mano de obra / Iom Kipur: la colectividad judía y otra de sus conmemoraciones más sentidas| / Coronavirus: qué restricciones habrá en Córdoba capital y 43 municipios del interior desde este lunes / Schiaretti avalaría que Alberto Fernández presida el PJ / Jesús María inauguró el Parque del Oeste, una reserva natural de 100 hectáreas / Acceder a la Interrupción Legal del Embarazo en Córdoba sigue siendo un desafío / Un departamento en Nueva Córdoba le gana a todo /


  PROVINCIALES  23 de abril de 2013
La provincia de Santa Fe reglamentó la ley de Asistencia a la Enfermedad Celíaca
La norma indica que debe “garantizarse su diagnóstico y tratamiento y este deber corresponde al Estado, cuando las personas carezcan de cobertura de obra social”.

 

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que reglamenta la ley Nº 13.190, de Asistencia a la Enfermedad Celíaca, considerando inicialmente "que la misma es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, que es uno de los componentes del gluten; que éste se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, como también en todas sus variedades cruzadas”.

Se tuvo en cuenta, además, que “la población que padece esta enfermedad requiere de una dieta de alimentos especial, en particular, libre de gliadina".

Por tanto, "se requiere garantizar su diagnóstico y tratamiento y este deber corresponde al Estado, cuando las personas carezcan de cobertura de obra social", sostiene la norma.

Así, y a fin de garantizar el Derecho a la Salud de las personas que padecen dicha enfermedad en la provincia, se especificó que "es necesario contar con herramientas y mecanismos específicos que permitan, entre otras cosas, detectarla, diagnosticarla y otorgarle un tratamiento”

También, que resulta necesario “asistir a las personas que padecen tal patología, atento a que se encuentran en riesgo de deterioro nutricional y con posible pérdida en su calidad de vida; que es conveniente organizar el abordaje de la enfermedad en forma completa, incluyendo en los sistemas de salud su cobertura como también la disponibilidad de prestaciones de la asistencia social", agrega el texto de la ley.

Por otra parte, sostiene que, "en lo que refiere a la alimentación, las personas celíacas requieren de productos alimenticios y menúes con condiciones determinadas, que en su conjunto son definidos como 'alimentos libres de gluten', siendo éstos aptos para ser consumidos por las mismas y deben encontrarse disponibles para los consumidores, quienes tienen que poder diferenciarlos mediante la rotulación de los productos alimenticios".

Por ello, resulta necesario “garantizar la disponibilidad de menúes aptos para celíacos en los restaurantes, casas de comidas, bares, comedores, emprendimientos gastronómicos y todos aquellos de restauración alimentaria, en la provincia”.

A tales efectos, los establecimientos indicados deben aplicar “Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), las medidas preventivas y las de controles necesarios con el objeto de garantizar que no exista contaminación en las diferentes actividades que se realizan”.

Además, "el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) debe garantizar asistencia para la detección y diagnóstico de la enfermedad celíaca, como asimismo cobertura en los suplementos dietarios aptos para el consumo de las personas que tienen la patología mencionada. Se entiende por suplementos dietarios lo establecido en el artículo 1.381 del Código Alimentario Argentino (CAA)", sostiene la norma.

Asimismo, "la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) debe “confeccionar, actualizar y difundir un listado de alimentos libres de gluten que se elaboren en el territorio de la Provincia de Santa Fe y que estén inscriptos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios”, información  que “estará disponible en el sitio web www.assal.gov.ar y será actualizada de forma online".

Finalmente, se determina que "el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la ley y que el Ministerio de Desarrollo Social podrá celebrar convenios para garantizar la provisión de suplementos dietarios para todas las personas que acrediten no poseer cobertura social".



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   lunes 28/09

    PAGLIERO

   Mitre y sarmiento

    TE: 471 212

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Panorama Informativo

de 07.30 a 08.45

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La confianza es algo que se construye día a día. No puede ser comprada, adquirida o cedida. No desesperes, paciencia. El amor llamará a tu puerta a fines del día de hoy. Aprovecha la noche al máximo como recompensa bien merecida. Conocerás personas muy influyentes del medio en el cual te desenvuelves. Procura causar una buena primera impresión.Sugerencia: No dudes en buscar ayuda si sientes que la relación con tu pareja se esta deteriorando. Son muchas las cosas que un profesional puede solucionar.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet