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NACIONALES

14 de junio de 2013

Tres muertos y 315 heridos en un nuevo accidente ferroviario

El impacto fue a las 7 de la mañana, entre dos formaciones. El gremio denunció deterioro de las máquinas. El gobierno y la empresa responsabilizan al conductor de uno de los trenes.

Un nuevo accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se habían confirmado tres muertos y 315 heridos.

Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón. También fueron puestos a disposición varios centros de salud porteños.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) se informó que el siniestro fue a las 7.07, cuando uno de los trenes, que iba hacia los talleres de Castelar, fue embestido por causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó cerca del mediodía una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la cantidad y el paradero de los heridos.

“La situacion es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas”, señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. “Todos los recursos están afectados. El Same Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia”, agregó el funcionario.

Mientras los delegados de la línea Sarmiento aseguran que el tren que impactó tenía problemas en su sistema de frenos hace meses, desde el gobierno nacional y la empresa concesionaria aseguran que la formación funcionaba con normalidad.

Según informó el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, el maquinista, que conducía la formación que se dirigía con destino a Moreno, aseguró que el tren “no frenó”.

“Le fallaron los frenos. Está en estado de shock. Trato de frenar y nada, no andaban”, afirmó Caminos en declaraciones radiales. El hombre, quien está fuera de peligro, fue encontrado por el otro motorman y trasladado hasta Castelar para ser atendido. Sin embargo, durante su conferencia Randazzo aseguró que el tren “tenía frenos nuevos”.

A su vez, desde la concesión del Sarmiento apuntaron directamente contra el motorman. “La formación cruzó una primera señal a ‘precaución’ (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a ‘peligro’. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, dijo la empresa en un comunicado.

(DyN)

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