Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 19:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

10 de septiembre de 2013

Es dramática la situación en Córdoba por los incendios y la temperatura máxima llegará a 35°

Los equipos de rescate informaron que necesitan la ayuda de precipitaciones para controlar los focos más grandes. Recién llovería el jueves. La zona más complicada es la de Calamuchita. Ya se quemaron 20 mil hectáreas

La situación de los incendios que afectan a la provincia de Córdoba desde el fin de semana es más crítica de lo que se creía. Las altas temperaturas, la sequía y el fuerte viento convirtieron en un infierno las sierras de Córdoba y recién el jueves llegarían las lluvias, que traerían algo de alivio y ayudarían a los equipos de bomberos.

Casi 300 bomberos, de 165 cuarteles, combaten las llamas, en más de 100 focos detectados. Desde la Provincia señalaron que por el viento los aviones hidrantes y los helicópteros estuvieron inoperables desde el mediodía. 

La zona más afectada es la del valle de Calamuchita, donde desde el viernes se vienen quemando miles de hectáreas, la mayoría con forestaciones de pinares. Esta situación obligó a evacuar unas 300 personas, que vieron cómo las llamas arrasaban con sus precarias viviendas.

"Calamuchita no es el único foco activo en Córdoba". El intendente de la localidad serrana de Salsipuedes, Sergio Cornejo, advirtió que en su región se activó ayer un nuevo foco en el sector de Sierra Chica, con 25 manzanas afectadas. "La velocidad del viento y su dirección hicieron que sea más complicado el tema", indicó en radio La Red.

El funcionario explicó que en un primer momento intentaron combatir el fuego con los escasos recursos que tenían debido a que las distintas dotaciones de la zona están trabajando en diferentes áreas.

"Por suerte no hay muchos evacuados. Están todos a salvo de vida, salvo un joven que por resguardar su casa quedó en el Instituto del Quemado con quemaduras importantes. Otra familia que perdió su casa el 100% también tiene heridas", informó. 

Cornejo diferenció la situación en Salsipuedes con la de Calamuchita, donde el fuego afecta a 10 mil hectáreas y es casi incontrolable para quienes trabajan en controlarlo.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, explicó que "no hay víctimas fatales, por suerte, y sólo hay un herido de gravedad por una caída de un árbol que impactó en la cabeza de la persona".

 

"Lamentablemente, ante incendios de esta magnitud el clima es el protagonista número uno. Tuvimos días terribles, con mucho viento, con mucho calor. Por lo tanto, el trabajo de bomberos va a ser intensificado. Le pedimos a la gente que siga las instrucciones y entienda que muchas veces hay que cortar rutas y evacuar ciertos lugares", añadió.

Claramente las altas temperaturas no ayudan. En las Sierras, como en la ciudad de Córdoba, la máxima superó ayer los 38 grados, pero cerca de los focos de fuego era muy superior. Para hoy se estima una temperatura similar en torno a los 35 grados.

En este marco, el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, declaró el estado de emergencia ambiental por 72 horas. El municipio encomendó a las áreas pertinentes "la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, de recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución".

El gobernador José Manuel de la Sota admitió que la situación es preocupante. "La situación es grave. Se descontroló un poco el foco de Alta Gracia y va camino a Villa Ciudad de América. Lo más duro sigue estando en Villa Alpina, Yacanto y Villa Berna", señaló en diálogo con Cadena 3.

Por otra parte, aclaró que no hacen falta donaciones para bomberos y evacuados, porque las distintas reparticiones del gobierno provincial cuentan con los recursos necesarios en este tipo de situaciones. 

A su vez, el mandatario provincial informó que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se comunicó con él y le prometió que enviarán ayuda para combatir los incendios.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes, señaló que en todos los focos que se encuentran activos ha actuado la mano del hombre, "ya sea por negligencia o intencionalidad".

Las autoridades comunicaron que hay una persona detenida sospechada de haber comenzado el incendio, pero según señaló el comisario Cicarelli al diario local La Voz del Interior, "no hay pruebas contundentes que lo comprometan".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!