Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 -

NACIONALES

18 de diciembre de 2013

Marita Verón: la Corte revocó el fallo y condenó a 10 de los 13 absueltos

A un año de la polémica sentencia el máximo tribunal provincial aplicó ayer penas por el secuestro y desaparición de la joven.

Un año después del polémico fallo que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de la joven tucumana Marita Verón el 3 de abril de 2002, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó ayer parcialmente esa resolución y condenó a diez de los acusados.

De esta manera, el voto de Antonio Estofán, Antonio Gandur y Claudia Sbdar modificó la sentencia absolutoria que había dictado el 11 de diciembre del año pasado la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.

Los miembros de la Corte consideraron coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita a José Fernando "Chenga" Gómez, su hermano Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González. Además, condenó como partícipes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobertis, María Azcuena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada.

En cambio, mantuvieron la absolución para María Jesús Rivero, ex pareja de Angel "La Chancha" Ale, y su hermano Víctor Rivero.

La mujer había sido denunciada por Susana Trimarco, madre de Marita, de haber ordenado el secuestro de la joven, mientras que su hermano estaba acusado de ser el encargado de raptarla.

Ambos fueron señalados como supuestos autores intelectual y material del hecho, respectivamente, y según Trimarco son los principales responsables de la desaparición de su hija. Además, la Corte dispuso la extinción de la acción penal contra Lidia Irma Medina, como consecuencia del fallecimiento de la imputada el 25 de febrero pasado.

La sentencia de la Corte "nos fortalece, porque nos da la razón cuando hablamos de los jueces de la impunidad", aseveró a Télam el abogado Carlos Garmendia, del equipo de letrados de Trimarco, al referirse a Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, jueces que liberaron a los acusados el año pasado.

El abogado aseguró que "se mantiene la acusación concreta original contra los 13 acusados", esto es "privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal".

Garmendia explicó que a partir de esta decisión judicial "se debe llamar a una nueva Sala para que aplique la pena que corresponda".

En tanto, el abogado de los hermanos Rivero, Cergio Morfil, opinó que "la Corte hizo una correcta lectura ya que nunca hubo pruebas directas en contra de ellos".

"De las numerosas declaraciones testimoniales producidas en el debate, y como lo destaca la propia sentencia de la Sala II de la Cámara Penal, subyace en la investigación de la causa el fenómeno de la trata de personas", señala la resolución, de 178 páginas.

El fallo precisa que en el proceso "no se juzga el tipo penal relativo a la trata de personas tipificado en la ley 26.364, por resultar posterior a la fecha de los sucesos de la causa, aunque resulta necesaria la comprensión de dicho fenómeno a los fines de la correcta valoración de los hechos y de las pruebas".

La resolución modifica parcialmente el fallo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.

Marita Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años y se dirigía a la Maternidad de la capital tucumana para realizarse un estudio médico. Desde ese día no se tiene conocimiento de ella y Trimarco inició la búsqueda de su hija, caso que se transformó en un emblema de la lucha contra la trata de personas.

Trimarco: “Los jueces cumplieron con su obligación”

Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada y desaparecida en 2002 por una red de trata de personas que la habría sometido a la prostitución, dijo ayer que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán “sólo cumplieron con su obligación” al revocar un fallo que había absuelto a los 13 imputados en el caso.

“No le pienso agradecer a la Justicia porque esta es su obligación; para eso están ahí y para eso les pagan”, señaló Trimarco en delaraciones a los medios locales luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia provincial que condenó a diez de los 13 acusados que había sido absueltos el año pasado.

Trimarco dijo que no tiene tiempo para celebrar el fallo porque sigue tratando de encontrar a su hija y se quejó porque “nadie la está buscando”.

Respecto a los hermanos Víctor y María Jesús Rivero, quienes quedaron absueltos, Trimarco expresó: “Se salvaron por ahora, pero de la otra causa que tienen no se van a salvar”, en referencia a la investigación iniciada en contra del denominado clan Ale, por el supuesto lavado de activos, causa impulsada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!