Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 23:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20.1º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

25 de diciembre de 2013

Coimas en el Senado: Fernando De la Rúa y todos los acusados fueron absueltos

El Tribunal dijo que no encontró elementos para corroborar los sobornos. La Justicia exculpó al ex presidente, a De Santibañez, Flamarique y a los ex senadores del PJ Alasino, Tell, Costanzo y Branda.

Todos los acusados en la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado en el año 2000, encabezados por el ex presidente Fernando De la Rúa, fueron absueltos ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF 3), que entendió que no había ningún elemento para corroborar que esos hechos hubieran existido.

Pero además el tribunal cuestionó severamente a los investigadores por haberse basado en las palabras de un "embaucador" como el arrepentido Mario Pontaquarto, tras ordenar una pesquisa sobre cómo se gestó la revelación del llamado "valijero" previo paso por la Casa Rosada.

También se ordenó que el Consejo de la Magistratura analice la actuación del juez Daniel Rafecas, quien ya está siendo investigado en ese organismo por su desempeño en la primera parte del caso de la ex Ciccone, luego de que el propio vicepresidente Amado Boudou contara que el magistrado se cruzó mensajes con uno de los defensores de la causa.

Las críticas del TOF 3 no solo alcanzaron a Rafecas, sino que también salpicaron al fiscal Federico Delgado y a su entonces compañero, el hoy camarista Eduardo Freiler; al abogado de Pontaquarto, Hugo Wortman Jofre, y hasta al ex jefe de Gobierno porteño y actual legislador Aníbal Ibarra, a quien pidieron investigar por falso testimonio.

En ese marco, el Tribunal ordenó que el Estado pague las costas del juicio, por entender que la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellantes, fallaron en su accionar porque "no corresponde que en miras a obtener un resultado de condena, se eche mano ligeramente de cualquier elemento que pueda avalar la mera sospecha".

 

Rumores

De esta manera, el TOF 3 —integrado por los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez— puso fin al juicio oral que había comenzado el 14 de agosto de 2012 en el edificio de Comodoro Py 2002, en Retiro, donde la causa se investigó desde comienzos de 2000, cuando comenzaron los rumores de los supuestos sobornos pagados para la aprobación de una ley de flexibilidad laboral.

Los absueltos fueron De la Rúa, su ex jefe de Inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda y el ex secretario parlamentario Pontaquarto.

 

Al hablar con la prensa, limitándose a leer un breve comunicado, De la Rúa dijo que el fallo sirvió para demostrar que "todo fue una infamia de principio a fin, el punto de partida de un complot político".

 

Y Pontaquarto afirmó que la sentencia fue "vergonzosa" y, tras ratificar su relato, se preguntó quién iba ahora a denunciar un hecho de corrupción.

Conocido el veredicto y a la espera de los fundamentos completos —ya que solo se difundió un resumen—, cualquiera de las partes podría apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal si el resultado de este juicio no les convence.

La fiscal Sabrina Namer había pedido seis años de cárcel para De la Rúa, De Santibañes, Alasino, Tell y Costanzo por el delito de cohecho agravado, mientras que exigió un año y medio de cárcel para el "arrepentido" que destapó el caso.

Los únicos que tenían garantizada la absolución eran Branda y Flamarique, supuesto autor de la frase que el camionero Hugo Moyano le atribuyó cuando el escándalo se hizo público: "Para los senadores tengo la Banelco", en alusión a una de las tarjetas habilitadas para sacar dinero de cajeros automáticos.

En su pronunciamiento, el Tribunal coincidió en que "resultó por demás oscuro" el modo en que "llegó Pontaquarto a declarar a los tribunales el 12 de diciembre de 2003", porque antes de hacerlo "se entrevistó en la Casa Rosada con el entonces jefe de Gabinete (del presidente Néstor Kirchner), Alberto Fernández".

 

Escaramuzas y cachetazo

El ex senador del PJ Augusto Alasino le pegó un cachetazo al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, apenas se escuchó el veredicto que absolvió a todos los acusados, y casi se agarran a trompadas. Al finalizar el veredicto en el juicio por las coimas en el Senado, Alasino se retiraba de la sala y al pasar al lado de Pontaquarto le pegó una cachetada. “Puto, cagón, gil, vení”, le gritó Pontaquarto a Alasino, mientras se retiraba de la sala.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »