Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 21:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

4 de febrero de 2014

En 2013, la provincia invirtió 72 millones de pesos en escuelas

Se equiparon y refaccionaron más de 1.000 edificios escolares, y 17 escuelas del norte fueron ampliadas a través del Fondo del Mercosur, gestionado por Santa Fe en 2009. Además, siete nuevos edificios se construyeron con financiamiento nacional.

El gobierno de Santa Fe destinó, durante el año pasado, 72 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura en 1.027 edificios escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. A partir de este mes de febrero, comienzan a asignarse aportes para más escuelas.


En continuidad con las prioridades asignadas desde 2007 a la infraestructura escolar, en el último año el gobierno provincial destinó recursos para refaccionar aproximadamente la mitad de los edificios escolares de gestión oficial de toda la provincia.

“Creemos que las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento hacen a la calidad educativa, que es nuestra principal meta de gestión, y por esta razón hacemos un esfuerzo muy grande en la mejora de los espacios escolares”, consideró la ministra Claudia Balagué.

“Durante el año pasado recorrimos permanentemente las escuelas, a lo largo y a lo ancho de la provincia, observando con los directores los problemas edilicios, ocasionados por el propio uso de los espacios o por inclemencias climáticas, y trabajamos junto a ellos para gestionar las reparaciones necesarias”, agregó la ministra, quien aseguró que se establecieron criterios de intervención que priorizaron la reparación de sanitarios, cubiertas y sistemas eléctricos.



Reparaciones, refacciones y equipamiento

A través de los Fondos de Atención para Necesidades Inmediatas (Fani), se destinaron 55.114.266,16 de pesos a la refacción de 1.000 edificios escolares de gestión oficial, que funcionan en 304 localidades de toda la provincia. “Considerando que en la provincia tenemos 372 municipios y comunas, podemos decir que llegamos a atender problemas edilicios en casi la totalidad de las localidades santafesinas”, evaluó Balagué.


A su vez, en 17 escuelas de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier finalizaron las obras de ampliación acordadas en el marco del Plan de Reparación Integral de 72 escuelas del Centro y Norte provincial, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Estas obras, que demandaron una inversión de 17.065.835,85 pesos, se suman a las 19 ya finalizadas en 2012 y a las 24 cuyos trabajos siguen avanzando en 2014. En el primer semestre de este año se licitarán las obras del último grupo de escuelas acordado en el Plan (escuelas de Tostado, San Bernardo y Pozo Borrado) y se iniciarán las ampliaciones de las escuelas de Fortín Olmos, Garabato, Cañada Ombú e Intiyaco.

Nuevos edificios y ampliaciones

En 2013 se pusieron en funcionamiento los nuevos edificios escolares: escuelas de Educación Técnico Profesional Nº 463, Nº 547 y talleres de la Nº 471 en Rosario, EETP N° 495 de Rafaela, EESO N° 582 de Reconquista, Jardín de Infantes N° 266 de Carrizales y Escuela Primaria N° 928 de Avellaneda. Estas obras, proyectadas y gestionadas por la provincia de Santa Fe, se realizan con fondos nacionales, provenientes de los ministerios de Planificación Federal, Educación y del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).

También se completó el dictado de clases en las nuevas instalaciones del Instituto Superior N° 2 de Rafaela, cuya obra contó con aportes provinciales y nacionales.

Además, se finalizaron las obras de ampliación de las escuelas de Educación Técnico Profesional Nº 301 de Landeta, Nº 669 de Villa Constitución, y Nº 473 de Rosario; así como de las escuelas primarias Nº 564 de Curupaity, Nº 430 de Colonia Dolores y Nº 1234 de Santa Fe.



En 2014, continúa la ejecución de las 32 obras en proyectos de escuelas nuevas y grandes ampliaciones integrales en Santa Fe, Rosario, Teodelina, Fray Luis Beltrán, Villa Gobernador Gálvez, San Vicente, Villa Ana, Reconquista, Las Bandurrias, Saladero Cabal, Chapuy, Galisteo, Crispi, Funes, Huanqueros, San Lorenzo, Gálvez, Humboldt, Totoras, Guadalupe Norte, Franck, Labordeboy, Venado Tuerto, Arroyo Seco y Rafaela.



Además, otros 29 proyectos, que ya fueron licitados, están siendo analizados en la Nación, antes de proceder a la adjudicación.



Distribución territorial

Además de refacciones urgentes e integrales, acondicionamiento sanitarios, adecuación o reemplazo de los sistemas eléctricos y de gas, a través del Fani se instalaron ventiladores, estufas y calefactores, y algunos establecimientos fueron provistos con equipamiento escolar e informático.



De las 9 regiones en que se organiza el sistema educativo provincial de gestión oficial, las dos que más aportes recibieron fueron la regional IV, con sede en la ciudad capital ($ 16.834.882,60) y la VI, con sede en Rosario, ($ 20.544.083,08), que concentran el mayor número de establecimientos educativos.



Así, 257 edificios (45 %) de 78 localidades de la regional IV recibieron los aportes que solicitaron al Ministerio de Educación sus equipos directivos, y en la regional VI la inversión cubrió las necesidades solicitadas por 331 escuelas, el 55 % de los edificios que funcionan en esta regional.



>>> Regional I - Sede Tostado

Recibieron aportes 53 edificios, en 15 localidades: Tostado, Colonia El Amargo, Colonia Las Palmas, Colonia Montefiore, Esteban Rams, Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Isleta Linda, Logroño, Los Chañares, Paraje El Dichoso, Pozo Borrado, Santa Margarita, Tres Pozos, Villa Minetti.

>>> Regional 2 - Sede Reconquista

Recibieron aportes 87 edificios de 46 localidades: Villa Guillermina, El Toba, Santa Lucía, Alejandra, Arroyo Ceibal, Avellaneda, Berna, Calchaquí, Campo Bonazzola, Campo Botela, Campo Kaufmann, Campo Morzán, Campo Speranza, Campo Yacuzzi, Cañada Ombú, Caraguatay, El Arazá, El Sombrerito, El Tamajar, El Timbo, Espín, Fortín Olmos, Guadalupe Norte, Guasuncho, Isleta, La Gallareta, La Hortensia, La Sarita, Las Gamas, Las Mercedes, Las Toscas, Los Cuervos, Los Lapachos, Los Laureles, Malabrigo, Margarita, Moussy, Nicanor Molinas, Paraje El Ñandubay, Reconquista, Tartagal, Tres Bocas, Vera, Víctor Manuel, Villa Adela, Villa Ana.

>>> Regional III - Sede Rafaela

Recibieron aportes 108 edificios escolares de 38 localidades: Angélica, Ataliva, Bauer y Sigel, Bella Italia, Campo Dardatti, Campo Giacossa, Clucellas, Colonia Aldao, Colonia Cello, Colonia Fidela, Colonia Iturraspe, Colonia Ituzaingó, Colonia Rivadavia, Coronel Fraga, Cululú, Empalme San Carlos, Esperanza, Estación Josefina, Eusebia, Felicia, Franck, Grütly, Hugenthobler, Humberto Primo, Humboldt Sur, Josefina, Lehmann, Pilar, Plaza Clucellas, Rafaela, San Antonio, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Soutomayor, Sunchales, Susana, Vila, Villa San José.

>>> Regional IV - Sede Santa Fe

Recibieron aportes 257 edificios de 78 localidades: Colonia Angeloni, Alto Verde, Ángel Gallardo, Arocena, Arroyo Aguiar, Barrancas, Campo Bonetti, Campo del Medio, Campo Ledesma, Cayastacito, Colastiné, Colonia Indígena, Colonia California, Colonia Criolla, Colonia Francesa, Colonia Indígena, Colonia La Negra, Colonia Mascías, Colonia San Ignacio, Colonia Silva, Colonia Videla, Coronda, Coronel Rodríguez, Desvío Arauz, Desvío Arijón, Elisa, Emilia, Esperanza, Estación Irigoyen, Gálvez, Gessler, Gobernador Candioti, Helvecia, La Brava, La Criolla, La Guardia, La María, La Nevada, La Pelada, La Penca, Laguna Paiva, Las Palmas, Llambi Campbell, Loma Alta, López, Los Zapallos, Maciel, María Luisa, Monte Vera, Paikin, Pedro Gómez Cello, Progreso, Providencia, Puerto Aragón, Puerto Gaboto, Recreo, Rincón de Ávila, Rincón Norte, Río Grande, Sa Pereira, San Agustín, San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Fabián, San Javier, San José del Rincón, San Justo, San Martín Norte, Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, Santa María Centro, Santa María Norte, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé, Sauce Viejo, Vera y Pintado, Villa Lastenia.

>>> Regional V - Sede Cañada de Gómez

Recibieron aportes 66 edificios de 21 localidades: Arequito, Armstrong, Bigand, Bustinza, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Chañar Ladeado, Correa, Las Rosas, Los Molinos, Luis Palacios, Oliveros, Pueblo Andino, Pujato, San Genaro, San Jerónimo Sur, San José de la Esquina, Tortugas, Villa Eloisa, Villada.

>>> Regional VI - Sede Rosario

Recibieron aportes 331 edificios de 48 localidades: Acebal, Albarellos, Alcorta, Aldao, Álvarez, Alvear, Arminda, Arroyo Seco, barrio Cabín 9, Cañada Rica, Capitán Bermúdez, Cepeda, Coronel Arnold, Coronel Bogado, Cuatro Esquinas, Empalme Villa Constitución, Estación Monte Flores -Villa Amelia, Fray Luis Beltrán, Funes, Godoy, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Juan Molina, Juncal, La Carolina, La Vanguardia, Máximo Paz, Pavón Arriba, Pérez, Peyrano, Piñero, Pueblo Muñoz, Puerto General San Martín, Ricardone, Roldán, Rosario, Rueda, San Lorenzo, Santa Teresa, Soldini, Theobald, Timbúes, Uranga, Villa Amelia, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Zavalla.

>>> Regional VI - Sede Venado Tuerto

Recibieron aportes 38 edificios de 14 localidades: Amenábar, Bombal, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, General López, Hughes, La Chispa, Rufino, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, Wheelwright.

>>> Regional VIII - Sede San Jorge

Recibieron aportes 33 edificios de 19 localidades: Cañada Rosquín, Casas, Colonia Belgrano, Colonia Castelar, Colonia Margarita, Crispi, El Trébol, Estación Clucellas, Frontera, José Manuel Estrada, Las Bandurrias, María Juana, María Susana, Piamonte, San Jorge, San Martín de las Escobas, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.

>>> Regional IX - Sede San Cristóbal

Recibieron aportes 54 edificios de 19 localidades: Aguará Grande, Ambrosetti, Arrufó, Ceres, Colonia Algarrobal, Colonia Bossi, Colonia Dos Rosas, Colonia Ripamonti, Curupaity, Hersilia, La Rubia, Moisés Ville, Paraje Costa del Salado, Pasaje El Tigre, San Cristóbal, San Guillermo, Suardi, Suardi Zona Rural, Villa Saralegui.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!