Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 19:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

5 de febrero de 2014

En el marco de la Ley 12385 de Obras Menores al Departamento Castellanos le corresponderán este año $27.000.000

El incrementados en función de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas que representa para nuestro departamento con respecto al año 2013 según datos estimativos un incremento de $3.600.000.

El Senador Provincial C.P.N. Alcides Calvo destaco que al Departamento Castellanos durante el 2014 le corresponderán aproximadamente $27.000.000 en el marco de la Ley Provincial  12.385 de Obras menores  y  sus modificatorias (Decreto Provincial 1123/2008), este monto deberá ser dividido entre las las 3 ciudades y  43 localidades que lo integran.

El legislador Calvo destaco que este importante programa fue parte de la fuerte  política de estado llevada adelante durante el Gobierno del Ing. Jorge Obeid impulsada en el año 2005, a través del cual los gobiernos locales pudieron concretar obras viales urbanas y rurales, arreglos y  construcción de plazas y paseos, obras de iluminación, construcción y refacción de centros comunitarios y obras de saneamiento, entre otras.

 

En aquel momento  el Ejecutivo Provincial no dudó en calificar como "obras de gran impacto social para las comunidades beneficiadas", que se constituyen imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes y que son valorados en su justa dimensión por los Intendentes y Presidentes Comunales de las ciudades y localidades que conforman la geografía provincial, más allá de los dos grandes centros urbanos como lo son Santa Fe y Rosario que junto a otras ciudades reciben un fondo nacional.

 

El Fondo de Obras Menores tuvo en los primeros ejercicios una suma fija, aunque a partir del 2008 se constituye con el 1% del cálculo de recursos que estableció el presupuesto provincial. La ley vigente determina cómo se reparte, dónde puede ser afectado, habiéndose incorporado en el 2007 la compra de rodados o maquinaria, y en varias ocasiones la Legislatura autorizó asignar parte de  recursos del fondo a gastos corrientes para salvar situaciones de crisis de las administraciones comunales y municipales.

 

 

Cabe mencionar que los proyectos son aprobados por el Gobierno Provincial con intervención de la Comisión de Seguimiento (integrada por representantes del Ejecutivo y de ambas Cámaras del Poder Legislativo Provincial). Los gobiernos locales pueden presentar proyectos de manera individual o asociada hasta un máximo de tres por año, y sin que éstos superen el monto máximo anual asignado.

Del total del fondo, el 95% se reparte entre municipios y comunas y el restante 5% forma parte de una reserva a utilizar en situaciones de emergencia  por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

 

El fondo se distribuye primeramente en un 25% por partes iguales entre todos los municipios y comunas beneficiados.

Posteriormente, se distribuye entre todas las municipalidades y comunas en un 70 % en base a la población y un 30 % en base a necesidades básicas insatisfechas.

 

Por último Calvo cree importante remarcar la importancia de que los fondos sean transferidos en tiempo y forma, ya que en los últimos años se presentaron demoras que ocasionan grandes inconvenientes a las administraciones comunales y municipales. Para que el objetivo del programa no se desvirtúe es necesario que el Gobierno Provincial instrumente las medidas necesarias, entre ellas el proyecto que establece la transferencia automática del Fondo de Obras Menores a municipios y comunas, a fin de no demorar proyectos de gran importancia para las localidades y ciudades que en total suman  360.

  Equipo de Trabajo Senador Provincial Alcides Calvo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!