Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

INTERES GENERAL

11 de febrero de 2014

Rechazan estudio ambiental de la empresa Monsanto en Córdoba

El secretario de Ambiente provincial de Córdoba, Germán Pratto, dijo que la información es “insuficiente y reiterativa”. Sin explicar qué hará con los residuos, la firma no podrá producir.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto para establecer una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas, localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital provincial.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria "identificó que, en el desarrollo del proceso productivo (pretendido), no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos", informó el Gobierno provincial.

Según lo informado, al "no identificarse los impactos relevantes y sus consecuentes medidas de mitigación, el estudio presentado por la firma no puede considerarse como instrumento técnico válido que permita su correspondiente aprobación".

La Comisión Técnica destacó que la documentación respaldatoria presentada por la empresa "es insuficiente, reiterativa y no tiene la profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados".

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, explicó que la decisión tomada significa que la empresa “no puede iniciar la faz operativa de producción sin estar aprobado el estudio”.

“No estaría en condiciones de empezar a producir”, dijo, en otras palabras, para clarificar los alcances del dictamen.

“Queremos saber cómo la firma va a mitigar los impactos de los residuos sólidos. La información ha sido reiterativa en cuanto a esa estrategia y no ha aportado demasiada claridad”, añadió.

De todos modos, aclaró: “No quiere decir que la actividad (de Monsanto) vaya a tener un impacto definitivo en el medio ambiente”.

Por su parte, Medardo Ávila Vázquez, de la Asamblea Malvinas Luchas por la Vida, manifestó a la prensa que "este es un triunfo muy grande de una movilización que empezó en julio de 2012, cuando se informó sobre la instalación de la empresa".

"Esta planta era una amenaza muy grande para el pueblo de Malvinas Argentinas, que tuvo la dignidad de movilizarse y decirle que ''no'' a Monsanto y al gobierno cordobés, al anteponer a todo interés la salud y el ambiente", recalcó el dirigente.

En enero pasado, la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba, al hacer lugar a una acción de amparo promovida por ambientalistas y vecinos, había ordenado la paralización de las obras en la planta hasta que no se cumpliera con la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental.

El fallo también había dispuesto la celebración de un audiencia pública para que los vecinos tuvieran la oportunidad de expedirse sobre la conveniencia o no del establecimiento de la planta en Malvinas Argentinas.

Desde el 18 de septiembre del año pasado, militantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos autoconvocados y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para construir la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.

La planta es similar a la establecida en Rojas (Buenos Aires) y se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A-188, a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa.

Los asambleístas exigen, además, que se convoque a una consulta popular para que los habitantes de Malvinas Argentinas decidan si quieren la instalación de la planta.

Según afirmó Monsanto, se trata de la primera etapa de una obra que en total contempla una inversión de 1.600 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo, que se triplicarán en época de campaña de ese grano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!