Martes 29 de Noviembre de 2022

Hoy es Martes 29 de Noviembre de 2022 y son las 02:13 -

29.1°

MARIA JUANA

NACIONALES

17 de febrero de 2014

Hay más de 3.400 evacuados por las inundaciones en San Juan

El desborde de ríos afectó principalmente a los departamentos de Valle Fértil, 25 de Mayo, Rawson, Pocito y Caucete. También, hubo evacuaciones en Santa Lucía, 9 de Julio y Chimbas.

La cantidad de evacuados por las inundaciones causadas por cuatro días de intensas lluvias en la provincia de San Juan ascendían esta mañana a más de 3.400, mientras que varias localidades permanecían aisladas y con problemas en los servicios de agua y luz.

La cifra de evacuados desde que comenzaron las lluvias fue confirmada en las últimas horas por el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, aunque también se informó que varios pobladores habían vuelto a sus hogares para resguardar las pertenencias que les quedaban.

"Es una cifra histórica para San Juan y los departamentos más afectados fueron Pocito, Santa Lucía, Valle Fértil, Caucete, 25 de mayo y Chimbas", sostuvo el funcionario en declaraciones reproducidas por el diario El Zonda.

El desborde de los distintos ríos por las intensas lluvias que sumaron unos 100 milímetros, similar al promedio de todo el año, afectaron a 13 departamentos de la provincia, principalmente a de Valle Fértil, 25 de Mayo, Rawson, Pocito y Caucete.

También hubo evacuaciones en Santa Lucía, 9 de Julio y Chimbas; mientras que en otras zonas hubo asistencia a los damnificados.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, llamó este domingo a su gabinete a una reunión en la casa de Gobierno con el objetivo de determinar nuevos operativos de emergencia.

El agua originada en el desborde de un arroyo provocó un socavón que destruyó un tramo de la ruta 141, que une San Juan con el sudoeste de La Rioja.

Mientras autoridades provinciales, con la colaboración de organismos nacionales, trabajaban en la asistencia de los evacuados, se esperaba un alivio en cuanto a las condiciones climáticas para las próximas horas, en las que sólo se esperaba algunas lluvias aisladas, mientras que se esperaba una mejora sostenida en los días siguientes.

Molina informó que los evacuados están alojados en escuelas. “Se han abierto las aulas para que puedan dormir y recibir la alimentación necesaria”, precisó.

Asimismo, “personal de atención primaria de la salud, psicólogos y acompañantes terapéuticos están trabajando con los niños que vieron sus casas caer”.

“También, trabajamos con los municipios que están al frente de la contención de estas familias”, añadió.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!