Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:35 -

PROVINCIALES

5 de marzo de 2014

El río Carcarañá creció y en la ruta 9 ya llegó a tocar la base del puente

Tensa espera mientras en la provincia de Córdoba temen un agravamiento de las inundaciones. En Santa Fe el pico del caudal se espera en veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

Mientras en la provincia de Córdoba se temía por un agravamiento de las inundaciones provocadas por el gran caudal que transporta el río Ctalamochita (o río Tercero) desde la zona de Embalse, en la provincia de Santa Fe el río Carcarañá siguió creciendo y ya tocó la base del puente de la ruta 9, entre la localidad homónima y Correa. Autoridades de Prevención Civil seguían con el monitoreo constante del nivel del río en sus nacientes y en localidades pertenecientes a la cuenca. De seguir creciendo, las consecuencias podrían verse en las próximas 24 o 48 horas.

Mientras en distintos tramos del Carcarañá se registraban importantes crecidas y desbordes sobre los campos, las autoridades aún coincidían en señalar que el panorama no era "mayormente preocupante" pese a la advertencia de las autoridades cordobesas sobre una segunda crecida cuyo pico podría ingresar a Santa Fe en las próximas 48 horas.

Según dijo a LaCapital Diego Maurizi desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cruz Alta, una localidad cordobesa ubicada en el límite interprovincial y en cercanías del cauce, la altura era de dos metros más a la normal, lo que no implica aún declarar alerta.

Hasta la mañana de ayer la crecida y los desbordes que presentaba el Carcarañá no parecían ser mayormente preocupante para las autoridades, pese a que Protección Civil de la provincia recibió informes de la vecina provincia referidos a que un gran caudal de agua vertida al lago de Embalse por los ríos Santa Rosa y Quillinzo podía incrementar notablemente el caudal del Ctalamochita, que pocos día atrás se salió de cauce y anegó vastas extensiones de campo y la ciudades cordobesas de Villa María, Villa Nueva y Bell Ville entre otras, obligando a evacuar a 5 mil personas.

De concretarse esa nueva crecida podría agravarse la situación en Santa Fe, donde datos obtenidos en localidades de la cuenca santafesina del Carcarañá señalaban una reciente suba del nivel de las aguas. No obstante, hasta ayer en líneas generales entre las fuerzas de seguridad consultadas imperaba la idea de que la situación no era alarmante.

La gran cantidad de lluvia caída y algún desborde registrado en los últimos días hicieron que se produjeran algunos anegamientos en campos de Villa Eloísa y San Ricardo, al norte de la ruta provincial 92. Sobre esa vía, la localidad San José de la Esquina ofrecía el panorama de su balneario anegado, "aunque estamos lejos de una alarma", según consignaron desde el cuerpo de bomberos local al corresponsal de este diario, Oscar Abdala.

En tanto, informes de la cercana comuna de Arteaga señalaban que en las últimas horas el nivel del agua había crecido poco, aunque también se habían registrado anegamientos de campos en cercanías de Colonia Hansen y de Los Quirquinchos, más al sur.

Consultado por este diario, Gabriel Natal, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arequito, señaló que el Carcarañá pasa a 16 kilómetros del pueblo y que una inspección efectuada por los efectivos en las últimas horas determinó que el cauce registraba un nivel de 2,50 metros sobre su altura habitual "Está al limite por lo que se advirtió a los propietarios de las viviendas recreativas ubicadas en la zona para que resguardaran sus enseres en prevención de una crecida mayor", indicó.

Recorridas. El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo dijo al cierre de esta edición que "continúan las recorridas permanentes en todos los distritos que toca el río Carcarañá en Santa Fe y, si bien se registró una leve suba en el nivel, no hubo mayores novedades. No hay poblaciones en riesgo", precisó aunque fue cauteloso respecto de lo que puede ocurrir en las próximas horas. "Es probable que tengamos un pico en los niveles del río pero no creemos que llegue a afectar a los pobladores".

"El nivel del río aumentó ayer a la altura de Andino y Oliveros aunque no acarreó ningún problema. En Cruz Alta y Arteaga seguía con la misma cota que el lunes", dijo el funcionario, y agregó que la situación que se presenta en las poblaciones cordobesas no necesariamente se reflejan en el territorio santafesino.

"Las ciudades que tuvieron problemas importantes en Córdoba están atravesadas por el río o lo tienen muy cerca de zonas habitadas. Esa condición no se da acá en nuestra provincia y los casos de Carcarañá, Andino, La Ribera y Oliveros, cercanas al cauce del Carcarañá, tienen condiciones de nivel muy distintas a las localidades cordobesas", sostuvo Escajadillo. El director de Defensa Civil de la provincia mediterránea, Diego Concha, contó que fue tan rápida la afluencia de las masas de agua hacia los embalses y diques que posee la provincia vecina que "en menos de 24 horas el caudal máximo se completó, por lo que se perdió la posibilidad de regular los niveles aguas abajo".

El puente.A última hora de ayer el intendente de Carcarañá, Ramón Soques, recorrió la zona del puente sobre la ruta nacional 9 a pedido de Escajadillo. Este es un punto de referencia ya que en ocasión de aumentos máximos del caudal del Carcarañá el agua pasó sobre el tablero del puente. En ese sentido, Soques le comunicó a Escajadillo que "aún hay luz bajo el puente y que la situación está tranquila".

Escajadillo aseguró que "las comunicaciones con las autoridades locales, bomberos y rescatistas de cada jurisdicción son fluidas por lo que cualquier inconveniente será atendido inmediatamente".

Fuente: LaCapital.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!