Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 18:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

26 de marzo de 2014

Un juez cifró en 89 las muertes en la inundación de La Plata

El número difundido por el juez Arias contrasta con los 67 decesos que reconoció la gobernación. Los familiares de las víctimas aseguran que la nómina no está completa. La lista de fallecidos que relevó el magistrado

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias determinó que fueron 89 las personas que murieron en la histórica inundación que el 2 de abril del año pasado sacudió a la capital bonaerense. Sin embargo, desde la  Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (AFVI) aclararon a Infobae que la lista no está completa, aunque valoraron la tarea del magistrado.  

El tema quedó en el centro del debate luego de que, a pocos días de la inundación, oficialmente se comunicara que las víctimas mortales habían sido 52 –luego la cifra subió a 67– y el magistrado rechazara esa versión. Incluso el ex ministro de Seguridad, Ricardo Casal, lo tildó de "irresponsable". Finalmente y luego de una discusión en torno a la competencia del caso, Arias se quedó con el expediente que inició el Defensor Oficial del fuero de responsabilidad juvenil, Julián Axat, para determinar el número de muertos.

Ahora el juez ordenó hoy al gobierno bonaerense revelar los datos sobre decesos por las inundaciones, en una sentencia basada en el "acceso a la información" de los ciudadanos "a través de un Hábeas data colectivo", en la que señaló la posible existencia de 89 muertes.

"La lista no es definitiva, sino la que pudimos comprobar según las pruebas que hay en la causa. También hay 17 casos dudosos", explicó Arias en diálogo con TN. "Tuvimos muchísimas dificultados para recabar la prueba", agregó.

Sofía Breccia, integrante de la AFVI, comentó a Infobae que la decisión "es un festejo con lágrimas, ya que produce sentimientos encontrados". Y añadió: "No son los 52 muertos que cerró la provincia a los pocos días, pero tampoco es el número final, porque hay familiares de compañeros nuestros que todavía no están en la lista. Por eso decimos que es parcial, que aún quedan cosas por investigar".  

Dos datos a destacar. Por un lado, que no hay menores entre las víctimas. Por otro, que la mayoría son personas mayores, de entre 70 y 80 años.

El fallo fue muy duro con la morgue judicial de La Plata, donde consideró que "hubo muchas irregularidades, como certificados de defunción con causales de muerte falsas".

Arias además dispuso que el gobierno bonaerense "divulgue públicamente el resultado de este proceso a través de los medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta".

También mandó a corregir las actas de defunción del Registro de las Personas. Y exhortó a la Legislatura y al Poder Ejecutivo para que "regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa".

Según fuentes judiciales, el magistrado explicará mañana a las 12:30 a familiares de las víctimas el contenido del fallo en una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 113.

Los familiares preparan para el 2 de abril una jornada para conmemorar el primer aniversario de la inundación, que culminará con una marcha desde el municipio platense hasta la gobernación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!