Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

PROVINCIALES

8 de junio de 2014

Golpe a los narcos: incautan más de 3.000 kilos de drogas

El sábado, en el kilómetro 141 de la autopista Santa Fe-Rosario, policías metropolitanos se tirotearon con narcos. Fueron apoyados por policías santafesinos. El valor de la droga: más de 7.500.000 pesos.

El sábado, después de las seis de la mañana, se desató un intenso tiroteo entre narcotraficantes que custodiaban un camión cargado con droga y agentes de la Policía Metropolitana, que los seguían desde la provincia de Corrientes. Todo sucedió a unos 200 metros del peaje del kilómetro 141 en la autopista Santa Fe-Rosario. Los metropolitanos pidieron apoyo al 911 santafesino y en cuestión de minutos arribaron decenas de vigilantes. Incautaron del camión 3.645 ladrillos de marihuana, que arrojan un peso superior a los 3.000 kilos. Cada kilo cuesta en Capital Federal 2.500 pesos, lo que hace a un monto de lo secuestrado de 7.500.000 pesos. Además, en otros operativos, incautaron 100 mil euros, 20 mil dólares, 150 mil pesos argentinos, todo en efectivo, y dos kilos de cocaína. Hubo siete detenidos y cinco vehículos secuestrados.

Por qué ocurrió todo en Santa Fe

Algunos minutos después de las seis de la mañana del sábado 7 de junio, el seguimiento de un camión proveniente de la provincia de Corrientes por agentes de la Policía Metropolitana tuvo un desenlace fuera de lo previsto, cuando varios narcos que viajaban en un automóvil operando como barredores, que son los delincuentes que se encargan de monitorear la presencia policial en controles de ruta, observaron que venían siendo seguidos muy de cerca. Y si de narcos se trata, la comprobación de que eran ellos sucedió cuando atravesaron la VW Suran con vidrios polarizados en la que viajaban y abrieron fuego con los policías de la Metropolitana, que también respondieron con balazos, generándose un tiroteo corto pero muy intenso a la altura del kilómetro 141 del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario.

Los policías de la Metropolitana recurrieron a un pedido de apoyo de la fuerza policial local mediante una alerta al 911, con precisa indicación del tiroteo que terminaba de suceder y la descripción del vehículo VW Suran en el que se movilizaban la banda armada que custodiaba el camión que transportaba drogas.

Apoyo de la Policía de Santa Fe

En cuestión de minutos todos los patrulleros disponibles en la ciudad de Santo Tomé y los que había en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe convergieron al lugar, y aseguraron el procedimiento con sus colegas de la Policía Metropolitana, en la banquina, sobre la mano que va al sur provincial y a metros de la cabina del peaje.

Máximos responsables

El jefe y el subjefe de la unidad regional 1º La Capital de la policía santafesina, comisario mayor Sergio Vergara y comisario inspector Sergio Fernández, arribaron al lugar y prestaron la colaboración necesaria, y condujeron el operativo de seguridad para proteger la carga y asegurar al chofer del camión que quedó preventivamente arrestado.

Vergara ordenó que el departamento La Capital fuera intensamente rastrillado con todos los vigilantes y patrulleros disponibles y alertó a las jefaturas de la unidades regionales limítrofes con la misma consigna, Garay UR 7º, San Justo UR 16º, Las Colonias UR 11º y UR 15º San Jerónimo, además de dar cuenta del suceso a las fuerzas de Seguridad nacionales con asiento en la capital provincial, por el tenor de la investigación, ya que a esa altura se supo que la Policía Metropolitana investigaba una banda mixta de paraguayos y argentinos, con ramificaciones en Paraguay, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal que es adonde se inició la investigación.

La investigación policial

Diario UNO de Santa Fe dialogó con Comisionado Enrique Villarruel, que es el segundo jefe del área Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana, que señaló que “esta investigación fue ordenada por el juez federal N° 9 de Capital Federal doctor Rodríguez, secretaría 18 del doctor Granjea. Describió a la banda como una organización criminal que ingresaba marihuana desde el puerto paraguayo de Pedro Juan Caballero, pasaban la droga y así llegaba a la provincia de Corrientes, posteriormente atravesaban las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hasta llegar a la provincia de Buenos Aires”.

Desenlace anticipado

Luego, dijo que el procedimiento tuvo que ser hecho en Santa Fe, porque los narcotraficantes que custodiaban la carga abrieron fuego contra ellos y por eso se desencadenó un intenso aunque breve tiroteo, destacando la particular y responsable colaboración que encontraron en sus pares de la unidad regional UR 1º La Capital de la Policía de Santa Fe.

Precisamente, el jefe UR 1º, comisario mayor Vergara, dijo que “la jefatura y todo el personal policial de la guardia saliente y entrante trabajaron para garantizar la seguridad del procedimiento policial como la integridad de todo y cada uno de los agentes de la Metropolitana, durante todas las horas que estuvieron en Santa Fe, además de ordenar la búsqueda de los narcotraficantes que dispararon contra los policías, que se fugaron y que son buscados en La Capital como en todos los departamentos limítrofes”.

Balance en cifras

Al cierre de esta edición se confirmaron cuáles son en números los datos más sobresalientes de este procedimiento antinarcóticos ejecutados en el departamento La Capital y otros simultáneos que fueron ejecutados en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.

La marihuana puesta en Capital Federal cuesta 2.500 pesos por kilo. El total de lo secuestrado supera los 7.500.000 de pesos. Fueron detenidas siete personas, todos hombres mayores, cinco paraguayos y dos argentinos, hubo ocho allanamientos en total, dos en la ciudad de Salto y uno en Ituzaingó, ambos en la provincia de Buenos Aires, cuatro allanamientos en la Villa Zavaleta y en el barrio de Almagro, estos dos de la Capital Federal.

Fueron secuestrados 100 mil euros en efectivo, 20 mil dólares en efectivo, 150 mil pesos argentinos en efectivo, y más de dos kilogramos de cocaína y una carabina calibre 22.

Vehículos secuestrados

Estos son los cinco vehículos que fueron secuestrados como parte de la misma investigación al cierre de esta edición: el camión secuestrado en Santa Fe en el que se transportaban los 3.645 ladrillos de marihuana que pesaron más de tres toneladas, una camioneta Chevrolet modelo Blazer, un automóvil Ford Focus, una camioneta Chevrolet S 10 y un auto VW modelo Fox.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!