El Supremo español sentencia a la cantante Isabel Pantoja a dos años de prisión
En un partido complicado, apareció Messi y la Argentina le ganó a Irán
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 8 de julio de 2020 y son las 22:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Covid-19 en Córdoba: el 95% de los casos tiene nexo epidemiológico / Alberto confirmó el tercer IFE para todo el país y $10.000 millones más en ATN para las provincias / Covid-19 en Córdoba: 21 casos nuevos este miércoles y ningún deceso / Macri dijo que la pandemia no puede ser una oportunidad para el avance de autoritarismos / Dieron negativo los 28 hisopados hechos a los contactos estrechos de Martín Gill / La Ferrari que Llaryora quiere sacar del barro / Coronavirus en Argentina: 3.604 nuevos contagios y 51 muertes en 24 horas / El presidente confirmó que el IFE continuará por un mes más en todo el país / Macri: No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades / De Milani a Lázaro Baez: las liberaciones y excarcelaciones desde que Fernández ganó las Paso / Aprobaron la ley que fija multas para quienes infrinjan la cuarentena / Detuvieron a un hombre en Oliva por distribución de pornografía infantil / Cómo serán los servicios el fin de semana largo en Córdoba / Volver a clases: los dilemas, de la teoría a la práctica / Canje: bonistas más duros rechazaron la cuarta oferta de Guzmán / Caja de Jubilaciones: el TSJ rechazó una cautelar contra la quita del 20% por doble haber / Nivel de actividad: en mayo, 6 de cada 10 industrias tuvieron problemas para funcionar / Alberto Fernández: El movimiento cooperativo es un capitalismo más humano / Video: "atajó" un niño arrojado por su madre desde un tercer piso, para salvarlo de un incendio / Silvia, una herida que continúa abierta en Córdoba /


  PROVINCIALES  23 de junio de 2014
Firmat: el 37 por ciento de la población siente afectada su salud por los agroquímicos
Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R.

Un 37 por ciento de los habitantes de la ciudad de Firmat siente estar expuesto a los efectos de los agroquímicos ya sea por causa ambiental, ocupacional o accidental, según revela un estudio sobre afecciones a la salud potencialmente asociadas a la aplicación de productos fitosanitarios. Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y además indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, seguido por las patologías tumorales.

   El relevamiento se hizo entre junio y julio de 2012 (aunque sus resultados se hicieron públicos esta semana) en las áreas urbana y rural de Firmat, y comprendió 43 manzanas donde fueron entrevistadas 394 personas de diferentes edades —aunque finalmente se redujo a 370 al ser excluido el testimonio de 24 encuestados “por déficit de datos sustantivos para el estudio”—, lo que no deja de ser una muestra representativa de esta ciudad de poco menos de 20 mil habitantes.

   El estudio responde a un pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental a raíz de denuncias sobre el uso de plaguicidas en Firmat, zona que hace un tiempo fue noticia a nivel nacional por el desgraciado episodio que sufrió el matrimonio Fontanellaz, cuya esposa embarazada perdió uno de los gemelos que esperaba, aparentemente por causa de los agrotóxicos y que generó un fuerte impacto social.

   El debate y la preocupación social sobre las posibles consecuencias que la aplicación de agroquímicos genera en la salud humana son cada vez mayores en localidades vinculadas a la actividad agrícola que otrora se mostraban indiferentes o despreocupadas. Y en ese cambio de actitud fue clave el papel que jugaron las organizaciones ambientalistas, que visibilizaron el problema.

Atenta y consciente. “Que el 37 por ciento de los encuestados en Firmat se sienta expuesto a los agroquímicos habla a las claras de una sociedad atenta y consciente de la situación de riesgo que implica este modelo productivo centrado en el cultivo de soja”, opinó la coordinadora de información epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Moyano, quien fue la encargada de difundir esta semana los resultados del estudio junto a la secretaria de Salud del gobierno firmatense, Marta Vilar.

   La profesional valoró tal percepción social y, en ese sentido, destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales locales como Firmat por la Vida, “que están batallando —dijo— sobre el tema para que los funcionarios, tal como lo estamos haciendo, nos ocupemos de la situación” con la vista puesta en la salud de la población.

   De las 370 personas cuyos testimonios fueron tomados como válidos, 138 aseguraron sentirse expuestas a los agroquímicos y, en su mayoría (65 por ciento), refiere como principal factor de influencia la cuestión ambiental, seguida por la ocupacional (33 por ciento) y, finalmente, la causa accidental (2 por ciento).

    Del total, 54 vecinos dijeron haber sufrido síntomas como consecuencia de tal exposición a los fitosanitarios y también aseguraron que familiares suyos tuvieron el mismo padecimiento, razón por la que, entre los entrevistados y su entorno se recogieron 92 testimonios que dieron cuenta de algún tipo de problema o molestia en la salud como “dolor de cabeza, diarrea, vómitos, irritación ocular, problemas respiratorios”, entre otros.

    En este marco, además de la influencia de los agroquímicos, también surgió como preocupación, aunque en un menor porcentaje, “la contaminación del aire, el agua y el medio ambiente que los rodea”.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   miercoles 08/07

     PAGLIERO

    Mitre y Sarmiento

    TE: 471 212

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Cada cosa en su lugar y a su tiempo. No trates de quemar etapas en la vida o eventualmente las volverás a vivir. Fantasmas de amores pasados rondan tu pareja. No temas dialogarlo con ella para borrarlos de tu vida definitivamente. Recientes experiencias lograrán hacerte entender lo equivocado que estabas. Utilizabas para no cometer los mismos errores.Sugerencia: Los limites de cada uno son casi completamente una condición mental. Es nuestra psique la que nos condiciona a llegar solo hasta un punto.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet