El Supremo español sentencia a la cantante Isabel Pantoja a dos años de prisión
En un partido complicado, apareció Messi y la Argentina le ganó a Irán

Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 00:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  PROVINCIALES  23 de junio de 2014
Firmat: el 37 por ciento de la población siente afectada su salud por los agroquímicos
Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R.

Un 37 por ciento de los habitantes de la ciudad de Firmat siente estar expuesto a los efectos de los agroquímicos ya sea por causa ambiental, ocupacional o accidental, según revela un estudio sobre afecciones a la salud potencialmente asociadas a la aplicación de productos fitosanitarios. Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y además indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, seguido por las patologías tumorales.

   El relevamiento se hizo entre junio y julio de 2012 (aunque sus resultados se hicieron públicos esta semana) en las áreas urbana y rural de Firmat, y comprendió 43 manzanas donde fueron entrevistadas 394 personas de diferentes edades —aunque finalmente se redujo a 370 al ser excluido el testimonio de 24 encuestados “por déficit de datos sustantivos para el estudio”—, lo que no deja de ser una muestra representativa de esta ciudad de poco menos de 20 mil habitantes.

   El estudio responde a un pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental a raíz de denuncias sobre el uso de plaguicidas en Firmat, zona que hace un tiempo fue noticia a nivel nacional por el desgraciado episodio que sufrió el matrimonio Fontanellaz, cuya esposa embarazada perdió uno de los gemelos que esperaba, aparentemente por causa de los agrotóxicos y que generó un fuerte impacto social.

   El debate y la preocupación social sobre las posibles consecuencias que la aplicación de agroquímicos genera en la salud humana son cada vez mayores en localidades vinculadas a la actividad agrícola que otrora se mostraban indiferentes o despreocupadas. Y en ese cambio de actitud fue clave el papel que jugaron las organizaciones ambientalistas, que visibilizaron el problema.

Atenta y consciente. “Que el 37 por ciento de los encuestados en Firmat se sienta expuesto a los agroquímicos habla a las claras de una sociedad atenta y consciente de la situación de riesgo que implica este modelo productivo centrado en el cultivo de soja”, opinó la coordinadora de información epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Moyano, quien fue la encargada de difundir esta semana los resultados del estudio junto a la secretaria de Salud del gobierno firmatense, Marta Vilar.

   La profesional valoró tal percepción social y, en ese sentido, destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales locales como Firmat por la Vida, “que están batallando —dijo— sobre el tema para que los funcionarios, tal como lo estamos haciendo, nos ocupemos de la situación” con la vista puesta en la salud de la población.

   De las 370 personas cuyos testimonios fueron tomados como válidos, 138 aseguraron sentirse expuestas a los agroquímicos y, en su mayoría (65 por ciento), refiere como principal factor de influencia la cuestión ambiental, seguida por la ocupacional (33 por ciento) y, finalmente, la causa accidental (2 por ciento).

    Del total, 54 vecinos dijeron haber sufrido síntomas como consecuencia de tal exposición a los fitosanitarios y también aseguraron que familiares suyos tuvieron el mismo padecimiento, razón por la que, entre los entrevistados y su entorno se recogieron 92 testimonios que dieron cuenta de algún tipo de problema o molestia en la salud como “dolor de cabeza, diarrea, vómitos, irritación ocular, problemas respiratorios”, entre otros.

    En este marco, además de la influencia de los agroquímicos, también surgió como preocupación, aunque en un menor porcentaje, “la contaminación del aire, el agua y el medio ambiente que los rodea”.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

      CORNALIS

 

  Córdoba 414

   TE: 472 571

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

La capacidad de destacarse llevará al éxito a los más reflexivos. A los demás se les presentarán momentos difíciles. En general, será un día de pocos movimientos. No obstante, podrías tropezar con la agresividad de tu pareja, mejor esquívala. Ten cuidado con cualquier asunto legal o firma de contratos, porque no será un buen momento para ello.Sugerencia: Pequeños dolores articulares te hacen pensar que los años no pasan sin sentido y que tienes algo de reuma. Haz ejercicios.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet