El Supremo español sentencia a la cantante Isabel Pantoja a dos años de prisión
En un partido complicado, apareció Messi y la Argentina le ganó a Irán
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 27 de septiembre de 2020 y son las 06:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Para comprar una bicicleta, más de 15 días de espera / Clínicas: al borde de la asfixia, piden asistencia oficial / Córdoba y Santa Fe: al pico de casos, por caminos diferentes / Desempleo, un problema grave / Europa sufre: los rebrotes llevan a picos históricos / Deudas provinciales: sólo la reestructuración evitará el ?default? / Galaxia ?fintech?: más productos orbitan y aceleran en el mercado / Discursos del odio: cómo viajan y crecen en el mundo digital / Financieras: autos de alta gama, en el centro de la investigación / Rosario espera el alivio del regreso a fase uno / El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, custodio de la mediocridad / ?Vamos viendo?, la estrategia de Schiaretti con la Nación / Preocupa e indigna la segunda ola de contagios en España / Con los "superpoderes" del telgopor / Coronavirus: las noticias de último momento que hay que saber para estar informado / A Schiaretti le va igual que a los cordobeses / Mercado laboral: un modelo agotado, más allá de la pandemia / Todavía hay margen para evitar un descalabro / Pymes: ¿pesan más las debilidades externas que las fortalezas internas? / Sin entorno competitivo, no hay exportación sustentable /


  PROVINCIALES  23 de junio de 2014
Firmat: el 37 por ciento de la población siente afectada su salud por los agroquímicos
Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R.

Un 37 por ciento de los habitantes de la ciudad de Firmat siente estar expuesto a los efectos de los agroquímicos ya sea por causa ambiental, ocupacional o accidental, según revela un estudio sobre afecciones a la salud potencialmente asociadas a la aplicación de productos fitosanitarios. Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y además indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, seguido por las patologías tumorales.

   El relevamiento se hizo entre junio y julio de 2012 (aunque sus resultados se hicieron públicos esta semana) en las áreas urbana y rural de Firmat, y comprendió 43 manzanas donde fueron entrevistadas 394 personas de diferentes edades —aunque finalmente se redujo a 370 al ser excluido el testimonio de 24 encuestados “por déficit de datos sustantivos para el estudio”—, lo que no deja de ser una muestra representativa de esta ciudad de poco menos de 20 mil habitantes.

   El estudio responde a un pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental a raíz de denuncias sobre el uso de plaguicidas en Firmat, zona que hace un tiempo fue noticia a nivel nacional por el desgraciado episodio que sufrió el matrimonio Fontanellaz, cuya esposa embarazada perdió uno de los gemelos que esperaba, aparentemente por causa de los agrotóxicos y que generó un fuerte impacto social.

   El debate y la preocupación social sobre las posibles consecuencias que la aplicación de agroquímicos genera en la salud humana son cada vez mayores en localidades vinculadas a la actividad agrícola que otrora se mostraban indiferentes o despreocupadas. Y en ese cambio de actitud fue clave el papel que jugaron las organizaciones ambientalistas, que visibilizaron el problema.

Atenta y consciente. “Que el 37 por ciento de los encuestados en Firmat se sienta expuesto a los agroquímicos habla a las claras de una sociedad atenta y consciente de la situación de riesgo que implica este modelo productivo centrado en el cultivo de soja”, opinó la coordinadora de información epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Moyano, quien fue la encargada de difundir esta semana los resultados del estudio junto a la secretaria de Salud del gobierno firmatense, Marta Vilar.

   La profesional valoró tal percepción social y, en ese sentido, destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales locales como Firmat por la Vida, “que están batallando —dijo— sobre el tema para que los funcionarios, tal como lo estamos haciendo, nos ocupemos de la situación” con la vista puesta en la salud de la población.

   De las 370 personas cuyos testimonios fueron tomados como válidos, 138 aseguraron sentirse expuestas a los agroquímicos y, en su mayoría (65 por ciento), refiere como principal factor de influencia la cuestión ambiental, seguida por la ocupacional (33 por ciento) y, finalmente, la causa accidental (2 por ciento).

    Del total, 54 vecinos dijeron haber sufrido síntomas como consecuencia de tal exposición a los fitosanitarios y también aseguraron que familiares suyos tuvieron el mismo padecimiento, razón por la que, entre los entrevistados y su entorno se recogieron 92 testimonios que dieron cuenta de algún tipo de problema o molestia en la salud como “dolor de cabeza, diarrea, vómitos, irritación ocular, problemas respiratorios”, entre otros.

    En este marco, además de la influencia de los agroquímicos, también surgió como preocupación, aunque en un menor porcentaje, “la contaminación del aire, el agua y el medio ambiente que los rodea”.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   sábado 26 y

 domingo 27/09

  CASTELLANO

      9 de Julio 262

    TE: 471 446

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Cierto desequilibrio físico se hace sentir hoy, tu sistema paga el precio de la sobrecarga de trabajo o de emociones. Ciclo de grandes decisiones sobre el futuro afectivo. Asume una actitud calma y comprensiva, sólo así podrás tener felicidad. En lo económico, tomarás conciencia de tus gastos y tendrás una mejor administración de tus ingresos y salidas de dinero.Sugerencia: Si te sientes en baja o con falta de energía, tienes que vigilar la dieta. Trata de comer alimentos energizantes y asegúrate dormir lo suficiente.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet