Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 -

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2014

Santa Fe: hay un 16% de embarazo adolescente

Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 16,8 por ciento de los niños nacidos vivos el año 2012 , correspondieron a madres de 10 a 19 años.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra hoy 26 de septiembre, se difundieron los resultados de una reciente encuesta sobre los hábitos de uso de anticonceptivos en Argentina, en la que se incluyó a la provincia de Santa Fe.

La problemática del embarazo no planificado, queda de manifiesto al conocer los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe: el 16,8 por ciento de los niños nacidos vivos el año 2012 , correspondieron a madres de 10 a 19 años.

Si bien la cuestión no se vincula solamente con la falta de educación sexual y con el acceso insuficiente a la información y a los métodos anticonceptivos disponibles, la encuesta arriba mencionada, pueda dar una pista de las variables que también intervienen: El 70 por ciento de las mujeres argentinas olvida tomar las pastillas anticonceptivas, al menos, una vez al mes.

Pero un dato más alarmante es que el 27 por ciento manifestó olvidar en promedio dos a tres píldoras mensualmente. La percepción de las usuarias ante el olvido es la esperada, ya que la encuesta arrojó que el 55 por ciento de las usuarias del país asegura que tiene miedo a quedar embarazada cuando olvida la toma.

Las usuarias afirman que tienen cierta dificultad para acordarse de la toma, lo cual constituye el principal motivo de la no ingesta. De dichas mujeres, el 40 por ciento corresponde a las “nuevas usuarias de píldoras” y un 37 por ciento a las “usuarias con experiencia en píldoras.”
A pesar de la amplia gama de anticonceptivos disponibles, el embarazo no planificado sigue siendo un problema mundial de salud pública.

En la actualidad, seis de cada 10 embarazos en el mundo son no planificados y de unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en nuestro país, 114.500 son de madres adolescentes. Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años.
Particularmente en el departamento La Capital, en 2012, (último período registrado), hubo 1.653 niños nacidos vivos de adolescentes, mientras que en toda la provincia fueron 9.037.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!