Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 22:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

7 de febrero de 2012

Desde abril, la provincia dará asistencia reproductiva gratuita a los santafesinos

Los tratamientos de Inseminación Intrauterina serán para santafesinos que no tengan obra social y para mujeres de hasta 40 años. Ya hay 30 parejas en lista de espera en condiciones de recibirlos.

 

Desde abril, la provincia comenzarán a realizar tratamientos de Inseminación Intrauterina –considerados de baja complejidad– en el hospital Centenario de Rosario que, en el sector privado, cuestan entre tres y cinco mil pesos.


A mediano plazo, la cobertura podría extenderse a otros hospitales de la provincia, universalizando el acceso. Para ello, el Estado puso a disposición las partidas económicas necesarias para llevar adelante la primera etapa delproyecto.


De este modo, “el Gobierno aporta 250 mil pesos para la adquisición del instrumental, la instalación del laboratorio y la adecuación del espacio físico, al igual que se avanza en la definición de los recursos humanos necesarios. Una vez reunidas estas condiciones, comenzaremos formalmente a trabajar”, celebró el jefe del Centro de Reproducción Humana del Centenario, doctor César Luis Berta, Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva.


Posteriormente, aclaró el profesional, que los tratamientos de Inseminación Intrauterina “serán para santafesinos que no tengan obra social y para mujeres de hasta 40 años”, y precisó que “ya hay 30 parejas en lista de espera en condiciones de recibir la cobertura”.


En ese marco, el ministro de Salud, doctor Miguel Ángel Cappiello, se reunió con la directora del hospital, Aurora Bruno, y con Berta.


A ambos les confirmó que la decisión política del gobierno de Antonio Bonfatti es implementar de inmediato un programa de asistencia reproductiva de baja complejidad y anunció que en pocos meses más se destinarán otros 100 mil pesos para obtener la medicación que requieren los pacientes.


“Con estos anuncios que hizo el ministro, estimamos que en marzo o abril estaremos en condiciones de realizar las primeras inseminaciones gratuitas”, agregó por su parte Berta.


El profesional destacó que en el Centenario se trabaja en forma interdisciplinaria en investigación y tratamiento de las parejas con problemas de infertilidad desde hace varias décadas, en colaboración con la Facultad de Bioquímica, de Medicina y con los distintos servicios que la integran; habiéndose obtenido un importante número de embarazos y presentado numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.


Por tanto, celebró Berta la noticia de que de aquí en más “se dispondrá de un programa específico con recursos fijos, lo que potenciará dichas actividades”.


También, recordó que en la actualidad se realiza el diagnóstico completo de las parejas que consultan por infertilidad, los tratamientos quirúrgicos necesarios, al igual que estímulos de la ovulación. 
Aclarando Berta que las Técnicas de Reproducción Asistida implican, por un lado, el diagnóstico completo de la pareja, y que los tratamientos se dividen en tratamientos de baja complejidad (Inseminación Intrauterina) y de alta complejidad (Fertilización In Vitro, por un lado, e Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide o ICSI, por otro); manifestó su deseo de que, “en una segunda etapa, que demandaría una inversión de más de 1 millón de pesos, puedan incorporarse prácticas complejas las que, en los centros de salud privados, requieren un desembolso de 22 mil pesos por intento”.


Finalmente, remarcó “la importancia de la información y el respeto por las expectativas para con los pacientes respecto a los resultados de estos tratamientos, ya que en cualquier lugar del mundo el promedio global de embarazo, por intento, ronda el 30 por ciento a 40 por ciento, incluyendo todas las técnicas de reproducción asistida”.


Las causas
Asimismo, recordó que “en los orígenes de la infertilidad están implicadas un 30 por ciento de causas femeninas puras, un 30 por ciento de masculinas puras y que el resto son causas mixtas de la pareja”. Y enfatizó que “el factor más importante en la determinación del futuro reproductivo de una pareja es la edad de la mujer”.


El doctor Berta es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) y desde la misma se viene trabajando desde hace años en la concreción de una Ley de Salud Reproductiva para lo cual se han presentado varios proyectos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!