Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 18:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

16 de febrero de 2012

Admiten que Gendarmería tiene un programa para espiar a obreros y dirigentes sociales

Lo aceptó el propio comandante general de la fuerza, Héctor Schenone, en un escrito dirigido al juez Oyarbide. Néstor Pitrola, del PO, aseguró que ellos han sido víctimas de esas tareas de espionaje.

Partidos de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que la Gendarmería Nacional realiza actividades ilegales de espionaje contra dirigentes políticos y sociales.

La denuncia fue presentada por la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman.

Según indicó, el propio comandante general de la Gendarmería, Héctor Schenone, señaló en un escrito dirigido al juez federal Norberto Oyarbide que existe "una base de datos que se utiliza como herramienta de análisis y orientativa en causas judiciales, como en apoyo informativo a Unidades Operativas".

De acuerdo con la denuncia, los gendarmes espiaron a los dirigentes del conflicto en la empresa Kraft y obtuvieron información de las reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, antes que los propios funcionarios, entre otros datos.

Además, efectivos de la fuerza se mezclaron en una marcha en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra.

Según declararon efectivos de Gendarmería ante la Justicia, el cruzamiento de datos se hacía bajó la órbita del llamado "Proyecto X".

Al respecto, Néstor Pitrola, del Partido Obrero, aseguró a Cadena 3 que “es una nueva vuelta de rosca de un estado policial”.

“En la causa de Kraft hemos sido culpados mediante tareas de inteligencia de un llamado Centro de Informaciones de Campo de Mayo dependiente de Gendarmería, lo cual es una tarea de espionaje a un movimiento popular, en este caso una huelga en tiempo real. Todo espionaje está prohibido por la Constitución, aseguró Pitrola.

Además manifestó que el “Proyecto X” consiste en que Gendarmería realiza este tipo de tareas colectando datos de dirigentes sociales y políticos de sus actividades y demás”.

Fuente: Cadena3

Los organismos denunciantes aseguraron que las actividades de la Gendarmería en este caso violan la ley de seguridad interior y el derecho a la intimidad de las personas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!