Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

PROVINCIALES

12 de marzo de 2012

Con dos paros, esta semana se reinicia la protesta docente

El viernes pasado Amsafé rechazó la oferta salarial y exigió más dinero. El miércoles y jueves no habrá clases.

 

El miércoles se reinicia el plan de lucha de los docentes santafesinos nucleados en Amsafé –Asociación del Magisterio de Santa Fe–. Tras el rechazo de la oferta salarial que establecía un incremento del 18 por ciento a partir de marzo y otro tres por ciento en julio, los maestros vuelven a parar. Lo harán el miércoles y jueves de esta semana y el martes, miércoles y jueves de la próxima. Desde el gobierno pidieron racionalidad a los educadores y reiteraron que la propuesta salarial no puede mejorarse más.

 

La definición llegó el viernes por la noche. La asamblea provincial de Amsafé definía, por casi mil votos de diferencia, rechazar la propuesta salarial que había realizado el gobierno y profundizar las medidas de fuerza. Así se ratificaba el paro de 48 horas de esta semana y se agregaba otro de 72 horas para la semana siguiente. Además se establecía que si en ese lapso no había una nueva propuesta superadora, se realizaría una asamblea evaluativa y se realizarían otros dos paros de 48 y 72 horas semanales.

 

Si eso se completa sólo en marzo los chicos habrán perdido entre nueve y 11 días de clases. Sin embargo, pese a las presiones sociales y políticas –impulsadas particularmente por la presidenta Cristina Fernández en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa–, los educadores continúan firmes en su reclamo e insisten en la necesidad de obtener una mejor recomposición económica para este año.

 

Profunda preocupación

El gobernador Antonio Bonfatti dijo durante el fin de semana que “las puertas siempre están abiertas para dialogar”, a raíz de las medidas de fuerza resueltas por los docentes. El mandatario se refirió al tema en declaraciones periodísticas y remarcó que “la propuesta” de política salarial ofrecida por el gobierno provincial en paritarias para el primer semestre del año “es la última, porque es la realidad que tiene la provincia”.

 

Bonfatti observó que “es una propuesta que ha sido aceptada por todos los gremios del Estado provincial”, refiriéndose a las seccionales provinciales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo santafesino sostuvo que idéntica actitud tuvo “la actividad privada que concierne a educación, en este caso Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares”.

 

Los justificativos

“Es un conflicto difícil pero esto es lo que han votado todos los docentes de la provincia”, sentenció la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, tras anunciar las nuevas medidas de fuerza definidas.
Y se refirió a las cifras finales de la votación. “Fue una pizarra dividida en la que se impuso el rechazo. Las dos mociones, tanto la aceptación como el rechazo, consideraban que había aspectos de la propuesta que debían ser mejorados”, mencionó Alesso. En ese sentido, indicó que se expresaron otras cuestiones como el malestar que existe en la docencia por la reforma curricular en la escuela secundaria.

 

Entre otros puntos, mencionó los traslados de nivel medio, los concursos y la creación de cargos. Ahora el sindicato espera que se reabra la mesa paritaria para que les hagan una oferta mejor. 
En cuanto a lo salarial, sostuvo que el planteo central fue que se consideró insuficiente la propuesta. Señaló que molestó “el tema de las etapas y que la primera fuera en marzo” y marcó que se planteó la necesidad de que los porcentajes sean más altos. Además Alesso dijo no estar preocupada por el hecho de que UPCN y ATE sí hayan aceptado la oferta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!