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POLITICA

12 de marzo de 2012

La provincia de Santa Fe asume esta semana la presidencia de la Región Centro

Será durante la cumbre de gobernadores que tendrá lugar en Paraná, el próximo miércoles 14 y el jueves 15. La autovía Santa Fe-Córdoba y el puente a Entre Ríos son dos de los temas del año.

 

El próximo miércoles 14 y jueves 15 de marzo se realizará en la ciudad de Paraná la cumbre de gobernadores de la Región Centro, encuentro en el cual, entre otras actividades, se firmará el traspaso de la presidencia pro témpore de la misma, cargo que en la actualidad ostenta la provincia de Entre Ríos, y que quedará en poder de la de Santa Fe.

 

Así se definió en la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), realizada días atrás en la capital entrerriana, encuentro en el cual se definieron las cuestiones más importantes a tratarse durante la cumbre.

 

En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia de Santa Fe, Marcelo Romeu, expresó: “Para nosotros la integración tiene dos ejes: uno es darle vitalidad a nuestro federalismo y el otro es un tema de escala. Hay muchas cuestiones que si no se abordan desde los tres estados provinciales, no van a prosperar. Para nosotros es muy importante trabajar juntos”.

 

Durante la cumbre a realizarse en Paraná, además de la firma del traspaso de la presidencia pro témpore, se convocará al trabajo en comisión de los foros de la sociedad civil, y de manera particular, se hará extensiva la invitación a los rectores de las universidades de la Región Centro, con el objeto de sumarlos a la formulación de las conclusiones sobre el avance del proceso de integración. Respecto de esto último, se profundizará también la cuestión de la educación, ya que en la Región Centro hay 29 universidades, las que aportan un gran valor a la misma.

 

Esta semana además se producirá la reunión del Comité Ejecutivo de Ministros de la Región Centro, para generar un espacio de diálogo sobre los temas comunes a la región, con el objeto de establecer una agenda de trabajo compartida en las distintas áreas gubernamentales.

 

Está prevista la firma de un convenio entre las provincias de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Foro de Empresarios de la Región Centro, para dar continuidad a los estudios de las cadenas de valor de la maquinaria agrícola y la láctea (Santa Fe), del sector autopartista y de la maquinaria alimenticia (Córdoba) y del vitivinícola (Entre Ríos).

 

El trabajo para 2012

En el encuentro de los gobernadores se tratarán también los posibles temas de una agenda de trabajo para el corriente año, entre ellos la definición, con las áreas correspondientes, de los posibles destinos para las futuras misiones comerciales.

 

En cuanto a servicios, se debatirá la integración regional en materia de servicios de luz, agua, gas y seguros. Con respecto al agua, se dialogará sobre la constitución de las comisiones de estudio para la construcción del acueducto Río Paraná-Córdoba.

 

En relación a infraestructura, dos temas centrales serán la continuación de la autovía Santa Fe-Córdoba desde la ciudad de San Francisco (límite interprovincial), y el puente Santa Fe-Paraná.

 

Acerca de la educación, el interés es jerarquizar la participación del Foro de Universidades, avanzar en el desarrollo del Portal de Ciencias y Tecnologías de la Región Centro (programa de trabajo consensuado), y lograr la concreción de la diplomatura de Integración Regional y Desarrollo Sustentable para la Región Centro.

 

Encuentro

El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Julio Schneider, y su par entrerriano de Planificación, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, juntamente con los diputados nacionales Oscar Martínez (FPV-Santa Fe) y Daniel Giacomino (FPV-Córdoba) se reunieron con el titular de la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriel Gigena, para dialogar, entre otros temas, acerca del puente Santa Fe-Paraná.

 

Según se informó, el resultado del encuentro fue muy positivo, lográndose “el compromiso de iniciar las acciones correspondientes durante este año, destinadas a financiar la consultoría necesaria, para definir la traza y elaborar el anteproyecto definitivo que posibilite el avance en la concreción de la obra”.

 

Según argumentaron, “esta obra de infraestructura resulta estratégica para el país y la Región Centro, permitiendo profundizar el proceso de integración y promover el desarrollo económico y social”.

 

Acerca de la actual vía de conexión, es decir el túnel subfluvial, se indicó que el mismo se encuentra al borde del colapso y su vida útil culmina en cuatro años. En promedio más de 10 mil vehículos cruzan a diario por el mencionado corredor durante días normales, llegando a los 12 mil en días de tránsito récord como los fines de semana de febrero de 2012.

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