Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:32 -

POLITICA

8 de octubre de 2014

La presidenta promulgó el Código Civil y propuso reformar el Código Procesal Penal

Lo hizo en un acto en la Rosada acompañada por miembros de la Corte Suprema. El proyecto anunciado busca dar agilidad a los juicios.

La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer en la Casa Rosada la promulgación del nuevo Código Civil (unificado con el Comercial) que la semana anterior obtuvo sanción definitiva en Diputados. Durante 40 minutos y por cadena nacional, explicó con cierto detalle los capítulos principales de la nueva ley "que tendrá mucha incidencia en la vida cotidiana de los argentinos", y remató con un pedido a la oposición política: "Tengamos la valentía de debatir y no escapar", fustigó, en alusión a la actitud de casi la totalidad de los bloques opositores de abandonar la sesión sin dar el debate el pasado 1º de octubre.

También recordó —no sin ironía— que la mayoría con que cuenta el oficialismo en ambas Cámaras "no es obra del espíritu santo: es resultado del voto popular". En la primera fila, entre los invitados especiales, estuvieron Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco, presidente y miembros de la Corte Suprema.

En el Museo del Bicentenario, que se encuentra conectado con la Casa Rosada a nivel del subsuelo, además de promulgar el nuevo Código, Cristina anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformular el Código Procesal Penal, para conseguir mayor agilidad, "seguridad y certidumbre" en los procesos penales. Trascartón, dio datos: en la Argentina el promedio de tiempo que ocupa un juicio penal supera los 4 años; el 65 por ciento de los detenidos está procesado y sólo un 35 por ciento, condenado. "El promedio en el mundo es a la inversa", agregó.

Con pollera blanca y camisa estampada con strass brillante, la presidenta se acompañó en la mesa principal con el ministro de justicia, Julio Alak; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez. En el nutrido grupo de gobernadores y funcionarios, figuraron en primera fila Daniel Scioli, Sergio Uribarri, Eduardo Fellner, Amado Boudou y Gerardo Zamora. También estuvo presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La promulgación del nuevo Código fue calificado como un hecho "sin precedentes" que le dará "una mejor vida para los argentinos".

"Tuvimos que cambiarlo porque teníamos un instrumento de la época de las carretas", ejemplificó la presidenta. Para luego dar precisiones sobre la trayectoria del expediente, que se inició en febrero de 2011, "cuando yo ni imaginaba que iba a ser nuevamente presidente", puntualizó. El 7 de junio de 2012 fue girado al Parlamento, tratado por una comisión bicameral multipartidaria de 30 miembros, y luego de dos años y cuatro meses se convirtió en ley. El detalle temporal del recorrido incluyó la mención a las 18 audiencias que se concretaron en todo el territorio nacional, y fue en los hechos una respuesta a las críticas opositoras respecto de un presunto tratamiento exprés y sin intervención de la sociedad civil. "No hay antecedentes de un tratamiento más aperturista y democrático", desafió Cristina.

El Código Civil cuenta con más de 2.600 artículos y fue modificado en 311 de ellos. Mantiene la tradición europea "pero incorpora nuestra cultura; es hijo de la democracia", enfatizó CFK, y consiguió uno de los aplausos más sostenidos de la tarde. Para subrayar la relevancia, recordó que hubo durante el siglo pasado siete intentos de lograr un nuevo Código "pero fueron intentos fallidos", recordó.

Entre los cambios más relevantes, se cuentan la incorporación de derechos de la mujer y el niño, "que antes no existían como tales"; los derechos de "incidencia colectiva" y no sólo los "derechos individuales", destacó Cristina.

Finalmente, en el rubro "contrataciones", puso especial énfasis en desmentir versiones periodísticas "interesadas en confundir a la gente" en relación a que los bancos podrían devolver pesos a quiénes hayan depositó dólares. "No es así, el artículo 1.390, de contratos bancarios, dice que «los depósitos se restituirán en moneda de la misma especie»", explicó.

Por lo demás, si bien la moneda de curso legal vuelve a ser el peso, el nuevo Código permite que se hagan contratos en dólares entre particulares. También fue regulado el uso de las cajas de seguridad en los bancos: ahora los bancos se tendrán que hacer responsables por la seguridad y el contenido de las cajas.

El PJ Nacional respaldó a Cristina

El consejo nacional del PJ respaldó anoche a la presidenta Cristina Kirchner en la disputa con los fondos buitre y designó al diputado nacional Carlos Kunkel como nuevo interventor normalizador del sello de Santiago del Estero. “El pueblo argentino es consciente de los logros en estos años y está dispuesto a defender lo obtenido mediante el ejercicio del poder político por parte de Néstor y Cristina”, señaló el documento del órgano justicialista.

Fuente: La Capital de Rosario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!