Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:49 -

POLITICA

8 de abril de 2012

El Congreso tratará esta semana la reforma del Código Electoral Nacional

El proyecto de modificación que contempla eliminar el uso de la libreta de los DNI para la votación se discutirá este miércoles en la Cámara de Diputados

 

La iniciativa tuvo dictamen favorable el 29 de marzo, apenas unas horas después que el texto ingresara a la Cámara enviado por el Poder Ejecutivo. El kirchnerismo, haciendo uso de su predominancia numérica, organizó rápidamente una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, controladas por diputados del Frente para la Victoria, con el fin de emitir el despacho instantes después que concluyera la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para explicar el proyecto.

El oficialismo pretende darle media sanción al proyecto el miércoles para girarlo al Senado de inmediato para que complete su sanción.

Con la innovación que propone el Gobierno, el DNI tendrá en el futuro solamente el soporte "cédula" e, indicó Randazzo, el Ministerio estudia distintas formas para constatar el voto de los ciudadanos.

La reforma del Código Electoral propuesta incorporará también cambios respecto de la forma de votación de fiscales y autoridades de mesa, entre otras modificaciones. Además del dictamen firmado por el kirchnerismo y aliados, que es el de mayoría, la oposición presentó dos dictámenes en minoría: uno del GEN, elaborado por Margarita Stolbizer, al que se sumaron peronistas no K; y el otro es de la UCR.

Por otra parte, no se descarta que en la sesión del miércoles se incluya, si hay acuerdo entre los bloques, el tratamiento de un dictamen sobre el proyecto para tipificar el "femicidio" en el Código Penal que se viene discutiendo en las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara.

El martes las comisiones volverán a reunirse a las 18 para tratar de definir si el articulado incluirá el "femicidio vinculado", que sería aquel en el que se le hace daño a la mujer a través de un tercero, como ser un hijo, y el agravamiento de penas por violencia de género.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!