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PROVINCIALES

20 de abril de 2012

El Senado dio un paso decisivo en la reconversión del Puerto santafesino

Los senadores dieron sanción definitiva al mensaje enviado por el Ejecutivo. En la sesión de esta tarde, el PJ expresó que la demora en el tratamiento de la iniciativa "no fue producto de una negativa" sino a la necesidad de analizarlo en detalle "ya que se trata de dinero de todos los santafesinos de la provincia".

 

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que exime al Ente Administrador Portuario de Santa Fe de pagar las obligaciones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata suscriptas para las tareas de reconversión del puerto de la capital provincial.

En tanto, mientras se definía –nada más y nada menos– quién debe hacerse cargo de cancelar los compromisos crediticios con el Fonplata, que en este caso es la provincia, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe está terminando de elaborar el proyecto de licitación pública, nacional e internacional, para la obra de traslado y la concesión de la actividad portuaria.


Por lo pronto, el titular del puerto local, Marcelo Vorobiof, ya explicó algunos de los trazos gruesos que tendrá el futuro esquema de concesión. Entre otras cosas, que el valor del canon no será fijado por el pliego licitatorio y que será uno de los rubros por los que los oferentes competirán. Además, el funcionario indicó que está previsto que luego de concesionado el puerto (el ganador podrá usa los tres años previstos para la construcción de la estructura portuaria en la Hidrovía) del propio Ente surgirá “una unidad de Control”, que tendrá por objetivo vigilar el cumplimiento del pliego de la licitación, el contrato y el plan de negocios, que es uno de los puntos principales de la operación.


Vorobiof también contó que el borrador de los pliegos se elevará a la entidad crediticia internacional (Fonplata) para su aprobación y estimó que en poco tiempo se podrá llamar a licitación. Entonces, tras los procesos de presentación de las ofertas, apertura de los dos sobres licitatorios y evaluación, se podrá producir la adjudicación de la obra y la concesión del nuevo puerto “a fin de año”, según su previsión.


Consultado sobre cuál es el beneficio del proyecto que se aprobó en el Senado, el titular del Ente manifestó: “Esta situación ratifica que el traslado del puerto es una política de Estado. Que las normas y mensajes salgan por unanimidad es un mensaje muy fuerte para los inversores y el mundo. Y en segundo lugar, creemos que ésta es una obra de impacto regional. Por lo tanto, es razonable que a este préstamo lo pague al Estado santafesino. Yo comparo esta obra con los beneficios que le puede dar a la provincia un acueducto o un camino”.

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