Hallan ADN del portero en el cuerpo de Ángeles Rawson
Francisco recibirá a Pérez Esquivel y al líder de la comunidad Qom
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 27 de septiembre de 2020 y son las 07:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Para comprar una bicicleta, más de 15 días de espera / Clínicas: al borde de la asfixia, piden asistencia oficial / Córdoba y Santa Fe: al pico de casos, por caminos diferentes / Desempleo, un problema grave / Europa sufre: los rebrotes llevan a picos históricos / Deudas provinciales: sólo la reestructuración evitará el ?default? / Galaxia ?fintech?: más productos orbitan y aceleran en el mercado / Discursos del odio: cómo viajan y crecen en el mundo digital / Financieras: autos de alta gama, en el centro de la investigación / Rosario espera el alivio del regreso a fase uno / El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, custodio de la mediocridad / ?Vamos viendo?, la estrategia de Schiaretti con la Nación / Preocupa e indigna la segunda ola de contagios en España / Con los "superpoderes" del telgopor / Coronavirus: las noticias de último momento que hay que saber para estar informado / A Schiaretti le va igual que a los cordobeses / Mercado laboral: un modelo agotado, más allá de la pandemia / Todavía hay margen para evitar un descalabro / Pymes: ¿pesan más las debilidades externas que las fortalezas internas? / Sin entorno competitivo, no hay exportación sustentable /


  PROVINCIALES  24 de junio de 2013
El 18 por ciento de los alumnos santafesinos abandona la secundaria
La matrícula educativa creció en Latinoamérica en los últimos 15 años: hoy alcanza tasas de casi el 90 por ciento. El tema afecta a los estudiantes de la provincia, indicaron desde el Ministerio de Educación.

La matrícula educativa creció en Latinoamérica en los últimos 15 años: hoy alcanza tasas de casi el 90 por ciento. Sin embargo, la gran pelea que enfrentan los sistemas educativos es por la permanencia de los alumnos en las aulas y la finalización de los estudios obligatorios. Un problema al que la provincia no está ajena. Según indicó la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué,  "el abandono de la escuela secundaria varía de región en región e inclusive entre colegios de la misma localidad, el índice general ronda el 18 por ciento". Desde hoy hasta el viernes, éste será uno de los ejes de debate centrales del XV Congreso Mundial de Educación Comparada de Buenos Aires.

Consultada sobre esta problemática común a los países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, Balagué coincidió que también es un tema de ocupación para la provincia. La ministra expresó que ante ese índice de abandono de chicos santafesinos del secundario, que "ronda el 18 por ciento", desde el Gobierno provincial "se ha encarado una política activa de inclusión socioeducativa, llevada adelante con el Plan Vuelvo a Estudiar".

"Este Plan, —continuó Balagué— que ya se desarrolla en las ciudades de Rosario y Santa Fe, se está planificando también para Venado Tuerto, Reconquista y otras ciudades de las 5 regiones provinciales. Con esta estrategia, a través de equipos territoriales y multidisciplinarios, trabajamos no sólo para que los jóvenes retomen sus estudios secundarios, sino también en el fortalecimiento institucional para que estos estudiantes, y todos, puedan permanecer en la escuela y completar la trayectoria educativa obligatoria".

Congreso mundial. ¿Y cuáles son las principales problemáticas que convocan al debate educativo? El XV Congreso Mundial de Educación Comparada que arranca hoy y se desarrolla hasta el viernes 28, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), asumirá esa discusión. Es organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (Saece), y cuenta con la adhesión del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional Tres de Febrero y de la UBA.

Tal como señalaron de la Saece, "la matrícula educativa creció continuamente en Latinoamérica en los últimos 15 años. Hoy la tasa de escolarización en la región es de casi el 90 por ciento, donde el pico más alto se da entre los 9 y 11 años (98 por ciento) y el más bajo entre los 15 y los 17 años (75.3 por ciento)".

Sin embargo, —señalan los organizadores del congreso— el trabajo mayor para la región está en "palear la desigualdad en la permanencia de los chicos en las escuelas y la finalización de sus estudios obligatorios que en la mayoría de los países se extienden hasta la adolescencia".

Recordaron además que "la escolarización sigue creciendo todos los años, a un 0,6 por ciento, pero ese porcentaje es menor en relación a la explosión de matrícula producida hasta el 2000. La tasa de crecimiento de la década del 90 era de un promedio anual de 1,7 por ciento, mientras que desde el 2000 hasta el 2010 ese número fue del 0.6 por ciento".

"¿Por qué desciende en América latina el flujo de crecimiento de la matrícula cuando aún hay chicos fuera del sistema educativo, al mismo tiempo que se dejan atrás políticas que consideraban la educación como un mercado y se avanza en decisiones democratizadoras y visiones que consideran la educación como un derecho? ¿Es esto una contradicción? ¿Cuáles son los motivos y las soluciones? ¿El acceso a las nuevas tecnologías en las aulas, una de las políticas centrales en los países americanos está produciendo hoy nuevas brechas? ¿Cómo se saldan?".

Interrogantes como los anteriores serán los que se tomarán como eje de los debates en el encuentro educativo. Participarán más de mil especialistas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Singapur, India, México, Perú, Israel, Sudáfrica y España.

Las primeras conferencias estarán a cargo —entre otros disertantes— del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el presidente de la WCCES organizadora del congreso, el chino Wing On Lee, el titular de la Organización de Estados Iberoamericanos Darío Purfer, el subdirector General de Educación de Unesco, Qian Tang y el titular de la Saece, Norberto Fernández Lamarra.

En el Congreso, se revisará además el Informe Delors, un documento de 1997 y que sirvió de base en todo el mundo para fijar políticas educativas de los primeros años del siglo XXI, "pero que a más de 10 años de su lanzamiento, con el impacto de las nuevas tecnologías en las aulas y otros desafíos de la extensión de la escolarización y la democratización del sistema, requiere actualizarse".

Fuente:La Capital de Rosario



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   sábado 26 y

 domingo 27/09

  CASTELLANO

      9 de Julio 262

    TE: 471 446

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Nuestra Música y algo mas

de 07.00 a 10.00

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Cupido te abandonará durante la jornada de hoy, con lo cual será un mal día para las relaciones. Revelaciones en lo laboral. Considera la posibilidad de dejar de lado esta pareja que no te ha traído más que sufrimiento. Tienes derecho a ser feliz. La mejor forma de resolver un problema es detenerte un segundo y pensarlo detenidamente antes de poner manos a la obra.Sugerencia: Los arrepentimientos representan una completa y total perdida de tiempo. No tiene sentido poner esfuerzo y tiempo en sucesos que no puedes cambiar.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet