PROVINCIALES
13 de noviembre de 2013
Se presentó la escuela de capacitación para personal de municipios y comunas
El acto fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El programa se llama Gobiern@ que buscaf ortalecer las capacidades de gestión pública y formar equipos de gobierno adecuadamente capacitados, profesionalizarlos con herramientas innovadoras y capacidades de gestión fortalecidas.
El gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana la presentación de “Gobiern@, Escuela de los Municipios y las Comunas”, una escuela de capacitación para personal de municipios y comunas cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión pública y formar equipos de gobierno adecuadamente capacitados, profesionalizarlos con herramientas innovadoras y capacidades de gestión fortalecidas.
En la oportunidad también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; intendentes y presidentes comunales, representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, con la coordinación de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Así, Gobiern@ se inscribe entre las actividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico Provincial, visión 2030.
Gobiern@ se constituye como un espacio de articulación entre la administración central y los municipios y comunas. Permitirá identificar nuevos retos y brindar herramientas que fortalezcan sus capacidades de gestión. Para ello, ofrecerá propuestas de capacitación y formación de acuerdo a las necesidades de cada territorio.
La iniciativa está dirigida, además, a los funcionarios con responsabilidades de gestión, los equipos técnicos y el personal de carrera de los gobiernos locales.
Capacitación para la gestión pública local
La Escuela se constituye como un nuevo ámbito de carácter interdisciplinario, abierto y plural, de articulación, producción y transferencia de conocimientos para la gestión de los gobiernos locales y el ejercicio de la función pública.
La misma ofrece una amplia variedad de programas y actividades de capacitación, de intercambio de experiencias y laboratorio de buenas prácticas locales, de alcance regional y provincial. Entre ellas se destaca la especialización en Innovación y Gestión Local, que dará inicio en marzo del 2014.
Asimismo, se implementarán programas de formación específicos para cada región: así para la 1, emprendedorismo; para la 2, desarrollo productivo; para la 3, gobierno; para la 4, participación ciudadana; y para la región 5, urbanismo.
Además, Gobiern@ ofrecerá actividades que contemplen encuentros presenciales a cargo de reconocidos especialistas en las diferentes temáticas, cursos virtuales a través de una plataforma interactiva y el uso de herramientas de debate colaborativas.
Antecedentes
Desde el año 2008 y en el marco del Plan Estratégico Provincial, el gobierno de la Provincia ha brindado capacitaciones a los municipios y las comunas santafesinas con objetivo de promover e instalar capacidades de gestión pública local y brindar conocimientos teóricos y herramientas técnicas a las autoridades locales y a sus equipos de trabajo.
Entre 2008 y el 2012, se realizaron 15 jornadas de capacitación, con una importante participación de representantes de municipios y comunas provinciales.
Las temáticas abordadas fueron: presupuesto; tributos y finanzas públicas; marco jurídico institucional; ordenamiento territorial; planificación estratégica y transparencia de la gestión.
A partir de 2013 y bajo una nueva impronta, Gobiern@ se institucionaliza como una nueva propuesta de capacitación adaptada a los nuevos contextos, requerimientos y demandas de los gobiernos locales.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!