Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:04 -

PROVINCIALES

7 de febrero de 2014

Santa Fe otorgará la licencia nacional de conducir

Bonfatti y Randazzo firmaron el convenio en Rosario. Las autoridades acordaron que el futuro servicio ferroviario que unirá a Rosario con Buenos Aires tendrá la primera estación al sur de la ciudad.

La provincia de Santa Fe firmó hoy un convenio con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a partir del cual se implementará la licencia nacional de conducir en todo el territorio provincial.

“Recibimos con mucho beneplácito la firma de este convenio porque se trata de salvar vidas humanas”, remarcó el gobernador Antonio Bonfatti durante el acto que tuvo lugar en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“En Santa Fe mueren entre 500 y 600 personas por año, habitualmente jóvenes, y los accidentes se producen en las rutas. En poco tiempo va a ser una realidad en la provincia el carné por puntos”, destacó el gobernador. Dicho sistema implica que quien cometa infracciones de tránsito en las rutas nacionales y provinciales será sancionado con un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar.

“En un tiempo perentorio -prosiguió- no se va a poder circular más por el país con otra licencia que no sea la nacional. Por lo tanto, si Santa Fe seguía emitiendo licencias provinciales sólo nos íbamos a poder mover en el espacio provincial. Este convenio nos permite, a través del trabajo articulado de las dos agencias (nacional y provincial), comenzar a otorgar en Santa Fe la licencia de conducir nacional. Para nosotros es un hecho importantísimo”, resumió Bonfatti.

La provincia, que recibirá de la ANSV colaboración técnica permanente, cambiará en forma progresiva la actual credencial, incorporando nuevas medidas de seguridad y al ser un documento único de aplicación en todo el país, la licencia nacional podrá homologarse por reconocimiento de Estados miembros en organismos supranacionales (Mercosur, Unasur, OEA, etc.).

El gobernador agradeció “al ministro Randazzo, al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y todo su equipo por la actitud federal de trasladarse al interior del país para firmar un convenio. Habitualmente los gobernadores vamos a Buenos Aires a firmar los convenio con Nación”, describió.

LAS VENTAJAS DEL NUEVO DOCUMENTO

A su turno, el ministro Randazzo manifestó que “la adhesión de la provincia de Santa Fe es muy importante. El único objetivo que tenemos es salvar vidas y lo estamos logrando: hemos bajado un 20 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en los últimos cuatro años. En esta disminución no solamente incide todo lo referido a la educación, a la concientización y a los controles, sino también la licencia nacional de conducir”.

En tal sentido, resaltó el hecho de que el documento “tenga un proceso de trazabilidad que permita controlar el rigor del examen teórico y práctico, las condiciones psicofísicas de las personas a quienes les estamos entregando una licencia para manejar; como así también, una consulta previa al Registro Nacional de Accidentes de Tránsito”.

“Argentina ha avanzado mucho -continuó Randazzo-, pero necesitamos un cambio cultural y que todos tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos frente a este flagelo que es la principal causa de muerte de los menores de 25 años. Esto es un hecho que ocurre en un espacio público, por lo tanto es un hecho social, no es individual. La actitud de la sociedad debe ser de reprobación frente a la violación de la norma o la ley en materia de seguridad vial. Por eso es importante que colaboremos todos en este cambio cultural”, concluyó.

También estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Asuntos Políticos Electorales, Eduardo Rouco; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens; el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la la provincia, Jorge Tarquini; entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales.

SISTEMA DE PUNTOS

La implementación de este nuevo documento nacional es el paso previo a la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito que administre una base de datos común de todas las provincias. Dicho registro, a su vez, es necesario para la aplicación de un sistema de puntos efectivo en todo el país, considerando al Código Único de Infracciones aprobado por el Consejo Federal de Seguridad Vial.

En tal sentido, la integración al sistema nacional supone poner a disposición de todas las provincias adheridas la más completa y centralizada información que surge del Sistema Provincial de Licencias de Conducir. Allí están concentrados los datos sobre conductores y licencias, inhabilitados y no aptos psicofísicos, historial psicofísico y resultados de exámenes teóricos y prácticos.

89 CENTROS EN LA PROVINCIA

En la actualidad, hay 89 Centros de Habilitación de Conductores en funcionamiento en el territorio santafesino. En estas dependencias funciona el sistema de gestión de exámenes electrónicos para la obtención de la licencia de conducir, que permite ordenar la evaluación de los aspirantes, unificar los criterios de evaluación y garantizar el aprendizaje de los contenidos. Asimismo, posibilita un control de los exámenes y resultados en toda la provincia. Estos centros no dejarán de operar el sistema informático provincial ya que este se integrará al sistema nacional.

Como consecuencia de ese proceso, previo a iniciar el trámite para la obtención de la licencia de conducir, los usuarios aspirantes deberán solicitar información sobre su conducta vial en los registros nacionales, a través del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). En caso de contar con algún antecedente de sanción incumplida (inhabilitación, multa, etc.), no se dará curso al trámite hasta comprobar su efectivo cumplimiento.

AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN ROSARIO - BUENOS AIRES

Durante la firma del convenio para implementar la licencia de conducir nacional en la provincia de Santa Fe, el ministro Randazzo también se refirió al futuro servicio ferroviario que unirá a Rosario con la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto el gobernador mencionó que “la futura conexión ferroviaria será una obra fundamental para la ciudad y la provincia”.

“Nos habíamos comprometido a que el tren vuelva a Rosario y hemos acordado construir la primer estación al sur de la ciudad. Entre el primer y segundo trimestre del próximo año el tren debería estar llegando a Rosario”, declaró Randazzo, luego de explicar los avances de la obra que unirá ambas ciudades en tres horas y media.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!