Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

DEPORTES

31 de julio de 2014

Murió Julio Grondona

El presidente de la AFA sufrió un problema cardíaco. Tenía 82 años y estaba al frente del fútbol argentino desde 1979

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, falleció este miércoles como consecuencia de una severa indisposición cardíaca, según adelantaron fuentes de la entidad futbolística a Infobae. Según trascendió, Grondona había sido trasladado de urgencia durante la madrugada al sanatorio Mitre, donde minutos después de 13:00 se confirmó su desaparición física. Sus restos serán velados en la Capilla Ardiente del predio de la AFA en Ezeiza a partir de las 20 y hasta el mediodía del viernes, cuando será enterrado en el cementerio de Avellaneda.

Cuando el estado de salud de Grondona se agravó este mediodía, los médicos recomendaron una intervención quirúrgica, pero esta no llegó a producirse y el presidente de la AFA murió antes de ser ingresado al quirófano. "Se trató de una afección cardíaca, se había planteado la alternativa de la operación pero el destino quiso que no fuera así", informó el vocero de la asociación, Ernesto Cherquis Bialo. Adrián Escandar   Grondona había nacido el 18 de septiembre de 1931 y estaba al frente de la AFA desde 1979. Además ocupó el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1988, entidad en la que actualmente se desempeñaba como vicepresidente, como mano derecha del suizo Joseph Blatter.   Su carrera como dirigente deportivo se inició en Arsenal de Sarandí, club que fundó junto a otras personas el 11 de enero de 1957. En 1976 asumió en Independiente, donde logró dos títulos. El 6 de abril de 1979 fue designado por la dictadura como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Bajo su conducción, la Selección de fútbol participó en 9 mundiales: jugó tres finales (1986, 1990 y 2014) y logró la vuelta olímpica en una de ellas, con Diego Maradona como capitán y referente. En las últimas horas habían trascendido declaraciones suyas vinculadas con la sucesión de Alejandro Sabella en el combinado argentino. El actual DT ya le había adelantado que no continuaría en el puesto y había especulaciones sobre el próximo entrenador. "Es como cuando uno busca novia, no se dan nombres", había bromeado.   Con la muerte de Grondona se termina una era en el fútbol argentino, con un modelo de conducción único y particular. Su sillón quedará momentáneamente en manos de su vice, el presidente de Argentinos, Luis Segura. Y comenzará una etapa de transición hasta que los dirigentes del fútbol argentino elijan a su reemplazante.  

Como máximo dirigente del fútbol argentino vio pasar por la selección nacional a Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Mario Kempes, entre otros jugadores y César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Marcelo Bielsa y Alejandro Sabella, entre diferentes entrenadores.

Fue reelecto en nueve oportunidades como presidente de la AFA, la última en octubre de 2011, en medio de una conflictiva reunión de Comité Ejecutivo, y en los últimos meses había anunciado que luego de este mandato, que vencía en 2015, se retiraría de la AFA.

En 1969, siendo presidente de Arsenal de Sarandí, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente tras agredir al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970.

Por entonces, "Don Julio" se desempeñaba simultáneamente como presidente de Arsenal y presidente de la subcomisión de fútbol profesional de Independiente, donde realizó una importante gestión conquistando títulos nacionales e internacionales.

 

Su primera alegría como dirigente llegó en 1962, en el estadio Monumental de River, donde Arsenal venció a Estudiantes de Buenos Aires y ganó el campeonato de Tercera de Ascenso de la AFA, obteniendo el ascenso a Primera C.

El 11 de julio de 1976 asumió la presidencia de Independiente y ejerció la función de tesorero de la AFA, que lo llevaron a ser elegido como presidente por el general Carlos Alberto Lacoste en reemplazo de Alfredo Francisco Cantilo.   Durante los casi 35 años que estuvo al frente del fútbol argentino sólo una vez tuvo oposición, fue en 1995, cuando el fallecido árbitro Teodoro Nitti presentó una candidatura que sólo cosechó un voto. En 2011, Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, se autoproclamó presidente de la AFA por "los votos de los clubes no afiliados", algo que rápidamente quedó en el olvido.   Desde 1980, Grondona no pisa una cancha del fútbol argentino para ver partidos del torneo local. Tomó esa determinación a los pocos meses de asumir en el cargo para evitar cualquier tipo de suspicacias.   Según recordó, el último encuentro al que asistió fue un Independiente-Tigre de 1980. "El día que debutó (Néstor) Clausen. Era presidente de Independiente con licencia", dijo Grondona en una entrevista.   2012 fue el año más duro en lo personal para Don Julio. Falleció su hermano Héctor y también su mujer Nelly, su compañera durante 64 años, con quien tuvo tres hijos: Humberto, Julio y Liliana. Ese mismo año tuvo que ser operado. Sin embargo, contó que el título que logró Arsenal, el primero en primera división, le dio un poco de alegría.   Durante su mandato, la Selección ganó un Campeonato del Mundo, en México 1986, dos Copa América (1991 y 1993), dos Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos (2004 y 2008, este último Messi) y seis Mundiales Juveniles Sub 20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!