Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:06 -

PROVINCIALES

12 de agosto de 2014

Media sanción del senado a proyecto de ley de Calvo

Crea un régimen tarifario especial de energía para cooperativas, y municipios y comunas que presten servicios de agua potable y cloacas

La Cámara Alta Provincial aprobó el Proyecto de Ley autoría del Senador Alcides Calvo por medio del cual se propicia la creación de un régimen tarifario especial, por parte de La Empresa Provincial de la Energía, en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica, destinado a las  cooperativas de la Provincia de Santa Fe, que entre sus objetivos está la producción y distribución de agua potable, y la prestación del servicio de cloacas, y siendo las únicas prestadoras de los mismos.

Asimismo también se persigue que el beneficio establecido precedentemente se extienda a Municipios y Comunas en tanto también sean los únicos prestadores de dichos servicios. Asimismo se propicia invitar a otros prestadores locales de servicios de energía eléctrica, o los que en el futuro los sustituyan, a adherir a las disposiciones contenidas en el proyecto de ley presentado.

El beneficio propuesto alcanza al veinte por ciento (20%) de bonificación en su consumo de energía eléctrica según tarifa de grandes consumidores

La presente iniciativa legislativa tiene por objeto contribuir a aliviar la difícil situación económica que atraviesan fundamentalmente las cooperativas de la Provincia de Santa Fe, que entre sus objetivos está la producción y distribución de agua potable y provisión de servicio de cloacas.

En la actualidad, las 127 Cooperativas, en la composición de los egresos inciden - entre otros componentes de la estructura de costos - en gran medida los costos del servicio eléctrico, lo que determina que el Cuadro de Ingresos y Egresos se presente deficitario en muchas de ellas; ello hace que se persiga el equilibrio a través de propiciar incrementos tarifarios que impactan en la comunidad.

Además la situación conspira con el Plan de Mejoras y Desarrollo que deben elaborar anualmente, el que en muchas ocasiones hace que no pueda ser cumplido por falta de recursos deteriorando la infraestructura imprescindible que deben contar las Cooperativas para una prestación de servicios eficiente.

Por ello, y dado el carácter social de las actividades que desarrollan, el Senador Calvo propone como paliativo un régimen tarifario especial que permita a las instituciones cooperativas, comunas, pagar por el servicio de provisión de energía eléctrica un monto algo menor y de alguna manera aliviar su situación y evitar la suba de tarifas, planteando una equidad hacia los consumidores, dado que los valores son varias veces más altos que los que percibe aguas santafesinas por las 15 ciudades que presta el servicio de agua y cloacas.

Cabe expresar que la obra de construcción de acueductos en la Provincia de Santa Fe se viene dilatando en el tiempo, la que de concretarse, sin dudas, abarataría los costos de prestación del servicio de provisión de agua en toda la Provincia. Destacando que en el Dpto. Castellanos serían beneficiados  entre otros; cooperativas de Sunchales, Humberto Primo y San Vicente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!