Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:26 -

INTERNACIONALES

1 de octubre de 2012

Presupuesto récord para la educación en Chile

El presidente Sebastián Piñera presentó por cadena nacional el proyecto de ley para el año 2013, que incluye un aumento de 1.200 millones de dólares en la partida de educación

 

"La partida (en educación) crece en un 9,4% real y alcanza a 12.800 millones de dólares, la mayor inversión en educación de nuestra historia", afirmó Piñera en un mensaje emitido por cadena nacional.

 

Los estudiantes chilenos exigen desde el pasado año una profunda reforma del sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y reclaman educación pública gratuita, una medida que Piñera ya ha dicho no estar dispuesto a establecer.

 

No obstante, el gobierno de Chile propone incrementar el presupuesto en educación "en1.200 millones de dólares", e "incorporar el 100% de los recursos generados por laReforma Tributaria", recientemente aprobada en el Congreso, y considerada insuficiente por parte de los estudiantes.

 

En sus puntos principales, el ajuste tributario contempla el aumento del impuesto a las empresas, desde un 17% a un 20%, una reducción de los tributos que pagan las personas, así como un incremento del impuesto al tabaco.

 

El proyecto mantiene la recaudación de 1.000 millones de dólares al año (equivalente al 0,3% del PIB chileno), pero reformula la tabla de rebaja de impuestos a las personas, para favorecer a los sectores de menores recursos.

 

El mandatario aseguró que en los presupuestos del 2013, también serán prioritarias las áreas de seguridad ciudadanasaludpobreza y protección socialinnovación yemprendimiento, y más autonomía para las regiones del país.

 

En este sentido, Piñera destacó el carácter social de su presupuesto, en el que una de las prioridades del proyecto es el Ministerio de Salud, que contará con un aumento de un 6,7 por ciento en su partida con el fin de fortalecer la atención primaria, incrementar la inversión en atención per cápita y la creación de nuevos establecimientos asistenciales.

 

El mandatario chileno también indicó que el presupuesto redoblará los esfuerzos en la lucha contra la pobreza "para avanzar en una sociedad con mayor igualdad de oportunidades".

 

El proyecto de Ley Presupuesto 2013, ingresado este domingo al Congreso por elministro Felipe Larraín, debe ser aprobado antes del 30 de noviembre y comenzará su discusión formal el próximo 2 de octubre en el Parlamento.



Fuente: AFP – DPA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!