Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 23:56 -

16.2°

MARIA JUANA

INTERNACIONALES

29 de marzo de 2012

Antes de dejar Cuba, el Papa pidió no limitar "las libertades fundamentales"

El pontífice guardó sus declaraciones más cargadas de sentido político para sus últimos minutos en la isla. Pidió trabajar por una sociedad "renovada y reconciliada" y criticó el embargo de los Estados Unidos

 

Benedicto XVI puso fin a su visita de tres días a Cuba y emprendió su regreso al Vaticano. En su última jornada, ofició una multitudinaria misa en La Habana y se reunió con el ex líder revolucionario Fidel Castro, en un encuentro del que trascendieron algunos pocos detalles.

 

Antes de subirse al avión, dejó finalmente unas palabras respecto a la realidad de la isla, algo que cuidó de valorar durante toda su estadía. Y fue directo: solicitó al régimen que nadie en la isla sufra "limitación de sus libertades fundamentales".

 

Al destacar la necesidad de "cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada" en la isla comunista, el Papa demandó "que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales".

 

El Santo Padre pronunció esas declaraciones en el aeropuerto de la capital, donde se encontraba acompañado del gobernante local, Raúl Castro.   

 

Por otra parte, volvió a condenar las "medidas económicas restrictivas" del embargo estadounidense que afectan a la isla. "La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración", remarcó el Papa, en un llamado indirecto a Washington y a La Habana para que dialoguen.

 

"Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas", afirmó.

 

El Papa evocó también el tema de la educación para la libertad, en una crítica al dirigismo y a la falta de iniciativa personal en los sistemas comunistas. "El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria", dijo.

 

 

Fuente: AFP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!