Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:15 -

ECONOMIA

24 de mayo de 2012

El dólar informal volvió a subir y empieza a impactar en la economía real

El "blue" se ofreció en un rango de entre $6,11 y $6,15 en las "cuevas" y acumula un alza del 30% en el año. La moneda norteamericana quebró la barrera de los seis pesos en la plaza informal, mientras que permaneció invariable en $4,48 en las casas de cambio y bancos del microcentro, donde la operatoria se encuentra prácticamente paralizada por los controles de la AFIP.

 

En ese sentido, los economistas explicaron que esta distorsión entre los mercados formal y marginal presiona al alza sobre las expectativas de inflación, retrae el consumo y la inversión e incentiva la fuga de capitales

Este miércoles el billete verde en el mercado paralelo se negoció en un rango de entre$6,11 y $6,15 para la venta, contra los $5,90-$5,94 en los que osciló en el cierre del martes. De esta manera, la brecha entre la divisa oficial y la marginal se amplió a un 37,3 por ciento.

El dólar “blue” trepó $1,41 desde los $4,74 del 3 de enero de este año y se apreció un 29,7 por ciento. En tanto, la divisa al público en la plaza formal sumó 16 centavos desde los $4,32 que se pagaban hace cuatro meses y medio, es decir, un 3,7 por ciento.

En el segmento oficial, el dólar al público terminó a $4,44 para la compra y un promedio de $4,48 para la venta, sin variantes. El euro, por su parte, cerró a 5,63 y 5,78 pesospara ambas operaciones, con un retroceso de dos centavos.

Impacto en la economía real

Abel Viglione, economista de FIEL, estimó que “la economía ya está en la fase descendente, tras el pico que alcanzó en noviembre, esto es, antes de que aparecierael control de cambios y, más recientemente, la restricción a la autorización de importaciones”.

No obstante, especificó que “mientras las exportaciones e importaciones se cursen fluidamente sobre el mercado oficial, la suba del dólar paralelo no debiera tener impacto sobre la actividad productiva”. 

Viglione alertó de que “el problema puede surgir si la Secretaría de Comercio se aferra al objetivo de llegar a fin de año con un superávit comercial de u$s10.000 millones, porquelimitará la compra de insumos y bienes de capital para la producción industrial”.

“De sostenerse en el tiempo una amplia brecha entre el dólar oficial y el ‘blue’, aparecerán maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, aunque, justo es decirlo, la AFIP ahora tiene mecanismos más aceitados que en el pasado, para que ese efecto sea limitado”, agregó el experto de FIEL.

En cuanto a la brecha que se registra entre el tipo de cambio oficial y el 'blue', Viglione destacó que “responde a la lógica del mercado: si se cierra la oferta de la divisa, como de cualquier otro bien, mientras persiste la demanda, será siempre creciente, y esto termina trasladándose a los precios de la economía”, completó Viglione.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!