Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:41 -

POLITICA

18 de octubre de 2012

"No vamos a ceder a ninguna de las presiones"

Ricardo Lorenzetti aseguró que "el Poder Judicial está unido" para "enfrentar a cualquier viento fuerte que aparezca". Sus declaraciones se producen cuando el Ejecutivo solicita que la Corte Suprema intervenga por la Ley de Medios

 

Ante las denuncias de la oposición de que el Poder Ejecutivo quiere "limitar" a la Corte Suprema con distintas iniciativas, su titular, Ricardo Lorenzetti, advirtió: "El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios".

"Sabemos que va a haber presiones, pero no vamos a cambiar nuestros principios", advirtió el magistrado en el marco de la V Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en Mendoza.

Allí, Lorenzetti señaló: "Las presiones que existan no deben amedrentar a los jueces y juezas. El Poder Judicial está unido y en ese sentido podemos enfrentar a cualquier viento fuerte que aparezca".

El presidente del máximo tribunal de justicia realizó la conferencia inaugural con un inusual discurso de fuerte contenido político, con críticas al Gobierno en materia de seguridad, jubilaciones, respeto a las instituciones y la relación con los jueces.

El magistrado llamó a "defender los principios básicos de la Constitución como organización de la República" y advirtió que "las decisiones de la mayoría también pueden ser inconstitucionales", en momentos en que ciertos sectores del kirchnerismo alientan una reforma de la Carta Magna que habilite la reelección indefinida.

Por otra parte, Lorenzetti se refirió a la polémica entre el sector "garantista" de la Justicia y el ala que reclama más "mano dura" ante la criminialidad. "El debido proceso y las garantías deben existir. No se puede dudar de las garantías constitucionales", señaló.

"Pero también debe existir una política de Estado que se enfoque de modo consistente en la inseguridad", advirtió el titular de la Corte, quien invitó a que se "llame a colaborar" a los jueces en materia criminal y penal.

Además, estimó que es "función de la Justicia también resolver el problema de los jubilados" y "defender las políticas de Estado necesarias" para "terminar de una vez con este desfile de inclemencias que hay con las personas adultas".

Por último, en momentos en que el Consejo de la Magistratura debate el modo deselección de magistrados para juzgados vacantes, Lorenzetti pidió lograr una "forma sensata de designar más jueces más rápido con procedimientos serios y respetables".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!