Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:33 -

SALUD

7 de enero de 2013

Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos

Desde 1999 el crecimiento es ininterrumpido y hace dos años que el país es líder en América Latina por su tasa de donantes, pero todavía hay 7.255 pacientes en lista de espera.

 

Durante 2012, en el país hubo 630 donantes reales de órganos, que permitieron que 1.458 personas recibieran un trasplante. Estas cifras representan un récord histórico a nivel nacional, según el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La Argentina viene incrementando su tasa de donación desde 1999 y, desde 2011, está a la cabeza de América Latina en donación de órganos. El año pasado alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH).

“Estas cifras expresan que en Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y esto es un hecho histórico que debemos celebrar”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agregó: “Esto implica, por un lado, un enorme acto de solidaridad como es la donación, que es un rasgo distintivo de nuestra sociedad; al tiempo que pone a prueba nuestro sistema de salud, que ha demostrado sobradamente que está en condiciones de responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos”.

Este avance a nivel nacional va de la mano del desarrollo del sistema sanitario en todo el país y, en particular, de la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.

Así, por ejemplo, durante 2012 se iniciaron programas de trasplante renal en el Hospital José María Cullen de Santa Fe, en el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán y en el Hospital Interzonal General de Agudos José Penna, de Bahía Blanca. Además, el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires comenzaron a realizar trasplantes cardíacos.

En este sentido, el titular del Incucai, Carlos Soratti, resaltó la puesta en marcha de la estrategia de “hospital donante” en muchos centros asistenciales de las provincias argentinas, que permite que la procuración y trasplante de órganos se convierta en una tarea más dentro de los hospitales públicos. “Esta iniciativa significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales, y todo esto generó experiencias de implementación que han sido exitosas”. Ejemplo de ello son los resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe, que pasó de tener 30 donantes de órganos en 2011 a 50 el pasado año (ver Crecimiento provincial).

En ascenso

Del total de trasplantes realizados en el país durante el año pasado, 951 fueron renales (63 de ellos renopancreáticos), 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 trasplantes combinados. También se concretaron 1.014 trasplantes de córneas y se realizaron 80 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), con donante no emparentado, obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai.

Manzur sostuvo que con los trasplantes “estamos salvando o mejorando la calidad de vida de una persona”, y atribuyó los resultados a “la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplante”.

Los 1.458 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos permitieron que Argentina alcance una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, mientras que en 2011 la tasa había sido de 15,1 PMH. Además, se concretaron 273 trasplantes renales y 24 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

En 2012 todas las provincias aportaron donantes de órganos. Varias de ellas se ubicaron con altas tasas de donación, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32,5 donantes por millón de habitantes), San Luis (32,4 PMH) y Santa Cruz (25,6 PMH), con tasas cercanas a países líderes en la materia como España (35,3 PMH), Portugal (28,1 PMH) y Francia (25 PMH).

Crecimiento provincial

Durante 2012 Santa Fe batió récord con 50 donantes de órganos, un 66,6 % más que en 2011 cuando sólo fueron 30. La anterior marca histórica fue en 2005, con 38 donantes. Además, el año pasado, la provincia logró equipararse a la tasa media nacional de 15,7 donantes por millón de habitantes.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!