Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

SALUD

7 de noviembre de 2013

Temor en Corrientes por una plaga de caracoles gigantes y tóxicos

La especie, cuyo nombre científico es Achatina fúlica, tiene una longitud de hasta 30 centímetros de largo y es sumamente tóxica para humanos y animales. Incluso puede causar ceguera en niños y graves daños a la flora nativa y cultivos. Provienen de África.

La aparición de ejemplares de caracol gigante africano, una de las especies más dañinas y tóxicas del mundo, en una vivienda del barrio Yapeyú, de la ciudad de Corrientes, causó alarma en la población y motivó que el Ministerio de la Producción provincial emitiera un alerta sanitario y productivo.

 

La especie, cuyo nombre científico es Achatina fúlica, que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo, es sumamente tóxica para humanos y animales, puede llegar a causar ceguera en niños, y causar graves daños a la flora nativa y cultivos.

 

El Ministerio de Producción de Corrientes recomendó evitar tocar a los ejemplares y especialmente el contacto de su baba con los ojos del animal encontrado en una zona acomodada de la capital  correntina.

 

También se prescribe cuidar la higiene de las frutas y verduras que pueden haber estado en contacto con estos moluscos, lavándolas con agua potable.

 

El caracol, originario de países zonas tropicales y  subtropicales de África oriental, es considerada una de las cien  especies invasoras más dañinas del mundo y está reconocida a nivel mundial como plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola.

 

A pesar de ser adoptado como mascota, en varios países es una especie prohibida, como en España y Estados Unidos. La baba del animal puede causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas.

 

A pesar de su peligrosidad, por intermedio del tráfico de mascotas, el caracol gigante llegó a colonizar y causar perjuicios en lugares remotos como islas del Pacífico y Sudamérica.  Esta semana, las autoridades de la ciudad colombiana de Barranqulla emitieron un alerta naranja por la presencia del gigantesco molusco terrestre.

 

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!