Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 -

INTERNACIONALES

4 de enero de 2014

Muertos y vuelos suspendidos por ola polar en Estados Unidos

Un frío glacial cubre el noreste de Norteamérica, desde Nueva York hasta Chicago. Las autoridades pidieron a la población permanecer en sus hogares.

Una ola de frío glacial cubre este viernes el noreste de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Chicago, tras la primera tormenta de invierno del año que dejó unos once muertos en todo el país y provocó la anulación de 5.000 vuelos en dos días.

En la Gran Manzana cayeron unos 15 centímetros de nieve en Central Park, aunque el sol y el cielo azul aparecieron poco antes del mediodía y la temperatura era de -9 grados Celsius por la tarde, con un pronóstico de hasta -16°C por la noche.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el viernes sobre dos muertes en accidentes de carretera en su territorio que estarían vinculadas con la tormenta, llamada "Hércules" y por la cual se declaró el estado de emergencia.

Otra víctima en Nueva York fue una mujer de 71 años que sufría Alzheimer y se congeló cuando deambulaba fuera de su casa, indicó a medios locales la policía del condado de Genesee (noroeste).

La policía de ese estado informó además a la AFP sobre unos 600 accidentes automovilísticos, así como sobre dos oficiales heridos cuando su vehículo fue impactado por otro auto.

En Filadelfia (Pensilvania, este), en tanto, un trabajador murió aplastado por una pila de 30 metros de sal preparada para rociar carreteras.

Otras siete personas fallecieron en estados del centro-norte del país, como Illinois, Ohio, Indiana y Kentucky, de acuerdo con un recuento a partir de información en medios locales.

La tormenta, que comenzó el jueves en los estados del sur de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island), provocó la cancelación de unos 5.000 vuelos en dos días en Estados Unidos, de los cuales 1.500 en los tres aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark y LaGuardia), según el sistema de seguimiento de viajes aéreos FlightAware.

JFK tuvo que suspender sus actividades durante varias horas el viernes por la mañana "a causa de una visibilidad cero y chubascos de nieve en las pistas", aunque reabrió de manera parcial hacia las 10H00 (15H00 GMT), indicó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Las escuelas y tribunales de la Gran Manzana estuvieron cerrados. La ONU, cuya sede central se encuentra en Manhattan, suspendió sus actividades.

En cambio, los transportes públicos terrestres funcionaron en general bien, a pesar de algunos retrasos y perturbaciones.

El alerta de fuertes tormentas de nieve dado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés) abarcaba una extensa área del país, desde Chicago hasta Nueva York, casi toda Nueva Inglaterra, e incluso la capital Washington.

Tras el paso de la tormenta de nieve, era la ola de frío polar lo que inquietaba a las autoridades, que pidieron a los residentes permanecer en sus hogares para que se puedan realizar las tareas de acondicionamiento urbano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!