Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:59 -

ESPECTACULOS

19 de marzo de 2014

Los pibes paraguayos que tocan instrumentos hechos con basura y hoy están de gira con Metallica

Los chicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un grupo de músicos que usan instrumentos hechos con lo que hallan en un basural cerca de Asunción fueron invitados por los rockeros a su gira sudamericana.

 

   

"Reciclados", como se llaman a sí mismos, es un grupo de músicos jóvenes que tocan instrumentos hechos con lo que encuentran en el basurero de su barrio cerca de Asunción.

Fuente:

 

"Les vamos a llevar metal en serio", cuenta divertido Andrés Riveros, 19 años, que toca un saxo armado con un caño viejo de metal, restos de utensilios de cocina, monedas viejas y chapitas de botellas.

 

El pibe es paraguayo y forma parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, o como ellos mismos se hacen llamar: "Reciclados", un grupo de músicos jóvenes que interpretan instrumentos elaborados a partir de lo que encuentran en el basurero de su barrio.


La orquesta tocará como telonera en la gira por siete países de Sudamérica del grupo de rock yanqui Metallica, que arrancó este domingo en Bogotá, Colombia.

La agrupación es dirigida por Favio Chávez quien resume con las palabras sorpresa, nervios y temor, sus sentimientos al hallar en su correo electrónico, en medio del calor guaraní de diciembre, un mensaje de la producción del grupo heavy metal en el que los invitaban a tocar con ellos en su gira por la región.

 

El director explicaba así sus sensaciones mientras ultimaba los detalles del viaje que los llevaría por el continente y en Asunción preparaba los instrumentos antes de iniciar la gira junto a Metallica por Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, regresando a Paraguay, de allí a Chile y finalizando en Argentina.

 

De Mozart al rock pesado, pasando por Sinatra

Cuarenta adolescentes y niños que viven cerca de Cateura, el más grande basurero en las inmediaciones de Asunción, surgido en 2006 y al que Chávez llegó para trabajar como técnico ambiental para terminar convertido en profesor de música y director del ensamble de instrumentos de viento, cuerdas y percusión nacidos de la unión de todo lo que los chicos rescatan de la basura que rodea su vida día a día: envases, latas, palos, maderas, tapas de botellas y todo los que los habitantes de la capital paraguaya desechan cotidianamente.

 

El novedoso proyecto se ve reflejado en un documental cuyo avance fue visto hace un par de años por millones de usuarios en YouTube a través del mundo, asombrando y provocando incontables ofrecimientos de invitaciones y respaldo de todo tipo desde países tan lejanos en distancia como en el aspecto cultural. EEUU, Japón, Holanda, Gran Bretaña o España, figuran entre los lugares a los que los emprendedores pibes paraguayos llevaron su música. Aunque a pesar de tantos viajes, nunca se habían presentado ante miles de personas, como les ocurrió desde este domingo cuando empezaron a abrir los shows del combo integrado porJames Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo. Aunque los "Reciclados", ya tienen experiencia con el rock pesado ya que habían tocado en shows de Megadeth, otro pilar del estilo que profesa Metallica.

 

Los chicos de la orquesta de Cateura tienen un repertorio tan variado que los pasea desde Mozart a Los Beatles, pasando por Beethoven, Frank Sinatra, Vivaldi y Edith Piaf.

 

Los "Reciclados" vienen adaptando su listado de música clásica y folclore latinoamericano a sonidos más rockeros desde hace semanas, pese a que su director no quiso revelar qué temas harán, solo adelantó a BBC Mundo que arreglaron muchas obras clásicas para "transformarlas en rock sinfónico".

 

Cateura, el lugar en el mundo de Chávez y todos sus dirigidos es una localidad de unos 25.000 habitantes que, como aún no tiene reconocimiento oficial del gobierno carece de servicios básicos como agua potable, electricidad o pavimento. En un país en el que el cuatro de cada diez habitantes vive bajo el umbral de pobreza y el 50% de estos en la más extrema pobreza extrema, según las cifras que brinda el propio gobierno de la nación guaraní.

 

Pero pese al éxito alcanzado los noveles músicos no tienen delirios de grandeza propios de algunas estrellas de rock y, como explicó el saxofonista Riveros a la agencia EFE, "espero que si no les gusta, no nos tiren tomates, que en Paraguay están carísimos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!