Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:34 -

DEPORTES

29 de abril de 2014

La AFA aprobó el nuevo torneo de 30 equipos en Primera

Anoche quedó definido en Ezeiza el cambio de disputa del torneo de Primera División (también de las otras categorías). Comenzará en febrero de 2015. En el segundo semestre de 2014, se definirán 10 ascensos desde el Nacional B. Seguirán los promedios.

Tendrá 30 equipos, 10 ascensos, una rueda de 29 encuentros, repetición del clásico, apenas dos descensos por promedio y otros métodos de clasificación a las Copas. La B Nacional jugará el segundo semestre dividida en dos zonas de 11 y los 5 mejores de cada una subirán, mientras que en la 'A' habrá un certamen de transición sin descensos. Como algunos se "resistieron" al cambio y no hubo unanimidad inicial, se pasó al voto a mano alzada, instancia en la que sí todos dieron respuesta positiva ante el 'Pope'

El fútbol argentino sufrió la gran modificación de los últimos años en el predio que la AFA posee en Ezeiza, donde sesionó el Comité Ejecutivo con la presencia de los dirigentes de todos los clubes afiliados al órgano que rige la actividad en el país. Tal como trascendió hace varias semanas, se terminaron de analizar los detalles del nuevo formato de disputa del campeonato de Primera División, que estará conformado por 30 participantes y comenzará en febrero de 2015.

Aunque la reunión no se inició en los carriles que suponían Julio Grondona y su círculo de confianza, ya que hubo algunos que intentaron poner 'resistencia'; finalmente se terminó aprobando el proyecto de certamen que apunta a la "federalización" y la disminución de la "histeria" en el ambiente (ése es el discurso oficial). ¿Qué sucedió? Inicialmente hubo directivos que no quedaron del todo conformes y no hubo consenso, por lo que pasaron al sufragio a mano alzada. En dicha instancia, ya frente al 'Pope' sí hubo unanimidad y todos votaron de forma positiva el cambio, aunque aseguran que la mayoría de los detalles se comenzarán a analizar el martes próximo y que podría haber modificaciones.

Uno de los directivos que claramente tuvo un cambio de postura fue el presidente de Belgrano, Armando Pérez, quien dialogó con los medios y reconoció: "Me parece que tendría que haber habido un análisis más profundo de cada detalle. El presidente nos contestó algunas inquietudes que teníamos, pero en los detalles entraremos el martes que viene. Se aprobó esto de jugar un campeonato de 30 equipos, el resto lo tenemos que discutir".

Más allá de esta aclaración del directivo acerca de los detalles a charlar, ya hay un claro boceto sobre cómo será el método de disputa. En principio, se jugará una sola rueda entre los representantes de la "A", lo que arrojará un total de 29 encuentros. Pero, para completar las tres decenas de compromisos en el año, se estipulará la repetición del clásico asignado a cada uno de los clubes (Boca vs. River, Racing vs. Independiente, San Lorenzo vs. Huracán y así sucesivamente). De esta manera, quedó archivada, en principio, la medida de dividir en zonas la competencia y luego dirimir al campeón a través de playoffs. Se prometió, además, invertir las localías al año siguiente.

¿De qué manera se llegará a la cifra de 30 equipos en la elite? Los 17 clubes que mantengan la categoría más los 3 ascendidos de la B Nacional en esta temporada serán los primeros que tengan su cupo asegurado en el campeonato. Los 10 restantes llegarán luego de disputar un torneo en la "B" en el que habrá dos zonas de once y ascenderán los cinco mejores ubicados de cada una (participarán los tres descendidos de Primera, los 15 clubes de Segunda que hubieran mantenido la categoría, los dos ascendidos de la B Metro y los dos provenientes del Argentino A).

Además, se confirmaría la "supervivencia" de los promedios, para decidir los 2 descendidos que habrá por año a partir de 2015. En simultáneo, se darían a conocer los flamantes métodos de ingreso a las competiciones importantes. En lo que respecta a la Copa Libertadores, se clasificaría a la edición de 2016 el campeón del nuevo multitudinario torneo, el ganador de la Copa Argentina 2015, el mejor argentino en la Sudamericana de ese mismo año y dos equipos más que saldrían de una liguilla. En tanto, a la Sudamericana 2016 ingresaría el campeón de la Supercopa 2015 y los restantes cincos saldrían de una liguilla que se puede jugar hasta el puesto 22.

En todas las categorías del ascenso se jugará un torneo de transición en el que se determinarán los ascensos y descensos para reestructurar las competencias. De hecho en el próximo campeonato de Primera no habrá pelea por evitar el descenso.

Amén de las mejoras deportivas que aseguran se verán con el proyecto, los impulsores de su ejecución advirtieron otras cuestiones positivas como el ahorro de dinero por disputar menos partidos, la mejor organización de la Copa Argentina, un mayor descanso a los jugadores, un calendario más aliviado para priorizar las participaciones internacionales, una integración de casi todas las provincias del territorio federal y un margen necesario para alentar la paciencia en los clubes.

A todo esto, quedó pendiente el pedido de los clubes de recibir más dinero por parte de Fútbol Para Todos. Como desde el Gobierno Nacional no verían con buenos ojos aumentar el monto a repartir, se especula con un nuevo ingreso: las apuestas deportivas on line o 'Prode Bancado'. Hasta ahora este negocio es ilegal en Argentina, pero parece que habría vía libre para que comience esta modalidad tan difundida en el mundo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!