Griesa acota el default de Argentina y permite el pago a bonistas europeos
Aprobaron la creación del Fondo de Electrificación Rural provincial
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 11 de agosto de 2020 y son las 22:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Covid-19 en Córdoba: 3 muertes y 147 casos este martes / Coronavirus en Argentina: confirman 241 muertes y 7.043 nuevos positivos en las últimas 24 horas / Siaba Serrate adelanta las fases que recorrerá la economía argentina tras el arreglo con bonistas / Negaron el hábeas corpus a jóvenes en cuarentena en un hotel / Satisfacción de la fiscal Baulíes por la condena a quien la amenazó y encerró en la ruta / Condenan a 13 años de prisión a Elvio Miguel Ghío por delitos en perjuicio de la fiscal Baulíes y otras dos mujeres / Joe Biden designa a Kamala Harris como su compañera de fórmula de cara a las elecciones / Brote de coronavirus en la Guardia de Infantería de la Policía / Interurbanos: el gremio llevó un crítico e incierto diagnóstico a la Legislatura / La UIA insistió con la salida exportadora para la recuperación económica / Mientras Schiaretti renegocia, Epec paga 14,6 millones de su propia deuda / Las propiedades bajaron muy poco en dólares en Córdoba: cuánto, según un relevamiento / El Gobierno colocó más de 107.000 millones de pesos de deuda / Informe oficial: el Gobierno nacional afirma que la recuperación económica "es mayor a la esperada" / El Gobierno analizará aumentos de combustibles como parte de "un plan integral" con YPF / La pandemia aceleró el cierre de hoteles emblemáticos en varias ciudades cordobesas / González García: Estamos negociando con los seis productores de la vacuna contra el Covid-19 / Se reinició el incendio de Tanti y continúa el fuego en La Calera / El Hospital Córdoba sólo atiende emergencias tras la confirmación de 12 casos de Covid-19 / Zulemita Menem y su madre, Zulema Yoma, contrajeron Covid-19 /


  INTERNACIONALES  31 de julio de 2014
Chile acatará las sentencias a favor de mapuches
El gobierno confirmó que aceptará la medida a favor de siete aborígenes y una activista detenidos durante un conflicto por tenencia de tierras.

El gobierno chileno confirmó ayer que acatará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que ordenó a Chile anular las sentencias contra siete comuneros mapuches y una activista, procesados por la ley 18.314 (ley antiterrorista), durante un conflicto por la propiedad de tierras en el sur del país.

Los mapuches condenados por terrorismo en 2003 por un conflicto por la tenencia de tierras son Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Ancalaf Llaupe, Florencio Marileo Saravia, Juan Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán y Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso Robles.

En la sentencia, la Corte condenó a Chile por violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas.

Además, la Cidh advirtió que el Estado chileno violó el derecho a la libertad personal, a la libertad de expresión y pensamiento, a que la defensa interrogara testigos, a recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior y los derechos políticos de los mapuches.

Las víctimas de este caso fueron procesadas bajo la llamada "ley antiterrorista" por hechos ocurridos en el 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, cuestionó la ley 18.314 que está vigente, enfatizando que "en Chile la ley antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella, aplicar esta ley a veces no es la solución del problema". Sobre la etapa de reparación, Gómez explicó que el proceso y los términos serán discutidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiterando que se cumplirán todos los puntos contemplados en la resolución de la corte internacional.

Contexto. El ministro, sin embargo, evitó referirse a las decisiones de los tribunales adoptadas en relación a los comuneros, argumentando que "las decisiones se toman en un contexto y en un tiempo".

"Hoy, con la distancia, uno podrá tener opinión y no es correcto que después de tanto tiempo diga si fue un error o no", concluyó.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que el gobierno chileno cumplirá cabalmente el fallo, ya que esa ha sido la tradición cuando cortes internacionales han sancionado al país trasandino.

Por su parte, el ex senador de la ultra derechista Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, señaló que "lo que hay que hacer es preocuparse de tener un buen ordenamiento jurídico, pero además fundamentalmente de que exista la voluntad política por parte de la autoridad de enfrentar el terrorismo como lo que es, una verdadera amenaza a la democracia y al estado de derecho".

"En la Araucanía también se producen hechos de tipo terrorista; no hay ninguna reivindicación por justa que pueda ser que legitime el uso de la violencia, el incendio de propiedades y los incendios con la muerte de personas, por lo tanto, que se sostenga que no pueda haber ley antiterrorista porque son pueblos originarios los que están actuando es también un error gigante", agregó Novoa.

Chile está en la obligación de rendir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe en el plazo de un año acerca de las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia.



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERNACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   martes 11/08

     PAGLIERO

   Mitre y Sarmiento

   TE: 471 212

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Finalmente superaras las dudas y juntarás el valor para realizar grandes avances en tu vida personal. Arriésgate. Todo cambio que sea profundo no se dará de la noche a la mañana. Deberás darte más tiempo si quieres que sea permanente. Contarás con la ayuda de pares laborales durante la jornada de hoy, lo que te permitirá terminar antes tus responsabilidades.Sugerencia: No temas buscar consejos en las personas que te rodean, por temor a ser juzgado por tu ignorancia. Acepta tus limitaciones y procura superarlas.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.17
77.17

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet