Griesa acota el default de Argentina y permite el pago a bonistas europeos
Aprobaron la creación del Fondo de Electrificación Rural provincial
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 20:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Incendios: continúa el foco activo en el departamento de Tulumba / Covid-19 en Córdoba: la provincia superó los 80 mil contagios este miércoles / Córdoba: Salud admite el cansancio en los equipos sanitarios / Ponen a disposición de la Justicia al menor acusado de complicidad en el crimen del padre Jorge / Argentina superó las 30 mil muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia / Bullrich contra Kicillof por el subsidios a quienes tomaron tierras: "Regala dinero como si fuera de él" / Córdoba, con más pacientes internados por Covid-19 que Buenos Aires: qué dice la Provincia / Las reservas perforaron los u$s40.000 millones / Capilla del Monte: mató a su hijo de 10 años a puñaladas e hirió gravemente a su nena de 6 / Puntos clave del reparto del gasto nacional entre las provincias / La Legislatura aplicará una dura sanción a Patricia De Ferrari / Dólar: la brecha con el "contado con liqui" cayó por debajo del 100% / Pasajes aéreos: qué se puede hacer con los tickets comprados / Alerta por vientos intensos para el centro y norte de Córdoba / Gustavo Reyes: Las malas señales sepultaron las buenas noticias económicas / Reconectaron 59 escuelas municipales a la red de gas / Detienen en Berazategui al sospechoso de haber asesinado y descuartizado a un hombre en Bernal / Sain, funcionario de Santa Fe sobre los narcos: "Soy partidario de cagarlos a tiros" / Santa Fe: un grupo de jóvenes hizo fiestas clandestinas en una fábrica de ataúdes / Nuevas rondas de postulaciones al Córdoba Empresaria 2020 /


  INTERNACIONALES  31 de julio de 2014
Chile acatará las sentencias a favor de mapuches
El gobierno confirmó que aceptará la medida a favor de siete aborígenes y una activista detenidos durante un conflicto por tenencia de tierras.

El gobierno chileno confirmó ayer que acatará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que ordenó a Chile anular las sentencias contra siete comuneros mapuches y una activista, procesados por la ley 18.314 (ley antiterrorista), durante un conflicto por la propiedad de tierras en el sur del país.

Los mapuches condenados por terrorismo en 2003 por un conflicto por la tenencia de tierras son Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Ancalaf Llaupe, Florencio Marileo Saravia, Juan Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán y Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso Robles.

En la sentencia, la Corte condenó a Chile por violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas.

Además, la Cidh advirtió que el Estado chileno violó el derecho a la libertad personal, a la libertad de expresión y pensamiento, a que la defensa interrogara testigos, a recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior y los derechos políticos de los mapuches.

Las víctimas de este caso fueron procesadas bajo la llamada "ley antiterrorista" por hechos ocurridos en el 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, cuestionó la ley 18.314 que está vigente, enfatizando que "en Chile la ley antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella, aplicar esta ley a veces no es la solución del problema". Sobre la etapa de reparación, Gómez explicó que el proceso y los términos serán discutidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiterando que se cumplirán todos los puntos contemplados en la resolución de la corte internacional.

Contexto. El ministro, sin embargo, evitó referirse a las decisiones de los tribunales adoptadas en relación a los comuneros, argumentando que "las decisiones se toman en un contexto y en un tiempo".

"Hoy, con la distancia, uno podrá tener opinión y no es correcto que después de tanto tiempo diga si fue un error o no", concluyó.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz dijo que el gobierno chileno cumplirá cabalmente el fallo, ya que esa ha sido la tradición cuando cortes internacionales han sancionado al país trasandino.

Por su parte, el ex senador de la ultra derechista Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, señaló que "lo que hay que hacer es preocuparse de tener un buen ordenamiento jurídico, pero además fundamentalmente de que exista la voluntad política por parte de la autoridad de enfrentar el terrorismo como lo que es, una verdadera amenaza a la democracia y al estado de derecho".

"En la Araucanía también se producen hechos de tipo terrorista; no hay ninguna reivindicación por justa que pueda ser que legitime el uso de la violencia, el incendio de propiedades y los incendios con la muerte de personas, por lo tanto, que se sostenga que no pueda haber ley antiterrorista porque son pueblos originarios los que están actuando es también un error gigante", agregó Novoa.

Chile está en la obligación de rendir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe en el plazo de un año acerca de las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia.



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERNACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

  Miércoles 28/10

    CORNALIS

     Córdoba 414

   TE: 472 571

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Esperas?

de 20.00 a 21.00

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás enfrentarte con el miedo al fracaso, latente debido a ciertos tropiezos recientes. Míralo a los ojos y continua. Para poder experimentar el amor en su forma más pura es necesario haber cometido errores en el pasado. Deja de lado los juicios. Tendrás ciertos inconvenientes en la recepción de algunos pagos por servicios prestados. No desesperes, paciencia.Sugerencia: No todos los días podrás contar con la concentración necesaria para cumplir con tus obligaciones. Aprende a planificar por adelantado.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet