Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 19:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

2 de febrero de 2012

El FMI dio 180 días para que Argentina modifique su medición de datos

El organismo de crédito pidió al Gobierno una revisión en la metodología del Indec para confeccionar las estadísticas sobre inflación y actividad económica. Se adecuaría así a los estándares internacionales

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a la Argentina que implemente cambios en la medición de su inflación y de su Producto Interior Bruto(PIB) en un plazo de 180 días, para alinearlas con los criterios internacionales.

El Consejo de Administración del Fondo "lamentó la ausencia de progreso para alinear el índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires y el PIB con criterios estadísticos internacionales", explicó el comunicado.

El Consejo Ejecutivo del FMI se reunió para "examinar el informe del director general sobre las propuestas de medidas correctivas que la Argentina tiene que aplicar para hacer frente a la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo para el Índice de precios al Consumidor de Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Interno Bruto (PIB)", señaló.

El organismo internacional agregó que aprobó una resolución que pide al país poner enpráctica "medidas específicas, dentro de un plazo de 180 días, para hacer frente a la calidad de la información IPC-GBA y los datos del PIB", en cumplimiento con las obligaciones. Y ordenó al director gerente del organismo que el 6 de setiembre de 2012 informe al Consejo Ejecutivo sobre el estado de aplicación por la Argentina de las medidas mencionadas.

La decisión del directorio llegó luego de haberse cumplido los 180 días de plazo establecido por el Fondo para que el Indec tome las recomendaciones que el organismo había impuesto.

El organismo multilateral había adelantado que no habrá sanciones a la Argentina, aunque en sus informes fue crítico con la información que provee el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y en el Reporte Económico Global de septiembre reemplazó los datos de inflación y PBI del Indec por fuentes alternativas.

Cuando se puso en marcha el proceso de revisión, a comienzos de 2011, el Fondo señaló que el objetivo era evaluar "la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA (Indice de Precios al Consumidor) y el PBI (Producto Bruto Interno)", de modo tal que sea consistente con el Convenio Constitutivo del FMI.

El directorio del FMI, con Christine Lagarde a la cabeza, tomó en cuenta en esta evaluación el petitorio del Gobierno, en el que el país solicitó la instrumentación de un FSAP (Financials Sistem Assesment Program), que consiste un monitoreo de la cuentas nacionales por el cual se rigen los países del G-20, del que la Argentina es miembro.

Durante los primeros meses de 2011 el FMI envió dos misiones técnicas a Buenos Aires con el fin de elaborar un estudio en relación a los parámetros utilizados para medir estadísticas a nivel nacional. De hecho, los técnicos de la autoridad financiera también visitaron algunas provincias para profundizarse en la metodología aplicada en algunos departamentos que registran cifras superiores a los de la entidad nacional.

Después, el turno fue para la cúpula del Indec que visitó al FMI para obtener información. En consonancia, el ministerio de Economía había convocado a las universidades nacionales para recibir consejos sobre que parámetros utilizar para realizar las mediciones.

El 13 de julio de 2011, el directorio del organismo comunicó que se reuniría nuevamente "dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado y decidir sobre las medidas que sean necesarias en base a las recomendaciones del personal técnico del FMI".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!