Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 -

INTERNACIONALES

24 de marzo de 2012

Condenan a sicarios de la banda que actuó en el crimen de Facundo Cabral

Un tribunal le impuso penas de 93 y 78 años de prisión a tres asesinos a sueldo vinculados a un grupo con operaciones a escala internacional, y al cual las autoridades atribuyen el atentado contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas en el que murió el cantautor argentino en 2011

 

Los sentenciados son Byron Cortez Lima y René Lima Muralles, quienes purgarán 93 años de cárcel, y Gustavo Camey Amaya, quien recibió una condena de 78 años de prisión. Los tres fueron hallados culpables por el homicidio de una pareja de novios en 2011.

A raíz de las investigaciones por el crimen de Cabral, la fiscalía determinó que la banda era responsable del asesinato de la pareja y otros 20 asesinatos,  los cuales no han sido imputados.

Los fiscales guatemaltecos establecieron que esta organización, que estaba conformada por al menos 10 personas, se dividía para actuar. Y en la acción en la que resultó muerto Cabral, fueron cinco de ellos los que participaron.

Las investigaciones determinaron que 11 días después del homicidio de Cabral los tres condenados asesinaron a esta pareja, y su captura habría permitido detener la muerte de otras personas. La fiscalía le aportó al tribunal 37 audios de conversaciones telefónicas, como prueba de las negociaciones que éstos hacían.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), hasta julio de 2011 ésta era una de las bandas de sicarios mejor organizadas. Se sabe que sus integrantes eran contratados para matar a personas, en diferentes puntos del país y a escala internacional.

La semana pasada el presunto autor intelectual del ataque contra Fariñas, el supuesto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez (alias "El Palidejo"), fue ligado a proceso en Guatemala y permanece en prisión preventiva tras su captura y expulsión de Colombia.

El Ministerio Público (la fiscalía) de Guatemala lo sindica por el asesinato del artista argentino el 9 de julio de 2011.

La fiscalía guatemalteca sostiene su acusación en unos mensajes de texto supuestamente intercambiados entre Jiménez y los sicarios, que atacaron el vehículo en el que viajaba Cabral el día del hecho.

Cuatro supuestos autores materiales guatemaltecos están en prisión, y ya se resolvió el inicio de un juicio en su contra.

En esa diligencia, la fiscalía acusará a "El Palidejo" de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas, por la sospecha de que planificó y ordenó el ataque en el que el artista perdió la vida.

Según la fiscalía, el ataque iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien transportaba en su auto al cantautor argentino rumbo al aeropuerto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!