Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:34 -

ECONOMIA

15 de abril de 2012

Las pymes industriales tocaron techo y entran en un nuevo ciclo

Se produjo un viraje en las expectativas de los empresarios, que el año pasado eran optimistas. La generación de empleo en las pymes industriales comenzó un proceso de desaceleración en los últimos dos años y se prevé que 2012 no traerá novedades positivas en ese sentido.

 

Mientras en el ciclo 2004-2007 la expansión de la producción de este sector fue acompañada por un crecimiento similar en el nivel de ocupación, actualmente por cada punto porcentual de incremento de las cantidades vendidas se genera una suba sólo del 0,13% en la generación de puestos de trabajo.


Este fenómeno viene de la mano de un cambio en el ciclo económico de las empresas cuyo crecimiento estaría encontrando un techo. Así se desprende de un informe especial elaborado por la fundación Observatorio Pyme denominado “Expectativas sobre el desempeño productivo de las pymes industriales en 2012”.


El relevamiento no sólo traza un cuadro de situación de lo que ocurrió en el sector desde 2010 —y puntualmente revisa el segundo semestre del año pasado en materia de expectativas— sino que además anticipa algunas conclusiones de la encuesta correspondiente al primer trimestre de este año que la fundación difundirá próximamente.


“Estos cambios se están presentando en el relevamiento que se está llevando adelante actualmente”, informan desde el observatorio. Señalan que “aún habiéndose detectado un amesetamiento de la producción de las pymes industriales en el tercer trimestre de 2011, la expectativas de estos empresarios para 2012 hacia fin del año pasado eran relativamente optimistas”.


Sin embargo, “durante el primer trimestre de este año las pymes pueden haber cambiado, debido a un repentino enfriamiento de la demanda privada doméstica que se basa en la caída del ingreso disponible de las familias”.


Este menor poder adquisitivo está vinculado con la mayor carga fiscal, producto de cuestiones puntuales como: aumento de impuestos en todos los niveles del Estado, la quita de subsidios y el ajuste de precios en los servicios públicos; y finalmente la demora oficial en actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que erosiona los incrementos salariales.


El relevamiento precisa que losempresarios industriales pyme al ser consultados el año pasado sobre la evolución de las ventas en el mercado interno, el 44% esperaba un incremento en 2012 (en 2010 era del 46%), y el 11% preveía una disminución (un año atrás era el 7%).

 

En cambio, “durante el primer trimestre de este año podría haber cambiado significativamente la proporción de empresarios que espera un crecimiento de las ventas, y el porcentaje que espera una disminución, confiriendo un sesgo más negativo a las expectativas”, aclara.


Si se verificara efectivamente esta hipótesis, las pymes industriales estarían ingresando en una nueva fase de su ciclo económico, en el cual la proporción de empresas en crecimiento registrada en 2011 (63% del total) podría constituir un máximo o un techo, 15 puntos porcentuales por debajo del registrado en 2007, en la previa a la crisis internacional, donde el 78% de empresas registraba crecimiento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!