Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:42 -

CIENCIA

11 de abril de 2013

Estamos en la región del mundo en la que más crecieron las lluvias

Las precipitaciones con características propias de zonas tropicales se repiten con frecuencia. El calentamiento global y el agujero de ozono.

Desde 1980 hasta nuestros días, “toda la zona que abarca desde Bahía Blanca hasta Porto Alegre y hacia el oeste hasta Córdoba”, es la región en la que “más aumentaron las precipitaciones a nivel mundial”.

Así definió el doctor Pablo Canziani el escenario climático que vive la región, y en el que se inscriben fenómenos como los que provocaron las inundaciones en Santa Fe o La Plata. Y al mismo tiempo la expansión de las fronteras agrícolas más allá del aporte de la tecnología.

Canziani es investigador principal del Conicet y director del Programa de Estudios de los Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (Pepacg) de la Universidad Católica Argentina.

El científico ante la consulta sobre los cambios estructurales en las precipitaciones de la zona, que “ha cambiado la forma de llover”, lo que implica no sólo “más cantidad de agua” sino que además “es más frecuente la cantidad de eventos severos: mucha agua en poco tiempo” para una zona delimitada.

Sobre las causas de este fenómeno, explicó que “está asociado a la acumulación de gases de efecto invernadero” como al adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico y el agujero en esa capa durante la primavera austral sobre la zona antártica.

Especificó que “el efecto a nivel estratosférico” del agujero de ozono supone el “corrimiento en las corrientes de chorro en latitudes medias con el mismo signo que los gases de efecto invernadero”.

Explicitó que “en el límite de la topósfera y la estratósfera hay corrientes de circulación que son como ríos, corrientes de chorro que definen los climas y se desplazan según la altura del año”. Tanto los gases de efecto invernadero como el agujero en la capa de ozono “corren hacia el sur” las precipitaciones.

El especialista refirió así a la denominada corriente de chorro extratropical que se ha fortalecido y desplazado hacia el sur. Lo que sucedía en zonas tropicales, sucede ahora en las “subtropicales” de la geografía delimitada por Canziani. El agujero de ozono es un “forzante” de este fenómeno en verano.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!